El deterioro de la seguridad pública en que se dejó al país hace necesario reforzar la protección ciudadana, por lo que el gobierno federal dará su respaldo al gobierno local y destinará efectivos de la Guardia Nacional. Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación al responder acerca de la incidencia delictiva en la Ciudad de México:
“El año pasado empezó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención en materia de seguridad, sobre todo a partir del año pasado. De modo que cuando recibe el nuevo gobierno ya tiene el problema en la ciudad.
“Al principio se pensó que no haría falta, pero sí va a haber Guardia Nacional en la Ciudad de México, en todo el territorio de la Ciudad de México.”
Agregó que la acción coordinada entre los gobiernos federal y local permitirá la actuación efectiva de la Guardia Nacional en los grupos de la delincuencia organizada.
Se espera que el próximo domingo 30 de junio el presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas dé inicio formal de las acciones de la Guardia Nacional en todo el país que, entre otras cosas, plantea cubrir la deficiencia numérica de elementos desplegados para la protección ciudadana:
“¿Saben cuántos había?, 10 mil efectivos, y vamos a empezar el domingo con 70 mil. Entonces, se va a dar a conocer toda la estrategia de atención de la Guardia Nacional, se le está dando prioridad, ya se cuenta con el presupuesto.”
Al responder acerca de diversos casos que en estos días generan polémica y críticas por parte de adversarios, el mandatario recordó que, sin duda, las resistencias a terminar con la corrupción son factor de peso en esta nueva etapa:
“Hay quienes se oponen al cambio, entonces esto genera polémica, es normal. Esto que vamos a ver con Conacyt, lo de los gasoductos, lo de ayer que vimos sobre la austeridad en el IMER, o sea, todo tiene que ver con los cambios que se están llevando a cabo, porque no es más de lo mismo.
“El gobierno que recibimos, podrido, lleno de corrupción en general. Se tuvo que despedir por corrupción a alrededor de 500 agentes de migración y no se termina la limpia. Son instituciones que se echaron a perder por completo, pero no sólo esas, todas, desde aquí, desde el Palacio, todo el gobierno.
“Posteriormente, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, encabezó una conferencia de prensa donde destacó que durante la pasada administración, la institución destinó 48 por ciento de su presupuesto a la iniciativa privada.
El 26 de julio 1978, durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, participó una treintena de homosexuales que se identificaron como integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México.
Un grupo de jóvenes con la terca esperanza de cambiar el mundo y acabar con los abusos a los que se enfrentaban las personas homosexuales partieron de la columna de la Independencia y caminaron por la calle de Lerma desviados por la Policía para no transitar por el Paseo de la Reforma.
Desafiantes y entre adrenalina, carteles y consignas como “¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!” y “¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!” las y los asistentes avanzaban y, quizá sin saber, con sus pasos escribían un nuevo episodio en la vida pública de nuestro país y en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales (LGBTTTI+).
Los contingentes, que juntaban a alrededor de mil personas, llegaron a la hoy extinta Plaza Carlos Finlay y con su recorrido culminaron la primera Marcha del Orgullo Homosexual de México, la cual tuvo lugar en la Ciudad de México en junio 1979. Si bien no es la primera manifestación pública de un grupo de personas homosexuales, sí se trató de la primera identificada como tal en nuestro país.
¿Por qué los movimientos de la diversidad sexual y de género hablan del orgullo para apelar a la lucha por sus derechos? El orgullo es un proyecto político que surgió para contrarrestar las ideas negativas sobre las personas homosexuales y trans; es decir, hacer frente a los prejuicios que las concebían como patológicas, anormales, amorales y perversas.
Este proyecto tenía como principal estratagema enunciar con orgullo y dignidad la existencia de las personas LGBT+, existencia que era criminalizada, estigmatizada y satanizada. Precisamente esta estrategia buscaba darle un vuelco radical a las ideas satanizadoras y acabar con ellas.
El discurso del orgullo tuvo como principal caja de resonancia una serie de conflictos que surgieron a finales de la década de 1960 en Nueva York, Estados Unidos, y cuya característica fue la rebelión de grupos de homosexuales, lesbianas y travestis en contra de la violencia y represión policiacas. Estos sucesos son conocidos como los disturbios de Stonewall y representan un momento coyuntural para el movimiento de la liberación homosexual.
Sin embargo, los contextos históricos, sociales y políticos de cada país han hecho que la lucha política de la diversidad sexual tenga sus propias narrativas, tal es el caso de México, donde el primer arribo de la homosexualidad a la mirada pública mediática fue en 1901 con la aprehensión de 41 hombres homosexuales en una casa ubicada en la Ciudad de México.
