Con el objetivo de acercar las expresiones culturales y prevenir a los niños y jóvenes de caer en las drogas, la delincuencia y la violencia, colectivo del municipio de Calvillo en Aguascalientes, recorre la región llevando el proyecto Teatro Callejero Rural.
El colectivo conformado por diez jóvenes de la localidad, se ha presentado en plazas públicas de La Panadera, El Cuervero, La Fortuna y Ojocaliente, poblados del municipio de Calvillo, con una concurrencia de más de 150 personas de la comunidad.
El proyecto beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2017, ha impulsado a que los jóvenes se capaciten en talleres de improvisación, caracterización y producción escenográfica.
El Gobierno de Aguascalientes, conjuntamente con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, promueven este programa como una estrategia para apoyar el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento a proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad.
Raúl Mora Ruíz, coordinador del proyecto Teatro Callejero Rural, dijo que han recibido buena respuesta de la comunidad, “asisten muchas personas a las presentaciones: niños, jóvenes y adultos. Nosotros difundimos entregando folletos y carteles en espacios públicos y escuelas de la localidad, donde siempre nos apoyan”.
El coordinador mencionó que por el momento continuarán presentándose en comunidades de Calvillo, pero más adelante les gustaría recorrer otros municipios y lograr que más jóvenes se sumen a esta iniciativa.
Destalló que a poco más de un año de arrancar el proyecto, se han visto gratamente beneficiados con la presentación de la obra Pleito casero, una divertida comedia que hace reír a todo el público.
La Presidencia del Gobierno de México entregó formalmente Los Pinos a la Secretaría de Cultura para el manejo y administración de la ex Residencia Oficial que desde el 1 de diciembre se abrió al público como un Complejo Cultural.
En el mismo lugar donde el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas firmó el decreto de la expropiación petrolera, los secretarios de Cultura, Alejandra Frausto y de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, firmaron el acta de entrega-recepción del emblemático sitio.
Alejandra Frausto Guerrero recordó que la Residencia Oficial fue fundada por Lázaro Cárdenas quien no consideraba lógico vivir en el Castillo de Chapultepec en un país como éste. La casa presidencial, dijo, fue creciendo hasta convertirse en un espacio amurallado que muy pocas personas podían conocer.
Sin embargo, desde el 1 de diciembre en un gesto histórico, pero a la vez simbólico y de inclusión, Los Pinos abrieron sus puertas para dar el derecho a la ciudadanía de vivir y apropiarse del espacio público.
Desde esa fecha, casi un millón de personas han visitado las casas presidenciales de Los Pinos. “No hay precedente de un complejo cultural que reciba tantas visitas en tan corto tiempo y a partir de ahora y de esta recepción, tenemos ya el honor y la responsabilidad de programar y de construir el programa permanente para este lugar”, precisó la secretaria de Cultura.
Frausto Guerrero agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador esta acción y al titular de la Defensa Nacional el acompañamiento que ha brindado para custodiar Los Pinos.
Por su parte, Luis Sandoval celebró que se haya rescatado un área tan significativa para nuestro país para el ámbito cultural, a fin de que la cultura se vea reflejada en la que fuera la parte más emblemática de la política de México.
Consideró que la transformación de Los Pinos en un Complejo Cultural es un gran proyecto, ya que desde el primer momento de esta administración es algo que la sociedad mexicana esperaba poder conocer.
“En lo particular estuve algún tiempo perteneciendo a este organismo que cuidaba la estructura presidencial y nunca conocí Los Pinos, mis funciones eran de la barda para allá”, toda vez que se trataba de una infraestructura con mucha seguridad.
Que la residencia oficial se convierta en Complejo Cultural es algo increíble, señaló el secretario de la Defensa Nacional ya que “nuestros niños son afectos a la cultura y a la música y podemos traerlos a que se desarrollen a estos lugares”.
Para la entrega-recepción de Los Pinos, se firmó un acta tripartita entre la Presidencia de la República y las secretarias de Cultura y la Defensa Nacional, donde también estuvieron presentes el director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia, Jael Hernández y el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Luis Mariano Cortés.
