• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

LA ÉTICA DEL TATUADOR

Se dice que un artista nace, no se hace!; pero cuando el lienzo de un pintor está vivo, ese artista tendrá que tener especial cuidado en no dañarlo al momento de dibujar en él. Tal es el caso del tatuador; quien debe cuidar no dañar la piel donde plasmará la imagen solicitada por la persona que ha decidido tatuarse. Alrededor del cuidado de la piel, cuando se tatúa, se exigen una importante cantidad de requisitos; entre los que se encuentran principalmente el lugar donde se va a llevar a cabo esta actividad, dejando fuera que el lugar no sea otra cosa que un local o establecimiento que proteja la acción de tatuar del polvo y partículas, muchas veces contaminantes sobretodo de microorganismos que pudieran infectar la piel, propiciando deformar el dibujo si se presentara una infección. En relación a los instrumentos con los cuales se realiza el tatuaje, al igual que lo hacemos cuando nos inyectan o sacan sangre, debemos revisar que todo se encuentre estéril y se abra la envoltura que lo protege en nuestra presencia, a fin de evitar principalmente infecciones virales como la Hepatitis y el VIH. Además; se le exige al tatuador que contrate una empresa especializada en destruir de manera segura estos residuos, que tienen contacto directo con la piel de una persona para evitar que otras se infecten.

Un tatuador deberá ser un artista con conocimiento de higiene y asepsia; pero sobre todo, deberá tener una ética tal, para ejecutar todas las exigencias de la autoridad sanitaria; porque tiene pleno conocimiento de la esterilidad de sus instrumentos y la calidad de las tintas que utilizará, ya que tendrán que ser especiales para ser depositadas en la piel de por vida sin producir algún efecto dañino, lo que significa “biocompatible”.

Los requisitos sanitarios se ven plasmados en documentos, como lo es la “tarjeta de control sanitario”, porque para obtenerla hay que demostrar que se tienen los conocimientos ya mencionados; que además, tiene un costo y una duración de dos años; tal vez, este es el principal motivo por el cual pocos artistas se animan a tatuar en lugares establecidos, haciendo esta actividad en sus domicilios o en la calle, en vez de un establecimiento legalmente instalado; sin valorar, que un cliente satisfecho que tenga éxito en su experiencia al tatuarse, será la mejor carta de presentación del tatuador, por lo que vale la pena informarse sobre los requisitos y acercarse a los expertos antes de sufrir las consecuencias que pudieran propiciar las distintas autoridades, como el cierre del negocio; lo cual sería lo menos grave para la salud pública ya que adquirir una enfermedad viral implicaría carísimos tratamientos por el resto de su vida o incluso con un final fatal que pudo ser evitado por el artista cuando se toma conciencia moral de su actividad; con la consecuencia del fortalecimiento de un gremio cada día más solicitado por las personas que desean traer en su piel una imagen conmemorativa de un acontecimiento personal o emocional denominado tatuaje.

*Artículo escrito por la M. en C. Elizabeth Toxqui. Titular del programa: "Consúltame a mi", que se transmite por #esferaTV, todos los miércoles a partir de las 17:00 hrs.

 

La M en C @ElizabethToxqui habla con los empresarios @Héctor Malas y @Renato Lizarrága de Tatuadores y Perforadores

 

 

 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90