El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que en la reunión que mantuvo con Jared Kushner, asesor de su homólogo estadounidense, Donald Trump, se avanzó en la inversión de 10.000 millones de dólares en el sur de México y Centroamérica.
"(Tratamos) básicamente lo de la cooperación para el desarrollo, el que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país, del orden de 10.000 millones de dólares", expresó.
El presidente explicó que con ello se busca "que haya empleos, que haya trabajo y que la migración sea opcional, voluntaria, no forzada por la falta de oportunidades o por la violencia".
La idea, indicó, es "que haya inversiones, se generen empleos y se impulse el crecimiento económico no sólo de México, sino también de países centroamericanos".
López Obrador señaló que la reunión privada con el asesor y también yerno de Trump se llevó a cabo la noche del martes en la residencia del vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Bernardo Gómez, en la que estuvieron el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.
El mandatario mexicano agregó que en el encuentro también se habló sobre el deseo de concretar la aprobación del acuerdo comercial entre México, EEUU y Canadá, firmado el pasado 30 de noviembre después de un proceso de modernización que inició en agosto de 2017, pero todavía tiene que ser ratificado por los legislativos de cada país.
Asimismo, dijo, se trató sobre la posible eliminación de los aranceles al acero mexicano, luego de que Estados Unidos mantiene desde junio pasado un arancel del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio a las importaciones de México y otros países.
En conferencia desde el Palacio Nacional, López Obrador calificó la reunión de positiva, pues se realizó "en buenos términos".
Detalló que de la parte mexicana se busca mantener una relación bilateral de respeto y amistad, así como sellar el compromiso de un acuerdo de cooperación en favor del desarrollo para Centroamérica y la parte sur-sureste de México.
Desde el lado estadounidense, existe la disposición de mantener una relación cordial y negociar acuerdos, agregó.
No obstante, aclaró que de momento no tiene pensado viajar a Estados Unidos u otros países, ya que quiere evitar hacer "turismo político".
"Si hay acuerdos, con proyectos de inversión, con empleo, entonces sí viajamos. No voy a hacer turismo político, siempre he creído que la mejor política exterior es la interior", manifestó.