Con la signa de este documento, el inmueble que estaba a cargo de la Presidencia del Gobierno de México fue transferido a la Secretaría de Cultura, quien ahora será responsable de esa infraestructura.
Sin embargo, se conserva la naturaleza del inmueble que es de propiedad federal y la Secretaría de Cultura será la instancia encargada de su administración, mantenimiento, conservación y uso como Complejo Cultural.
En el marco del programa “La Noche es de Todos”, el Gobierno de la Ciudad de México verificó ayer por la noche seis establecimientos mercantiles ubicados en el corredor Regina, con el propósito de supervisar el estado en que prestan servicio y con ello garantizar la seguridad de los visitantes.
Más de 160 personas de las dependencias del Gobierno de la Ciudad participaron en la diligencia en la que se suspendieron actividades a cinco establecimientos que reportaron diversas irregularidades como falta de documentos que acrediten su operación y por sobre pasar el aforo autorizado.
Los establecimientos a los que se les suspendieron actividades son: Damely, ubicado en Regina 39; La Catrina de Regina, en Regina 39; establecimiento sin nombre también ubicado en Regina 59; Restaurante Luci, ubicado en el número 61 de la citada calle y Barro Mestizo que está en la esquina del primer callejón de Mesones 7, esquina Regina.
Durante el mes de febrero, el Gobierno de la Ciudad realizó tres operativos en el corredor Regina donde se localizan diversos establecimientos que venden bebidas alcohólicas, dando como resultado un total de 18 locales a los que se les suspendieron actividades.
El operativo incluye la verificación del aforo en cada local, que no haya aglomeraciones en la entrada principal y que las salidas de emergencia estén señalizadas, con el propósito de garantizar el buen funcionamiento de los establecimientos, así como la seguridad e integridad de los visitantes y trabajadores.
De igual manera se solicita el permiso de operación con giro de impacto zonal, póliza de seguro vigente, y programa interno de protección civil.
Además del Instituto de Verificación Administrativa capitalina (INVEA), las instituciones que participan en este programa son: secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía de Menores, Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial.
“La Noche es de Todos” es un programa que el Gobierno de la Ciudad puso en marcha en enero de este año para revisar a todos los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas y actividad nocturna, su objetivo es que la diversión en la ciudad se realice se manera segura y en apego a lo que marca la ley.
El Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, anunció esta mañana en Palacio Nacional la apertura de los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), vinculados a violaciones a los derechos humanos, persecuciones políticas derivadas de movimientos políticos y sociales, así como por actos de corrupción.
En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario señaló que la apertura de estos documentos obedecen a un “interés público superior” por hacer efectivo el derecho a la memoria.
Precisó que la apertura de esa información irá en paralelo con las leyes de Archivos, y Protección de Datos Personales, para no lastimar la dignidad de las personas, preferencias, procesos judiciales que están en curso y que tienen una clasificación diferente.
“La instrucción y la intención es máxima publicidad, poniendo por delante el interés público a conocer la verdad y construir una memoria histórica que no permita ningún tipo de simulación”, subrayó Zoé Robledo.
Recordó que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo presidencial que instruye a todas las dependencias a transferir al Archivo General de la Nación (AGN) la totalidad de los documentos históricos que posean.
En compañía del director del AGN, Carlos Ruiz Abreu, el Subsecretario de Gobierno señaló que en próximos días se publicará una serie de lineamientos para tener una apertura ordenada y lograr que el derecho a la memoria histórica del país se concrete.
Explicó que a pesar de que en gobiernos anteriores se dio un margen de apertura de información, ésta siguió siendo custodiada por el CISEN, en las instalaciones del Archivo General de la Nación.
“Muchos de quienes hicieron investigaciones ahí, historiadores, periodistas, lo que recibían era una documentación que proporcionaba el CISEN, no el Archivo General de la Nación, esa fue la situación que el actual director Carlos Ruíz Abreu encontró cuando descubre que toda esa información estaba custodiada todavía por esta institución”, precisó.
Zoé Robledo recalcó que el esfuerzo de construir, ordenar y digitalizar la memoria histórica del país involucrará, además del Archivo General de la Nación, a especialistas en biblioteconomía y archivonomía, así como a Jóvenes Construyendo el Futuro que estén interesados en el tema o que hayan estudiado estas materias.
