La Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, abre la convocatoria para el Seminario de Producción Fotográfica 2019, un programa educativo para fotógrafos y público en general, propuesto como un espacio de producción, diálogo y reflexión en torno a la fotografía y sus derivaciones conceptuales, en el marco de los lenguajes del arte e imagen contemporáneos.
Durante el programa, los participantes asistirán a seminarios, talleres y pláticas impartidos por reconocidos fotógrafos, artistas, curadores e investigadores. Cada uno podrá elegir de una amplia gama de temáticas conceptuales y técnicas que potencialicen sus habilidades, procesos creativos y pensamiento crítico para concluir su preparación con un proyecto final, el cual será compilado en una memoria impresa y digital.
El programa del SPF 2019 consta de tres ejes fundamentales: Módulo Crítico y conceptual, Módulo Accionar y Módulo Detonar, consta de 208 horas efectivas, distribuidas en 56 sesiones, a cursarse en ocho meses. La dirección, planeación y coordinación están a cargo de Nirvana Paz y Óscar Farfán. Cuenta con un programa de retribución mediante el cual los participantes deberán impartir un taller o seminario durante el primer semestre de 2020, dichas actividades serán gratuitas y podrán dirigirse a públicos diversos (niños, jóvenes, adultos, artistas, etcétera).
Para inscribirse, se puede consultar la convocatoria completa en:
https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/convocatorias/2019/spf.html. El registro estará abierto hasta el 9 de agosto de 2019, a las 10:00 horas (horario de la Ciudad de México).
El Comité de Selección, encargado de elegir a un máximo de 30 aspirantes, será integrado por los coordinadores del SPF, la Coordinación de Educación del Centro de la Imagen y dos especialistas invitados, ellos revisarán a los postulantes que hayan pasado la revisión técnica, los preseleccionados pasarán a la siguiente etapa que es una entrevista personal entre el 12 y 13 de agosto. El día 30 del mismo mes se darán a conocer a los 20 que tomarán el seminario.
A los que concluyan el Seminario de Producción Fotográfica 2019, el Centro de la Imagen les entregará otorgará constancia de participación con valor curricular. Cabe destacar que el SPF-2019 se encuentra en proceso de certificación como Estudios de Especialidad frente a la Secretaría de Educación Pública.
En vinculación interinstitucional, el Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura coproducen, por primera vez, un proyecto teatral: Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada, texto de la joven dramaturga Isabel Quiroz, que recibió en 2018 el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, que otorga la Secretaría de Cultura. La obra cumplirá temporada todos los martes a las 20:30 horas, del 2 de julio al 10 de septiembre.
La obra versa sobre Valentino Clemens, un joven de 25 años que está solo en la ciudad de Wonder-Nada, un lugar sin futuro, donde no se puede crecer, ni hay oportunidades; ahí Valentino conoce a Max, Lorel y Roxine, tres inadaptados que le ayudarán a encontrarse a sí mismo a través del poder de la amistad, de la música y la belleza de estar vivo en un mundo desolador.
Sus amigos ya no están, se han ido, pero queda su recuerdo. Esta es la historia del recorrido que Valentino hace por los bares y cafés donde nació una amistad que le ayudó a construir su identidad y sentido de pertenencia, convirtiendo la música en la cura de sus heridas.
Max, Lorel y Roxine se materializan a cada instante, ayudándolo a transitar el duelo que implica su ausencia. Wonder-Nada es testigo de esa añoranza, pero también de una promesa que Valentino deberá cumplir: vivir.
Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, plantea su visión sobre la labor de montaje de esta obra: "¿Qué pasa entre la decisión de escribir una idea que se quiere llevar a la escena y su estreno en una sala? ¿Cómo y desde dónde se toman las decisiones entre el papel y la representación de sus palabras? Sumándonos al impulso que hace el Centro Cultural Helénico, y con la participación de los actores de nuestro elenco, intentaremos enriquecer la visión de la pluma ganadora al acercarla a un equipo profesional que dará forma a lo que nació en la imaginación de la joven Isabel Quiroz. Con nuestra participación pretendemos apoyar el fortalecimiento de la novel dramaturga mexicana".
