Científicos estadounidenses crearon un gel adhesivo que puede sellar heridas o úlceras en la superficie del ojo, con lo que se evita la cirugía.
El estudio, publicado hoy en la revista Science Advances, muestra que el gel, lleno de químicos activados con la luz, no sólo cierra el defecto, sino que también tiene un efecto regenerador.
"Queríamos que este material permitiera a las células de la córnea unirse al adhesivo y regenerarse con el tiempo para imitar algo tan cercano como fuera posible a la córnea natural", dijo uno de los autores del documento, Reza Dana, profesor de oftalmología de la Facultad de Medicina de Harvard.
El gel es claro y viscoso y se administra con gotero o jeringa, pero cuando se expone a la luz azul por un periodo breve, se endurece para adquirir las características de la córnea natural, y las células de la córnea gradualmente se vuelven parte del gel, señala el estudio.
El gel es el primero en utilizar luz azul visible y no luz ultravioleta que tiene cierto nivel de toxicidad.
En un estudio preclínico, los investigadores administraron el gel con una concentración de 20 por ciento en defectos de la córnea de 3 mm y aplicaron luz visible durante cuatro minutos, lo que condujo a una firme adhesión al defecto.
Al otro día observaron una superficie ocular transparente y suave sin inflamación. Con el tiempo, el tejido se regeneró y el nuevo tejido mostró pocas diferencias en relación con el natural, señaló el estudio.
Los investigadores esperan iniciar las pruebas clínicas para probar esta tecnología en seres humanos en aproximadamente un año.
Las lesiones de la córnea son un problema visual en todo el mundo y cada año se reportan más de 1,5 millones de nuevos casos de ceguera corneal. Algunos de ellos requieren trasplantes de córnea, lo cual implica riesgos de complicaciones posteriores al trasplante como infecciones o rechazo.