Un menor, en calidad de turista y de nacionalidad francesa, ha reintroducido a la nación Centroamericana una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal de la que en el país no registraba un caso autóctono desde 2006 y ninguno importado desde 2014.
Las autoridades médicas y civiles de inmediato adelantaron un plan de acción para evitar que la enfermedad se extienda entre la población local.
El estado de Nueva York acaba de entrar en la lista de los estados que prohiben la publicación de material fotográfico o en video con contenido sexual de la pareja o expareja sin su consentimiento.
El término acuñado para describir esta conducta es “pornovenganza”, en la mayoría de los casos se usa para causar daño moral a la ex pareja, detrimiento de su situación laboral u ocasionarle problemas con su nueva pareja, en caso de que la haya.
Ahora, a través de una ley que confirmará el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, la víctima obtendrá una orden de un tribunal que le permitirá borrar las imágenes de la web. En el caso de los menores de edad, un tribunal de familia se encargará de investigar el caso.
Las penas contempladas para los infractores oscilarán entre el año y los tres años en libertad bajo supervisión y una multa de mil dólares.
"La pornovenganza es un problema generalizado que a menudo provoca que las víctimas sean amenazadas con asalto sexual, acosadas, hostigadas o despedidas de sus empleos", explicó el asambleísta Edward Braunstein, autor del proyecto en la Asamblea.
Las aplicaciones tecnológicas cada vez amplian más sus horizontes en China, desde robots de seguridad que patrullan barrios residenciales hasta puertas con inteligencia artificial utilizadas en estaciones de tren. Ahora, los estudiantes chinos han comenzado a usar robots para hacer su tarea.
Los robots de escritura a mano saltaron a la fama en China después de que una alumna de Harbin, en la provincia de Heilongjiang en el noreste de China, logró que su robot de 800 yuanes hiciera su tarea de vacaciones de invierno, según reportó un portal de noticias en febrero.
Los vendedores de robots han apelado a la racionalidad de los consumidores tras recibir una gran cantidad de solicitudes de devolución una vez que los clientes se dieron cuenta de que los dispositivos eran demasiado difíciles de utilizar.
"Nuestros robots de escritura manual no están diseñados para que los estudiantes hagan su tarea. Es necesario un conjunto de habilidades competentes para operarla", explicó Li, un vendedor de estos artefactos, el miércoles ante la prensa, y agregó que más de cien clientes han solicitado recientemente la devolución del producto.
Li, desde el centro tecnológico de China en Shenzhen, provincia de Guangdong, sur de China, importó el robot de escritura desde el extranjero a finales de 2015 y acto seguido comenzó a investigarlo, fabricarlo y venderlo en Taobao, la plataforma de comercio electrónico más grande de China.
Los pedidos se mantuvieron estables hasta que un número creciente de compradores ordenó el robot de escritura manual en línea recientemente. Aunque el robot de Li cuesta 1.188 yuanes ($ 177,7), algo relativamente caro en comparación con otros modelos similares, se convirtió en un gran vendedor en Taobao con 1.052 ventas al momento de la publicación.
El aumento en las ventas fue más una maldición que una bendición para Li, ya que la mayoría de los pedidos provienen de estudiantes que no son capaces de operar el robot. Posteriormente y ante la ignorancia de sus compradores, comenzaron a aparecer múltiples peticiones de reembolso, derivando en pérdidas para la empresa de Li, comentó él mismo.
La secretaria de educación pública anuncio en Sinaloa, que inyectara más recursos donde históricamente la educación en el País ha sido más pobre.
“Hoy la educación más pobre es para los más pobres, y esa ecuación la queremos y la vamos a cambiar, lo que vamos a hacer es trabajar con más recursos, con más apoyo, con más ideas en las regiones que más lo requieren del País, en los grupos sociales que más lo requieren, en las comunidades que más nos duelen”, continuó Esteban Barragán Moctezuma. "Ningún estado puede presumir de equidad en el tema educativo, pero al final del actual sexenio se logrará"
La equidad, detallo, es una de las prioridades que se van a impulsar en el tema educativo estos años. En zonas de alta marginación de México se van entregar 10 millones de becas a los estudiantes para que no dejen la escuela, para que tengan recursos para trasladarse (a los planteles) para comer y para estudiar.