La mitad de los participantes vestía ropas consideradas culturalmente propias de las mujeres. Se cuenta que entre ellos se encontraba Ignacio de la Torre, yerno de Porfirio Díaz, quien fue exento de ser apresado. Los 41 hombres restantes fueron detenidos.
Este suceso no pasó desapercibido, pues quedó plasmado en los periódicos locales y grabados, realizados por Guadalupe Posada, que caricaturizaban y ridiculizaban a los homosexuales: “Aquí están los maricones, muy chulos y coquetones”, versaba un titular. El hecho pasó al imaginario colectivo y desde entonces el número 41 se relaciona a la homosexualidad en nuestro país.
Setenta años después de este hecho, en 1971 –en medio de un contexto social que demandaba acción política– se configuró en México la primera asociación a favor de los derechos de las personas LGBT+, el cual llevó por nombre Frente de Liberación Homosexual de México (FLH).
Este grupo, que tomó forma como resultado de un acto de discriminación en contra de un hombre despedido por una tienda departamental en la Ciudad de México al creer que era homosexual, fue el parte aguas para otras agrupaciones de su tipo.
El despido movilizó a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, los cuales se reunieron para protestar; entre los participantes se encontraban el escritor Carlos Monsiváis y la dramaturga Nancy Cárdenas.
Algunas de las primeras organizaciones civiles de personas LGBT+ que surgieron en México y en las cuales se germinó el movimiento de liberación homosexual son SEXPOL, un grupo creado por el activista Antonio Cué en 1975 y dedicado a los estudios en torno a la sexualidad y la política; para 1978 surge el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el cual basaba su trabajo en la disidencia y su apartidismo político y que tenía entre sus filas a activistas como Juan Jacobo Hernández.
Algunos grupos conformados por mujeres lesbianas fueron Ákratas (1975), Lesbos (1977) y Oikabeth (1978), considerada la primera organización pública de mujeres lésbianas. Los dos últimos grupos fueron formados por la activista lesbofeminista Yan María Yaoyólotl Castro.
Finalmente, el Grupo Lambda de Liberación Homosexual, el cual tenía una posición feminista, nació en 1978 y fue fundado por la escritora Claudia Hinojosa.
Cada una de estas agrupaciones mantuvieron discusiones sobre el contexto político en el país y fraguaron estrategias para su labor militante que tenía por meta visibilizar y desestigmatizar a las personas homosexuales; asimismo, además de estos objetivos, las agrupaciones de mujeres lesbianas tenían en su agenda la liberación de la mujer y la lucha contra el patriarcado.
La visibilización de las personas de la diversidad sexual –impensable fuera de los códigos de la prensa amarillista que estigmatizaba a homosexuales y travestis–, la persecución policiaca, las razzias y la constante discriminación fueron el contexto en el que estas agrupaciones vieron la luz y establecieron alianzas con la izquierda y el feminismo.
Estas características hicieron que los primeros antecedentes de una marcha por el orgullo LGBT+ en nuestro país tuvieran cercanías con el movimiento socialista y el movimiento estudiantil.
El 26 de julio 1978, durante la marcha realizada por el veinticinco aniversario de la Revolución Cubana, participó una treintena de homosexuales que se identificaron como integrantes del FLHM.
Posteriormente, el 2 de octubre del mismo año, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth participaron en un contingente en la marcha conmemorativa de los 10 años de la represión del movimiento estudiantil de 1968.
Estas manifestaciones son consideradas precursoras del orgullo en nuestro país.
Un año después de la conglomeración de 1978, que apenas se conformó por algunas decenas de personas, se realizó la primera Marcha del Orgullo Homosexual en la Ciudad de México (1979) y 40 años después sería conocida como Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, "Orgullo 41: Ser es resistir".
La Colmena Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla llevó a cabo el Taller Música y Código: Introducción al Pure Data, impartido por Enrique García Alcalá, el cual atrajo a público interesado en conocer sobre la producción musical a partir del uso de algoritmos.
Pure Data es un lenguaje de programación gráfico desarrollado, en la década de los 90, por el músico y matemático Miller Puckette para la creación interactiva de música por computadora y producción de obras multimedia.
Durante el taller que se llevó a cabo en La Colmena, en las instalaciones de la sede de la Secretaría de Cultura, del 24 al 26 de junio, los asistentes conocieron sobre este lenguaje por lo que lograron generar una serie de sonidos a partir de la programación que realizaron.
