El ciclón Idai podría ser uno de los peores desastres naturales jamás ocurridos en el sur de Africa del que se tenga memoria, dijo hoy un vocero de la ONU sobre la tormenta que dejó al menos 360 muertos.
Farhan Haq, vocero adjunto del secretario general de la ONU António Guterres, ofreció un sombrío informe sobre la destrucción provocada por Idai en partes de Malawi, Mozambique y Zimbabue.
"Lo que queremos hacer es destacar la verdadera magnitud de esta crisis", dijo Haq. "Este podría ser uno de los peores desastres naturales ocurridos en el sur de Africa del que se tenga memoria y tenemos mucho que hacer".
Haq dijo en la conferencia de prensa cotidiana que aún no se sabe qué es lo que se requiere "por la magnitud de los daños y la falta de acceso a la zona".
"Nuestros colegas humanitarios informan que el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, destinó 20 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU para complementar los esfuerzos de los Gobiernos de Mozambique, Zimbabue y Malawi para ayudar a las comunidades afectadas", dijo
"Lowcock dijo que el dinero asignado será insuficiente para responder al esperado aumento en el nivel de las necesidades y exhortó a los donadores a contribuir a la respuesta", dijo el vocero.
En Malawi, cerca de un millón de personas fueron afectadas, hubo 56 muertos y 577 heridos, dijo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Se cree que hay más de 82.700 desplazados.
En Mozambique, al menos 202 personas murieron, de acuerdo con el Gobierno. Se espera que el número de muertos aumente, dijo Haq. De acuerdo con Unicef, alrededor de 260.000 niños fueron afectados.
"En Zimbabue hubo al menos 102 muertos y más de 200 heridos, además de 200 aún desaparecidos", señaló Haq.
El Programa Mundial de Alimentos tiene reservas de alimentos preposicionadas y listas para ser desplegadas y otras agencias están movilizando sus reservas, sobre todo para intervenciones de salud, agua y saneamiento.