Para el sector medio superior, considerado el de mayor abandono escolar, el titular de la SEP dijo que se están otorgando 4 millones 300 mil becas, que se están entregando a todos los estudiantes de preparatoria, ya que es la edad más complicada, por ello se universalizo este apoyo.
China se convertirá en el líder mundial de teléfonos inteligentes para el 2025, según un informe elaborado el lunes por la Asociación GSM, organizador del Congreso Mundial de Telefonía Móvil en España.
El documento llamado Economía Móvil 2019 reveló el surgimiento de tres nuevas potencias en el rubro para el 2025, con China a la cabeza y un total de 1460 millones de conexiones móviles.
El reporte también mencionó aspectos clave como la red 5G, internet móvil e inteligencia artificial. La tecnología de quinta generación añadirá $2,2 billones a la economía internacional en los próximos 15 años, agregó.
La cifra de enlaces 5G representará el 15 % del total mundial de 1400 millones en 2025 y su pronóstico alcanzaría alrededor del 30 % en China y Europa y el 50 % en Estados Unidos.
Más del 60 % de la población mundial, cerca de 5000 millones de habitantes, tendrán acceso a internet móvil en dicha fecha. En ese entonces, sus suscriptores sumarán 6000 millones, de los cuales 700 millones serán nuevos y la mitad de ellos – 359 millones - procederán de la región Asia Pacífico.
China, quien contribuirá con el 8 % de las nuevas adiciones en el planeta, ocupará el segundo lugar entre los 7 países que representen la mitad de los nuevos suscriptores.
La telefonía móvil es un motor relevante para el consumo de contenido digital, con el video como su principal exponente, acotó el estudio. Un creciente número de personas los miran con más frecuencia y toman más tiempo para hacerlo desde sus dispositivos. En 2018, China mostró la mayor proporción – alrededor del 80 % - de usuarios conectados a videos gratuitos en línea al menos una vez al mes, un aumento del 10 % en una base anual.
La inteligencia artificial tendría un mayor impacto en la economía global, ya que potencialmente podría aportar $16 billones, equivalentes a una subida del 14 %, al PIB mundial para el 2030, lo que sería el 26 % en China, constató el informe.
Naciones Unidas tiene evidencia sufiente para creer que soldados israelíes habrían disparado contra niños y discapacitados violando el derecho internacional humanitario.
Una investigación por parte de una comisión independiente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas arrojó como resultado “motivos razonables” para que la ONU crea que Israel habría cometido violaciones contra los derechos humanos en Gaza.
La Franja de Gaza fue el escenario de la llamada Gran Marcha del Retorno;una serie de protestas que tuvieron lugar durante varias semanas en las que los palestinos buscaban llamar la atención hacia "la lucha de los cientos de miles de ellos que han sido expulsados de sus hogares".
Sara Hossain, miembro de la comisión declaró: "estamos diciendo que dispararon contra niños intencionalmente. Dispararon intencionalmente contra personas con discapacidad. Dispararon intencionalmente contra periodistas".
Los hechos ocurridos en Gaza dejaron 189 víctimas fatales y 6.100 heridos. Algunos hechos podrían recibir el estatus de crímenes de guerra o críemenes de lesa humanidad.
Del bando israelí, el informe fue calificado como “hostil, mendaz y parcializado” y acusó el odio hacia Israel como el verdadero motivo detrás de las declaraciones de la CDH.
"Nadie puede negar a Israelel derecho a la legítima defensa y la obligación de defender a sus ciudadanos y fronteras de ataques violentos", fueron las declaraciones de Yisrael Katz, ministro interino de Relaciones Exteriores.
La tercera raíz ha aflorado en el Museo Nacional de Culturas Populares donde se ha armado un merequetengue con tres exposiciones y la proyección de un documental, propuestas que dan cuenta de la negritud en una de las regiones más fascinantes del país, la Costa Chica.