Edgar Serrano Rojas, asistente al taller, observó que es una excelente oportunidad para conocer más sobre nuevos temas y poner en práctica otras habilidades. Por su parte, Hiram Zagoya, otro de los participantes, sugirió que se le de seguimiento a estos temas en la oferta de próximos talleres.
La Colmena tiene por objetivo ser un espacio de investigación, desarrollo y aprendizaje crítico en el uso tecnologías y su implementación en nuevas formas expresivas, por ello, y en línea con el proyecto de trabajo de la Secretaría de Cultura, ofrece diversos talleres y actividades para acercar las tecnologías a la población de Tlaxcala, buscando que el consumo de éstas no sea solo pasivo sino de propuesta e intercambio cultural.
Un concierto bello, potente y atractivo para el público jalisciense es el que ofrecerán los días 28, 29 y 30 de junio en Lagos de Moreno, Ixtlahuacán, y el Teatro Degollado de Guadalajara, la cantante Jaramar Soto y el Cuarteto Latinoamericano.
Se presentarán en tres recintos emblemáticos del estado: el Teatro Rosas Moreno de Lagos de Moreno, el Teatro Atequiza en el municipio de Ixtlahuacán, y el Teatro Degollado de Guadalajara.
El público de Lagos de Moreno tendrá la oportunidad de escuchar en vivo un concierto muy especial en el que interpretarán las grabaciones contenidas en el disco El hilo invisible, que les hizo merecer el Grammy Latino 2016.
“Son canciones populares españolas más o menos de la época de la conquista, canciones sefardíes, de la cultura de los judíos-españoles; y El hilo invisible toma esas canciones con arreglos contemporáneos, arreglos para cuartetos de cuerdas y voz”, explica la intérprete.
De acuerdo con la cantante, el título del concierto y el disco del mismo nombre refiere ese hilo invisible que hizo que las canciones anónimas sefaradís, que ella misma escogió para ese proyecto, sobrevivieran el paso de los siglos, cruzaran los océanos, fueran un material musical migrante y que llegó hasta su vida, hasta su voz. Aunque también ese hilo invisible es el que la llevó a trabajar con el Cuarteto Latinoamericano. “Además, el repertorio responde mucho a un tipo de música que tanto a ellos como a mí, nos toca muy de cerca en nuestra sensibilidad”.
Jaramar Soto señaló que el repertorio que tocarán en los tres conciertos consiste en las 10 canciones del disco El hilo invisible, y se añaden un par de obres instrumentales que Cuarteto Latinoamericano tocará solo.
La segunda fecha será el 29 en el Teatro de Atequiza, y el cierre el 30 de junio en el Teatro Degollado.
Los Semilleros creativos coordinados por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) en Campeche benefician a más de 200 niños, niñas y adolescentes de los municipios de Calkini, Calakmul, Hopelchen, Tenabo, Champotón y Escárcega, informa su titular Eduardo García Barrios, durante la rueda de prensa realizada este 26 de junio en el Centro Cultural “El Claustro” de la capital de Campeche, donde detalló su visita a las nueve agrupaciones musicales que se suman al Programa Cultura Comunitaria, además de anunciar el concierto que la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) realizará el 31 de julio próximo.
Acompañado por Juana Rodríguez Delgado, subsecretaria de Cultura y Arte de la Secretaría de Cultura de Campeche; Ana Cecilia Siliceo Guillen, directora del Centro Cultural “El Claustro”, y Olga Mendoza, coordinadora nacional de agrupaciones musicales comunitarias del SNFM, García Barrios subrayó la relevancia de que estas agrupaciones musicales comunitarias −cuatro bandas y cinco coros− se sumen a esta construcción de diálogos creativos y relaciones solidarias dentro de las comunidades que promueve el Programa Cultura Comunitaria.
“Incentivar el ejercicio de la música y los procesos que esto conlleva es un trabajo que desde hace años se impulsa desde Fomento Musical, porque estamos convencidos que, a través de la práctica colectiva de la música, se puede crear una sinergia, que no solo vincula a niños, niñas y adolescentes con sus maestros, también involucra a sus familias, generando espacios de retroalimentación que crean y fortalecen comunidades, por eso se inscribe muy bien en el Programa Cultura Comunitaria”, explicó.
