• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Nueva empresa del Estado para llevar internet a todo el país

Más de 10 mil puntos accesibles a las localidades de mayor dispersión en todo México llevarán internet a todos los mexicanos y simultáneamente acercarán los recursos de programas sociales a las familias vulneradas por la pobreza.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció:

“Ya se creó la empresa pública para comunicar al país con internet es una empresa de telecomunicaciones e internet para todos, es una filial de la Comisión Federal de Electricidad.”

Explicó que el propio Consejo de Administración de CFE dio luz verde a la creación de la nueva empresa. Se utilizará la infraestructura existente, incluyendo la fibra óptica instalada; se encuentra en proceso el trámite para obtener la concesión para dar el servicio sin fines de lucro a quienes viven en las comunidades que, por su localización, no cuentan con internet.

La planeación desde la infraestructura instalada por CFE en el país permitirá, de acuerdo con el primer mandatario brindar otro de los servicios comprometidos por el gobierno federal:

“Bansefi ahora se convierte ya en Banco de Bienestar. Ya se autorizó su creación y este banco va a tener sucursales en los pueblos más apartados. Con este sistema se va a tener un mecanismo que se va a utilizar también para el Banco del Bienestar, se va a poner una sucursal de cada uno de los Centros Integradores de Servicios.”

Se trata de al menos 10 mil centros que contarán con tecnología para conectar con internet y al mismo tiempo harán llegar a la población los recursos de los programas sociales y las mismas remesas de nuestros paisanos, de tal manera que se favorezca la competencia con la iniciativa privada para reducir las comisiones bancarias.

Buscamos que fondo minero llegue directo a las comunidades sin corrupción ni burocracia

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal respondió acerca del juicio que sigue su curso por el fondo minero y reiteró que el objetivo primordial es favorecer directamente a las comunidades de vocación minera con los recursos que por ley corresponden. Esto, para evitar la burocracia y la corrupción:

“Está esa controversia, vamos a esperar lo que resulte. Estamos hablando como de tres mil 500 a cuatro mil millones de pesos al año de estos fondos que ayudarían muchísimo.”


 

Se apoyará a universidades para ampliar matrícula en carrera de medicina

El presidente informó que este día inicia la gira de fin de semana para continuar las supervisiones de hospitales rurales, especialmente en San Luis Potosí; también visitará Hidalgo y Veracruz.

En ese sentido, recordó que se realiza un diagnóstico nacional para dar solución a los grandes problemas del sector salud, como el déficit de personal médico que resultó de 36 años de política neoliberal, en vista de las restricciones en la matrícula universitaria para la carrera de medicina:

“Vamos a ayudar, ya lo decidimos, a escuelas de medicina para tener médicos, para tener especialistas. Estamos haciendo el diagnóstico para ser precisos, No es: ‘A ver, te toca más presupuesto’. Es: ‘A ver, este es un programa especial con este propósito, si tienes 100 estudiantes de medicina queremos que tengas 200 o 300’.”

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90