Se trata del primer programa expositivo de este año en ese recinto que, titulado Merequetengue. El color de la Costa Chica, tiene como objetivo mostrar la diversidad étnica y cultural, así como algunas de las manifestaciones artísticas originadas en las comunidades afrodescendientes de la región costera de Oaxaca y Guerrero.
La muestra incluye las exposiciones Ruja. Afromexicanos de la Costa Chica de los fotógrafos Maya Goded y Alberto Ibáñez y Gráfica Cimarrón con piezas creadas colectivamente en el Centro Cultural Cimarrón de la comunidad El Ciruelo, Oaxaca.
También se presenta la muestra Canto de Ruja para Atzatzilistli integrada por máscaras e instrumentos intervenidos por el joven artista de Cuajinicuilapa, Guerrero, Baltazar Castellano y se proyecta el documental Son de Artesa de Sandra Luz López.
Entre sones y en presencia de una gran cantidad de afromexicanos y personalidades como la senadora Susana Harp, fueron inauguradas estas exposiciones donde la poeta Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, advirtió que la negritud es un divino tesoro.
Recordó que antes de que se rebelaran los indios en América lo hicieron los negros e indicó que estas exposiciones, que son ampliamente disfrutables, muestran una negrería de pie.
Por su parte, Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, celebró que podamos juntarnos para hablar de otros hermanos de sufrimiento pero a partir del gozo, ya que en este gobierno, los pueblos originarios son la prioridad.
A mucha honra, dijo, el Museo Nacional de Culturas Populares abre sus puertas a los que no han sido escuchados. “Intentamos ser una ventana para que se vea lo que ha sido eclipsado” pues nuestra convicción, añadió, es que vivan todos los pueblos que nos dieron patria, incluido el pueblo negro.
El recinto, detalló, ha armado este Merequetengue para que podamos encontrarnos con esa otra raíz, ya que no se podría explicar el son jarocho, el huapango ni este país, sin la población negra afromexicana.
Lluvia Sepúlveda, directora del Museo Nacional de Culturas Populares, señaló que estas muestras son un recorrido que nos introduce en la cultura y tradiciones de la Costa Chica, a través de la mirada profunda de los fotógrafos Maya Goded y Alberto Ibáñez y del genio creativo de Baltazar Castellano con máscaras de diablos e instrumentos tradicionales intervenidos.
También nos permite conocer la obra gráfica producida colectivamente en el Centro Cultural Cimarrón, fundado en 1995 en la comunidad El Ciruelo de Pinotepa Nacional, mientras que el documental Son de Artesa recupera los sonidos e historia de quienes han mantenido viva esa importante tradición musical.
El fotógrafo Alberto Ibáñez celebró la oportunidad de mostrar el trabajo que desde la década de los noventa ha hecho en distintas comunidades de los pueblos negros de Oaxaca y Guerrero, a través de 40 imágenes junto a otro tanto de Maya Goded.
Castellano aseguró que este es un gran momento para la Costa Chica, un reconocimiento al pueblo negro a través del arte y sus manifestaciones culturales que son una semilla de identidad. “Tenemos una gran fuerza para que digan: ahí hay negros”.
Elder Ávila, integrante del Centro Cultural Cimarrón, destacó lo importante que para él ha sido “dejar el machete y estar aquí”, en el Museo Nacional de Culturas Populares que se pintó de negro con estas muestras.
Finalmente, la cineasta Sandra Luz López también celebró este momento para compartir su cine documental y a doña Catalina Noyola, la protagonista de Son de Artesa y la raíz del cine que realiza en la Costa Chica, lugar donde ha encontrado historias maravillosas.
El Merequetengue ha comenzado para disfrute de capitalinos y turistas que podrán disfrutar estas muestras de El color de la Costa Chica.Mientras Ruja. Afromexicanos de la Costa Chica se exhibe en la sala Guillermo Bonfil, la sala Cristina Payán presenta Gráfica Cimarrón, ambas hasta el 2 de junio.
Canto de Ruja para Atzatzilistli se encuentra en la sala María Sabina y el documental Son de Artesa se proyecta en las Galerías 3 y 4 hasta el 19 de mayo, en el Museo Nacional de Culturas Populares, av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, en Coyoacán.