En este sentido, recordó que los propósitos que tiene esta iniciativa encabezada por la Dirección General de Vinculación Cultural son propiciar el desarrollo cultural comunitario, el estímulo a la participación en la vida cultural de las comunidades que han quedado al margen de los anteriores circuitos artísticos y el fortalecimiento de capacidades locales, bajo los principios de inclusión y no discriminación, ejes contenidos en el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
“El espíritu de nuestras agrupaciones no es asistencialista, aceptamos sin objeción a todos los niños, niñas y adolescentes que así lo deseen; les damos seguimiento al desarrollo de cada agrupación; queremos que sus integrantes desarrollen sus habilidades musicales sustentados en valores como la disciplina, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia hacia su comunidad y tradiciones culturales.
“Más que un modelo educativo, en el Sistema Nacional de Fomento Musical implementamos un modelo de acciones comunitarias complejas porque cada lugar tiene un contexto diferente; la cultura, la dinámica y el espíritu son diferentes, no es lo mismo implementar una banda en Calkiní que en Tijuana”, enfatizó el también director de orquesta.
Los nueve Semilleros que se incorporan al programa Cultura Comunitaria son la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil Garganta de sol y un coro comunitario en el Municipio de Calkini; la Banda de Música El Balam en Calakmul; la Banda de Música Ahal Paax −Renacer de la música− y un coro comunitario en Hopelchen; la Banda Sinfónica de Tenabo y un coro comunitario en Tenabo; un coro comunitario en Champotón, y uno más en Escárcega.
“En Campeche contamos con el apoyo de la Secretaría de Cultura estatal para crear una gran comunidad de comunidades entre alumnos, maestros, padres de familia, instituciones federales, estatales y municipales. Tenemos el reto entre todas las instancias de procurar y fortalecer estas agrupaciones, hacer que éstas se empiecen a vincular, por ejemplo, ya se está ideando un encuentro estatal de saxofonistas, con el fin de que los instrumentistas de la Banda de Calkini, conozcan y convivan con sus hermanos de Calakmul, Hopelchen y Tenabo”, dijo García Barrios.
Por otra parte, señaló que además de las agrupaciones musicales comunitarias, el SNFM coordina a otras, integradas por jóvenes con naturaleza y vocación artística como son la Orquesta Escuela Carlos Chávez; el Ensamble Escénico Vocal, y la Orquesta Sinfónica Infantil de México, espacios donde jóvenes instrumentistas, con un nivel alto de técnica musical, encuentran un espacio para desarrollo musical.
“Nuestra estructura visualiza una especie de pirámide donde la base son las agrupaciones musicales comunitarias y el escalafón aspiracional son las agrupaciones artísticas, que sirven de modelo a seguir para los miembros de las agrupaciones comunitarias, un ejemplo de ello es la Orquesta Sinfónica Infantil de México, la cual, a través de una convocatoria anual, reúne a músicos menores de 17 años de edad de casi todo el país desde hace 18 años”, apuntó.
Asimismo, informó que por invitación de la Secretaría de Cultura de Campeche este año, la OSIM se presentará el 31 de julio en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro.
“Queremos que los niños de los Semilleros estén presentes y que el próximo año alguno de ellos haga su audición y formen parte de la OSIM, porque año con año, los niños de las agrupaciones comunitarias ya logran el nivel para formar parte de esta agrupación de selección nacional.
“Fomento Musical ha estado presente en Campeche, yo solo vengo a ratificar esta hermandad institucional, porque lo más importante es la comunidad de las niñas, los niños y los padres de familia”, concluyó Eduardo García Barrios.
Como parte del “Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Sur”, implementado por el Gobierno de México, se informa a la opinión pública que hoy por la mañana integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal lograron rescatar a decenas de personas sin documentación que acredite su estancia legal en México, mismas que se encontraban encerradas en la caja de un tráiler abandonado.
Los hechos ocurrieron en la carretera 180 del estado de Veracruz, donde los efectivos Ejército Mexicano y de la Policía Federal detectaron el automotor con las personas quienes intentaban romper los candados de seguridad desde el interior, para abandonar el vehículo.
Por lo anterior, se procedió a rescatar a las personas del interior de la caja de tráiler, ponerlas a salvo y auxiliarlas para que recibieran atención médica, pues algunos de ellos se encontraban deshidratados y otros con lesiones leves. El personal del Instituto Nacional de Migración identificó a 134 personas migrantes, 71 de ellos menores de edad, 36 hombres y 27 mujeres.
Con acciones como ésta, el Gobierno de México reitera su firme convicción en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes; asimismo, refrenda su compromiso de garantizar que los flujos migratorios se realicen de manera ordenada y segura, conforme a la legislación mexicana y tratados internacionales, realizando en todo momento, acciones contundentes que impidan el tráfico de personas en todo el país.