Por su parte, Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico, declaró: “No dejar a nadie atrás es una de las premisas en torno a los cuales se construye, en este 2019, el diseño de la nueva política cultural mexicana. Siguiendo ese eje, el Helénico, sumando a ese impulso transformador el compromiso de la Compañía Nacional de Teatro, tiene el honor de producir esta obra ganadora.
"Porque no dejar a nadie atrás también significa abrazar, cuidar y fomentar la carrera de los y las dramaturgas noveles. Todos y todas las que hacemos el Centro Cultural Helénico, celebramos la producción de Valentino Clemens como una apuesta más por la lucha nacional que pugna por poner a la cultura y el arte en el centro del desarrollo nacional", afirmó.
Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada es dirigida por Mahalat Sánchez, el diseño de escenografía e iluminación es de Félix Arroyo; diseño de vestuario realizado por Giselle Sandiel; música original de Edwin Tovar y Carlos Matus, músicos residentes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro); diseño de movimiento de Ichi Balmori y escenificada por parte del extraordinario elenco estable de la CNTeatro, conformado por: Ichi Balmori, Fernando Huerta Zamacona, Ana Paola Loaiza y Carlos Oropeza, quienes son beneficiarios del Programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
La puesta en escena se presentará todos los martes a las 20:30 horas a partir del 2 de julio al 10 de septiembre en el Foro La Gruta. El costo de los boletos es de 200 pesos. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx.
Isabel Vázquez Quiroz
Dramaturga
Es egresada de la Universidad Veracruzana como Licenciada en Teatro. Ha escrito las obras: Serie azul, El asesinato de Tom McCoffeem, Funambulante, Conticinio, Una mente en blanco y Balada de un no-criminal. Como actriz participó en Unánime Noche, Danzón Park, Ni el sol ni la muerte pueden verse, Pervertimento y otros gestos para nada, entre otras. Actualmente trabaja con el grupo independiente Periferia Teatro y como jefa de foro en el espacio cultural Casa 13.
Mahalat Sánchez
Directora
Directora y actriz egresada del CUT-UNAM. Ha participado en más de 50 puestas en escena. Sus presentaciones incluyen giras internacionales en Nueva York, Moscú, Japón, Argentina, Guatemala y Canadá. Ha sido beneficiaria del Fondo Nacional de las Artes (Fonca) en varias emisiones: Intérpretes 2004, Jóvenes Creadores 2006 y Creadores Escénicos 2013. Nominada a “Mejor actriz principal” por los premios Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) 2018. En cine, ha sido ganadora a “Mejor actriz de reparto” en Pantalla de Cristal 2008. Seleccionada del Talents Guadalajara en colaboración con Berlinale Talent de Berlín 2014.
Ichi Balmori
Actriz y diseñadora de movimiento. Ha participado en más de 40 puestas en escena y en festivales nacionales e internacionales. Tiene más de 15 años de experiencia y cuenta con dos premios como mejor actriz. Trabajó para la Compañía de Teatro de Xalapa, CalArts (California Institute of the Arts), la UDG y la Compañía del Carro de comedias de la UNAM. Desde 2018, forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.
Fernando Huerta Zamacona
Actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Ha participado en más de 20 producciones de teatro y danza, destacando su participación con directores como Claudio Valdez Kuri, Claudia Ríos, Agustín Meza o María Moret y con los coreógrafos Marco Antonio Silva, Makiko Tominaga y Tania Pérez Salas, entre otros. Desde 2018 forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.