Por instrucción del presidente de la República, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, representarán a México en la Cumbre de Líderes del G20 en Osaka, Japón, el viernes 28 y sábado 29 de junio. Como miembro de pleno derecho del grupo, el país participará en todos los componentes de la reunión y contribuirá a la construcción de consensos.
La presidencia japonesa del G20 identificó como tema central de este año el desarrollo de sociedades libres y abiertas, incluyentes y sustentables. México apoya esta prioridad, e impulsa un mayor enfoque en la inclusión, tanto a nivel internacional como al interior de las sociedades.
En la Cumbre de Osaka, el G20 dialogará sobre los temas más apremiantes de la agenda económica internacional, incluyendo la promoción del crecimiento incluyente y sostenible, la estabilidad financiera global, y el comercio internacional basado en reglas. Analizará también el combate a la corrupción, el reto del cambio climático, y medidas para proteger el medio ambiente, en particular en los océanos.
Desde el inicio de la presidencia japonesa del grupo, en diciembre de 2018, México se ha enfocado el la dimensión social de la agenda. Ha tenido un papel destacado como copresidente del Grupo de Trabajo Anticorrupción, cuyos resultados se espera sean adoptados en la Cumbre.
Durante la Cumbre del G20, tendrán lugar conversaciones informales con otros países participantes a todos niveles. Asimismo, el canciller Ebrard y el secretario Urzúa sostendrán reuniones bilaterales.
El G20 está compuesto por 19 países y la Unión Europea. En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% de la producción económica mundial, el 80% de las inversiones globales, tres cuartas partes del comercio internacional y dos tercios de la población del planeta.
La razón por la que es plenamente posible recuperar la producción petrolera y dirigirnos hacia la autosuficiencia energética es que, al considerarse el factor corrupción es posible tomar medidas para eliminarlo, ya que nada funciona cuando hay corrupción. Es el propio Estado mexicano quien respalda a Petróleos Mexicanos a partir del manejo responsable de las finanzas y la inversión en áreas sustantivas que ya comienzan a dar resultado.
En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que esta administración se caracteriza por informar permanentemente para que se conozca la realidad sobre las decisiones de gobierno, como es el caso de la supuesta caída en la producción de petróleo.
“Se ha administrado bien, con eficiencia, con honradez y se pudo detener la caída en la producción. Pero como un tropiezo, para llamarlo de alguna manera, se cayó en mayo la producción.
“Pero ¿qué creen?, que ya en junio ya se recuperó. Entonces, no les funcionó de nuevo su estrategia, al contrario, vamos a informarles que va en franca recuperación la producción petrolera, que ya se tienen contratos firmados para explotar 22 campos petroleros y que vamos a tener la producción necesaria para convertir esa materia prima en gasolinas, en diésel y que al mediano plazo dejemos de comprar las gasolinas y el diésel en el extranjero.”
En diciembre produciremos 1 millón 829 mil barriles diarios
Durante su intervención, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), tocó tres puntos.
En primer término, aclaró que, al inicio de la presente administración, se recibieron 21 empresas de la filial Pemex Comercio Internacional, de las cuales seis han sido liquidadas y cuatro se encuentran en proceso de extinción. Al final quedarán 11 empresas que no podrán liquidarse por razones de carácter legal, administrativo y logístico.
En cuanto al pago de proveedores, Romero Oropeza recordó que el primer semestre de este año reporta una cifra mayor (127 mil millones de pesos) que el mismo periodo del año pasado (119 mil millones).
Existían pagos pendientes por concepto de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) por 63 mil millones de pesos, de los cuales han sido cubiertos más de 58 mil millones. El resto se encuentra en proceso de revisión administrativa y/o judicial.
Agregó que existe otro grupo de adeudos correspondientes al periodo 2016-2018 que ha sido sometido a revisión por parte de una comisión intersecretarial, en virtud de que en varios casos no existen contratos de respaldo; se trata de trabajos de emergencia o trabajos por daños a los ductos.
Finalmente, se refirió al comportamiento de la producción.
La referencia inicial fue la estrepitosa caída en los últimos 14 años, siendo que en octubre de 2004 se alcanzó el punto máximo de 3 millones 451 mil barriles diarios.
Para enero de 2019 únicamente se produjo un millón 626 mil barriles.
El titular de Pemex señaló que, gracias a la estrategia para detener la caída en la producción, que implica acciones de mantenimiento, restablecimiento de pozos, entre otros, se logró un ligero repunte en febrero a 1 millón 706 mil barriles. Posterior a ello, y debido a problemas operativos y técnicos cotidianos se produjo una ligera baja, aunque para el mes de junio la producción nuevamente se recuperó, llegando a un millón 680 mil barriles con tendencia al crecimiento.
Esto es posible determinarlo, de acuerdo con Romero Oropeza, por la próxima entrada en producción del pozo (nuevo) Xikin 22 más cinco para el bimestre julio-agosto, y al menos otros once para el periodo noviembre-diciembre.
La proyección de Pemex, en palabras de su titular, es que, al cierre de diciembre, la producción en plataforma será de 1 millón 829 mil barriles, “un poquito más de lo que se traía a mitad del año pasado; entonces, poco a poco van a ir incrementándose.”
El presidente recordó la fórmula para recuperar la producción nacional de combustibles y se refirió a la importancia de no olvidar las omisiones del pasado:
“Nada funciona cuando hay corrupción, esa es la variable, como dirían los tecnócratas, que no se tomaba en cuenta. Por eso vamos bien. A eso se le debe el que el gobierno vaya cumpliendo con su función.
“Lo que pasa no se hablaba ni siquiera de la corrupción, hagan un análisis hemerográfico, vean los informes del periodo neoliberal, no aparecía el tema de la corrupción, ni en el discurso. ¿Qué era lo que predominaba? Las reformas estructurales y hacer de las privatizaciones, la panacea, el parapeto para saquear. Por eso vamos bien, vamos a estar respondiendo a los expertos sobre este asunto.”
Con el propósito de mostrar la riqueza y variedad de las voces mexicanas, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta el ciclo ¡A Coro!, tres recitales durante junio en los que se presentarán el Coro Virreinal Rita Guerrero, Coro Délicieux, Ensamble Coral Voce in Tempore,Coro Convivium Musicum y la Cantoría de Niños de las Escuela Superior de Música.
La fiesta musical iniciará el domingo 7 de julio, a las 13:30 horas, con el recital Fuego que me abrasa, a cargo del Coro Virreinal Rita Guerrero de la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Coro Délicieux, bajo la dirección de Aquiles Morales. En conjunto presentarán una propuesta escénica alrededor del tiempo y la obra de Sor Juana con música novohispana entrelazada con nuevas composiciones del mexicano Juan Andrés Vergara y textos de la poetisa.
El Coro Virreinal Rita Guerrero de la Universidad del Claustro de Sor Juana nació en 2005. Lo fundó Rita Guerrero buscando trascender en el arte coral a través de la interpretación de obras del periodo novohispano. Ella puso en este proyecto corazón, talento y disciplina. Sembró en sus alumnos pasión y amor que llegan hasta hoy como la esencia del coro.
Actualmente el coro es dirigido por Aquiles Morales, quien ha integrado las dos facetas de Rita Guerrero: por una parte inició un proyecto en colaboración con el grupo Santa Sabina en el que interpretan con ellos las canciones originales de la banda en versiones corales. Han participado en el festival Vive Latino celebrando los 30 años del grupo. Por otro lado trabaja en el proyecto de música antigua, iniciado por Rita, integrándolo con el tiempo presente al unir a la interpretación de obras antiguas la de obras de compositores mexicanos vivos.
El Coro Délicieux es el coro avanzado de la organización Poder Coral. Está conformado por jóvenes músicos profesionales que se han presentado en recintos como el Auditorio Nacional, el Teatro Metropólitan, el Lunario y el Auditorio Blas Galindo, con artistas como Anaïs St. John, Lourdes Ambriz, Barry Manilow y Santa Sabina. Grabaron un primer disco de estudio que sigue en proceso de edición y que está próximo a salir, además del disco en vivo Navidad Jazz con Anaïs St. John, que se presentará a final de este año.
El domingo 14 de julio, a las 13:30 horas, se presentarán el Ensamble Coral Voce in Tempore y Coro Convivium Musicum, con el programa 30 años compartiendo. Se trata de celebrar tres décadas de esfuerzo y dedicación tanto del Ensamble como de su directora, Ana Patricia Carbajal Córdova, quien lo fundó convencida de la transformación de la sociedad a través de la música coral.
El Ensamble Coral Voce in Tempore ha montado una gran variedad de repertorios de música de cámara a capella abordando diversos estilos y se ha presentado en foros y festivales de México, Panamá y Cuba.