Ana Paola Loaiza
Actriz egresada de la Licenciatura en Actuación de la Casa del Teatro. Ha participado en obras como La alondra, bajo la dirección de José Caballero y María González; Proyecto Leñero-sacrificio y La dama boba, bajo la dirección de Luis de Tavira; Jesucristo Gómez y Sueño de una noche de verano, bajo la dirección de Mauricio Pimentel; Amores ridículos, con la dirección de Jorge Gorostiza; La Celestina, dirección de Ruby Tagle; Enemigo del pueblo, con dirección de David Gaitán; Los grandes muertos, dirección de José Caballero; Instrucciones para ir al cielo, dirección de Benjamín Cann; La hija del aire, con dirección de Ignacio García; Numancia, con Juan Carrillo en la dirección y El círculo de cal, bajo la dirección de Luis de Tavira, entre otras. Desde 2016 forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.
Carlos Oropeza
Artista escénico egresado del diplomado en dirección escénica y gestión cultural de la ENAT. Ha colaborado en teatro con directores como Mario Espinosa, Laura Uribe, Juan Carrillo, Ricardo Ramírez Carnero, Adam Guevara, Sixto Castro, etc. En cine ha participado en tres largometrajes y seis cortometrajes, con directores como David Pablos, Emilia Duclaud, Sasil Echeverría y Carlos Díaz. Actúa en la pieza fílmica que representa a México en la Bienal de Venecia 2019 y formó parte del proyecto México-Bélgica Solitude, bajo la dirección de Wouter Van Looy y Vivian Cruz, además de haber trabajado con la compañía El Tricicle, de Barcelona, España. Desde 2016 forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.
En el marco del Acuerdo de Cooperación en Materia Laboral suscrito entre México y Guatemala en 2018, hoy se llevó a cabo en la sede de la Cancillería mexicana un intercambio de buenas prácticas con funcionarios del gobierno de Guatemala sobre la experiencia de México en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) con Canadá, el cual ha demostrado durante 44 años ser un modelo eficiente de cooperación laboral internacional y un esquema que garantiza un ciclo migratorio de trabajadores de manera segura, ordenada y regular.
El taller, que se desarrolló en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-El Caribe, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contó con la participación, por parte de México, de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por Guatemala participaron funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social.
Con la realización de esta actividad, México y Guatemala reiteran su compromiso por impulsar iniciativas binacionales para diseñar y ejecutar políticas públicas en beneficio de los trabajadores de ambos países, que promuevan empleos dignos y productivos, con pleno respeto a sus derechos humanos y laborales.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), y de Administración y Finanzas (SAF), llevó cabo un concurso -por medio de la figura de invitación restringida- para el arrendamiento por tres años de mil 855 patrullas.
Dicho contrato representa una inversión de 3 mil 299.7 millones de pesos y fue otorgado a la empresa Total Parts and Componentes S. A. de C.V.
En el concurso participaron 11 empresas y después de tres rondas de propuestas, en las que se mejoraron subsecuentemente los precios ofertados, se adjudicó el contrato por tres años a la firma ganadora.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la administración a su cargo ha ahorrado en diferentes rubros, no solo en patrullas, también en costos de fotocopiado y aseguramiento de bienes patrimoniales.
“El objetivo es acabar con la corrupción, así de sencillo, y lo que hemos logrado es, frente a los vicios del pasado un gasto responsable y un gasto que no involucre ni comisiones, ni ninguna otra acción. Eso implica no solamente tener funcionarios honestos, sino también entrar a nuevos mecanismos electrónicos, sobre todo, que permitan hacer compras mucho más eficientes”, indicó.
Explicó que, por ley, en los procesos de las licitaciones que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, primero se efectúa una licitación que, en caso de declarase desierta, se convierte en una invitación restringida. Sin embargo, si los precios se mantienen altos, se realiza una asignación directa por medio de una puja o subasta entre las empresas participantes para garantizar un servicio de calidad, buenas adquisiciones y los mejores costos.
Sheinbaum Pardo recordó que el Gobierno Capitalino estima ahorrar más 25 mil millones de pesos al finalizar el año, gracias a la reducción de gastos administrativos, de plazas de funcionarios de alto nivel.
Agregó que los ahorros generarán una mayor eficiencia en el ejercicio de recurso, para beneficio en programas sociales y obras públicas en la capital del país.
La secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González Escobar, explicó que derivado del análisis de los antecedentes de compras y arrendamientos de patrullas realizados en años anteriores por la propia SSC y de no sólo contemplar el costo de los bienes y su equipamiento, sino el de los servicios asociados a los mismos como cambio de neumáticos, hojalatería, pintura y aseguramiento, se determinó que resultaba favorable para las finanzas del Gobierno de la Ciudad el arrendamiento de las unidades modelo 2019.
De lo contrario, el gasto hubiera sido de 3 mil 521 millones de pesos, es decir, 221 millones de pesos más costoso.
“Lo que queríamos era no sólo tener un número considerable de patrullas adicionales en la calle -estamos hablando de mil 855 patrullas para el ‘Programa de Cuadrantes’-, sino que garantizáramos de manera efectiva que todas esas patrullas iban a estar en la calle, es decir, garantizar el 95 por ciento de disponibilidad del parque vehicular de esas unidades operando directamente en los cuadrantes”, dijo la secretaria.
La entrega de unidades comenzará el próximo 7 de julio y se hará de forma gradual en los 60 días subsecuentes. Se trata de mil 105 sedanes charger tipo patrulla, 270 camionetas RAM V6, 200 camionetas tipo patrulla Jeep Wrangler, 155 camionetas pick up tipo patrulla RAM V8, 100 camionetas tipo patrulla Journey, 13 camionetas pick up civil RAM V8, 12 camionetas pick up civil RAM V6.
Se estima que más de 45,7 millones de adultos chinos padecen asma, pero la mayoría de los enfermos carecen de diagnóstico o tratamiento, según un estudio integral sobre la prevalencia, factores de riesgo y el control de la enfermedad en el país.
La investigación se llevó a cabo de manera conjunta entre el Hospital de la Amistad China-Japón, la Academia de Ciencias Médicas de China y otras instituciones.
Los especialistas se basaron en una muestra de más de 50.000 adultos chinos mayores de 20 años y un artículo al respecto fue publicado en junio en la revista médica Lancet.
De acuerdo con los resultados, la prevalencia general de asma entre los adultos chinos mayores de 20 es del 4,2 por ciento. Los hombres resultan más afectados con un 4,6 por ciento de casos, mientras las mujeres registran una cifra inferior del 3,7 por ciento.
Alrededor del 71,2 por ciento de los enfermos de asma no están diagnosticados y solo el 5,6 por ciento han recibido tratamientos apropiados, lo que indica la urgencia de elevar la conciencia y promover la prevención y el control de la enfermedad crónica.
De acuerdo con Wang Chen, presidente de la academia y uno de los investigadores del estudio, el asma es una enfermedad común en China y se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública y atención médica que necesitan ser seriamente abordados y resueltos.
Las tasas de diagnóstico y tratamiento del asma siguen siendo bajas en China, por lo que se debe mejorar la prevención y el control lo antes posible, añadió Wang.
Huang Kewu, profesor del Hospital Chaoyang de Beijing, señaló que China necesita impulsar la estandarización del diagnóstico y el tratamiento del asma, así como aumentar la conciencia entre los profesionales del sector médico.
México calificó hoy de "prematura" la advertencia emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que señala a la papaya mexicana como la causante del brote de "Salmonella Uganda" en el país vecino.
Por ello, el Gobierno mexicano, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), pidió que se continúen las investigaciones que realizan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
"En tanto no concluya la investigación que realizan los CDC y se realice el aislamiento de la batería involucrada, no se puede afirmar que la papaya de importación es la responsable del brote", sostuvo el organismo de la Secretaría (ministerio) de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Recientemente, la FDA notificó al Senasica que se han registrado 62 casos de infección por la bacteria antes mencionada en Connecticut, Florida, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island y Texas.
Sin embargo, refirió el Senasica, no existe ningún aislamiento de "Salmonella Uganda" en papaya y se tiene conocimiento de que esta cepa ha sido relacionada únicamente con alimentos procesados de origen animal.