Para cerrar el ciclo ¡A Coro!, el domingo 28 de julio, a las 13:30 horas, se presentará la Cantoría de Niños de las Escuela Superior de Música del INBAL, dirigida por Mónica Paola Aguilera, con el programa Niños a la ópera, que estará conformado por una selección de escenas de óperas como Carmen, La flauta mágica, El barbero de Sevilla, Orfeo y Eurídice, Sueño de una noche de verano y Turandot, entre otras.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lanzó un portal dedicado a la promoción y conocimiento de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), un micrositio resultado de un trabajo en conjunto con la asociación civil INCIDE Social y que se presentó este miércoles en el Centro Nacional de Derechos Humanos.
El panel de presentación contó con la intervención del Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General de la CNDH, quien agradeció al personal tanto de la Comisión como de la asociación INCIDE por su gran empeño al realizar el proyecto, al cual calificó de tarea ‘titánica’.
Carmona explicó que el portal se trata de un esfuerzo para llevar a las personas el conocimiento de la utilización de sus Derechos Económicos, Sociales, Culturales y ambientales, conocidos como DESCA.
El Sexto Visitador General hizo obvia la continua participación del sector público en el mantenimiento y crecimiento del sitio, y también exhortó a la comunidad académica y civil a formar parte del proyecto.
La licenciada María Enriqueta Cepeda Ruíz, directora ejecutiva de INCIDE Social, expuso que el portal es el resultado de una investigación sobre la situación actual de dichos derechos en el país, y su objetivo es favorecer la labor de su defensa y protección por parte de los organismos de Derechos Humanos.
El portal, disponible para todo público, explica de manera clara que los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales son básicos para poder llevar una vida digna y expone sus mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad.
El sistema en línea compila información respecto de la situación que guardan los DESCA y funge como herramienta que facilita para su estudio, observancia y difusión, contenidos y secciones que refieren información generada por organismos nacionales e internacionales.
El proyecto se enmarca, como detalló Cepeda, en una recomendación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en cuyo manual se refiere la importancia del establecimiento de indicadores, puntos de referencia y objetivos en relación con los DESCA.
En el marco de la Estrategia Nacional de Lectura implementada por la Presidencia de la República, Radio Educación transmitirá contenidos que aportarán valor a la redistribución de la riqueza cultural, como lo marca el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura.
Se trata de la serie especial El gozo de la lectura. Libros, autores y lectores, una programación conformada por diferentes producciones que serán transmitidas del 26 al 29 de junio.
En el marco de la Estrategia Nacional de Lectura implementada por la Presidencia de la República, Radio Educación transmitirá contenidos que aportarán valor a la redistribución de la riqueza cultural, como lo marca el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura.
Se trata de la serie especial El gozo de la lectura. Libros, autores y lectores, una programación conformada por diferentes producciones que serán transmitidas del 26 al 29 de junio.
La Estrategia Nacional de Lectura comprende tres ejes, el primero de ellos formativo, para inculcar esta práctica; el segundo, de carácter sociocultural, para acercar a la población a títulos atractivos a precios económicos, y el tercero, informativo, en el que se promoverán valores.
Es así que hoy, miércoles 26 de junio, de 16:00 a 18:00 horas, contará con la presencia del autor de cuento y narrativa, Alberto Chimal, ganador de los premios: Nacional de Cuento Benemérito de las Américas y Kalpa, por Se ha perdido una niña. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí por Estos son los días, y Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada por Manda fuego. También transmitirá cápsulas y testimonios grabados de Susana Bautista, poeta y promotora de literatura en lenguas indígenas; de los narradores Toño Malpica y Gaby Damián, quien ha orientado su trabajo hacia la ciencia ficción; además de Marcela Romero, narradora oral y promotora literaria.
El jueves 27 de 16:00 a 17:00 horas, tendrá la participación de la Secretaria Técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y responsable del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras. Anel Pérez, y la coordinadora del departamento editorial mexicano de Turner, Paola Morán.
El viernes 28 de 16:00 a 18:00 horas, el espacio se dividirá en secciones dedicadas a niñas, niños y adolescentes; y por último a adultos mayores.
El sábado 29, a lo largo del día, habrá diferentes cápsulas en torno al mundo de la lectura.
Este esfuerzo alude directamente a los orígenes de Radio Educación en los que destaca la visión de José Vasconcelos, primer Secretario de Educación Pública e ideólogo de esta radiodifusora, quien la pensó como emisora y herramienta para difundir el conocimiento, ideada por el filósofo, escritor y diplomático como “una gran biblioteca hablada”.
La emisora tiene un compromiso con la redistribución de la riqueza cultural, para no dejar a nadie atrás, en este sentido, ha realizado múltiples producciones en el género de radionovela con la adaptación de títulos fundamentales no sólo de la literatura mexicana, sino mundial, lo cual impulsa a las culturas locales y sus creaciones.
En la actualidad, y utilizando el recurso de las nuevas tecnologías, pone a disposición de los usuarios de internet Vox Libris, sitio que comprende fragmentos de cerca de cincuenta títulos factibles de descargar de manera independiente y en el momento que lo dispongan los usuarios.
Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, coordina actualmente cuatro emisoras al aire: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta; y Señal 96.5 en la Ciudad de México. Transmite también, a través de la señal satelital del Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital www.radioeducacion.edu.mx.
La Estrategia Nacional de Lectura comprende tres ejes, el primero de ellos formativo, para inculcar esta práctica; el segundo, de carácter sociocultural, para acercar a la población a títulos atractivos a precios económicos, y el tercero, informativo, en el que se promoverán valores.
Es así que hoy, miércoles 26 de junio, de 16:00 a 18:00 horas, contará con la presencia del autor de cuento y narrativa, Alberto Chimal, ganador de los premios: Nacional de Cuento Benemérito de las Américas y Kalpa, por Se ha perdido una niña. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí por Estos son los días, y Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada por Manda fuego. También transmitirá cápsulas y testimonios grabados de Susana Bautista, poeta y promotora de literatura en lenguas indígenas; de los narradores Toño Malpica y Gaby Damián, quien ha orientado su trabajo hacia la ciencia ficción; además de Marcela Romero, narradora oral y promotora literaria.
El jueves 27 de 16:00 a 17:00 horas, tendrá la participación de la Secretaria Técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y responsable del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras. Anel Pérez, y la coordinadora del departamento editorial mexicano de Turner, Paola Morán.
El viernes 28 de 16:00 a 18:00 horas, el espacio se dividirá en secciones dedicadas a niñas, niños y adolescentes; y por último a adultos mayores.
El sábado 29, a lo largo del día, habrá diferentes cápsulas en torno al mundo de la lectura.
Este esfuerzo alude directamente a los orígenes de Radio Educación en los que destaca la visión de José Vasconcelos, primer Secretario de Educación Pública e ideólogo de esta radiodifusora, quien la pensó como emisora y herramienta para difundir el conocimiento, ideada por el filósofo, escritor y diplomático como “una gran biblioteca hablada”.
La emisora tiene un compromiso con la redistribución de la riqueza cultural, para no dejar a nadie atrás, en este sentido, ha realizado múltiples producciones en el género de radionovela con la adaptación de títulos fundamentales no sólo de la literatura mexicana, sino mundial, lo cual impulsa a las culturas locales y sus creaciones.
En la actualidad, y utilizando el recurso de las nuevas tecnologías, pone a disposición de los usuarios de internet Vox Libris, sitio que comprende fragmentos de cerca de cincuenta títulos factibles de descargar de manera independiente y en el momento que lo dispongan los usuarios.
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) abre la convocatoria para el diseño conceptual del Pabellón de lenguas indígenas para las ferias internacionales del libro de Oaxaca y de Guadalajara 2019.
Equipos, comunidades y grupos multidisciplinarios de diseñadores gráficos e industriales, arquitectos, curadores, museógrafos, artistas e ingenieros, entre otros, podrán presentar de manera individual o en coautoría, sus propuestas de diseño para el pabellón que estará en esas citas literarias.
La convocatoria, que se encuentra en la página https://plifil.cultura.gob.mx/descargas/convocatoria-plifil.pdf y que estará abierta hasta el 17 de julio, establece que la propuesta de diseño debe ser original e inédita; atender a la lógica de responsabilidad social y ecológica.
Como el pabellón se presentará en dos recintos diferentes, se debe poder montar y desmontar; la propuesta debe incluir el diseño de espacios y del mobiliario y ser incluyente para realizar diversas actividades como proyecciones y exhibiciones.
El jurado que elegirá el proyecto ganador se integrará con por lo menos siete miembros, expertos y profesionales en arquitectura, diseño industrial, organización de ferias, políticas culturales y pueblos indígenas, donde el titular del INALI fungirá como presidente. El proceso de dictaminación será audiograbado y los resultados se publicarán el 30 de julio.
El ganador del concurso recibirá 50 mil pesos y será propuesto para contratación para el desarrollo del proyecto de diseño, para el cual se dispondrá de hasta 250 mil pesos, mientras que para la producción material del pabellón se tendrá hasta un millón 500 mil pesos.
El segundo lugar se hará a acreedor a una bolsa de 30 mil pesos y el tercer lugar recibirá un premio de 20 mil pesos.