En tanto, la FDA aseguró que los afectados habían enfermado a causa de la ingesta de papayas frescas procedentes de México.
Asimismo, el organismo de Estados Unidos se comprometió a ir actualizando el aviso conforme vaya teniendo disponible más información.
Como una de sus actividades de Vinculación con la sociedad, Radio Educación presentará la muestra fotográfica Virgilio Caballero: Faro de los medios públicos, cuyo acto inaugural tendrá lugar el jueves 4 de julio a las 19:30 horas, en el espacio cultural “Mtra. Ma. Del Carmen Millán”, Se contará con la presencia de Jesús Casilla Álvarez, colaborador de Caballero por más de cuarenta años; el diputado Jesús Ricardo Fuentes Flores, y Rubén Caballero, hijo del homenajeado.
Virgilio Caballero Pedraza (1942-2019) fue maestro normalista, antropólogo, periodista, creador de Sistemas de Radio y Televisión de Servicio Público, funcionario público y legislador en la última etapa de su vida, función desde la que impulsó la independencia editorial, autonomía de gestión financiera y reglas claras de transparencia para Radio Educación mediante una iniciativa de Ley Orgánica para la institución.
Caballero Pedraza fue uno de los estudiosos y críticos de medios de comunicación más destacados de los años recientes en nuestro país y Radio Educación tuvo el honor de contar con su colaboración en el programa semanal de análisis político Punto de Encuentro, junto con Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Rocha y Javier Solórzano, en una serie que se transmitió de 2004 a 2006.
Como una secuencia lógica, sus estudios académicos y superación profesional obedecieron al espíritu de justicia y democracia que se fortalecía al paso del tiempo, enfocándose posteriormente a los medios de servicio público. Con mirada crítica, estableció que dichos medios tienen la obligación de expresar a la sociedad, de servirla en todos los aspectos: cultura, política, convivencia y valores democráticos.
Colaborador en múltiples programas y medios mexicanos como periodista y analista, presentó 31 iniciativas de ley en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, entre ellas: el derecho de la mujer a una vida libre de violencia; el combate a la corrupción; protección a periodistas; democratización de los medios de comunicación; garantía a la libertad de expresión y el derecho de comunicación de los pueblos y las comunidades indígenas.
Este miércoles 3 de julio inicia el homenaje nacional al humanista e intelectual Miguel León–Portilla con una serie de actividades que incluyen un coloquio, conferencias, publicaciones, mesas redondas, lecturas y conciertos.
La Secretaría de Cultura coordina este homenaje en el que participarán instituciones vitales en la vida y obra del antropólogo, filólogo, historiador y filósofo, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de la Lengua, el Colegio Nacional y la Academia Mexicana de Historia.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dará inicio a las 18:00 horas al coloquio, que se realizará del 3 al 5 de julio, con un breve discurso, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.
Posteriormente, el doctor Eduardo Matos Moctezuma ofrecerá una conferencia magistral y Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, dirigirá una sesión de lectura de poesía en lenguas indígenas.
Las lecturas estarán a cargo de Natalio Hernández, en náhuatl; Cruz Alejandra Lucas Juárez, en totonaca e Irma Pineda, en lengua zapoteca.
El mismo miércoles 3 de julio, a las 12:00 horas, se realizará en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en Puebla, la lectura de poemas en lenguas indígenas, menciones sobre la vida y obra del autor, acompañadas de música en un vagón de tren.
La segunda jornada, el jueves 4 de julio, continúa el coloquio en Antropología: a partir de las 17:30 horas habrá tres mesas redondas: ‘Vida y obra de Miguel León-Portilla’, ‘Miguel León-Portilla. El Tlamatini’ y ‘Conjuros, palabras que curan’, las cuales contarán con la participación de personalidades como Baltazar Brito, director de la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología, la doctora Adriana Cortés Koloffno, y Aida Castillejas, secretaria técnica del INAH.
Con el fin de que no falte la música y alegría al tributo, el lunes 8 de julio a las 20:00 horas la Orquesta Sinfónica Nacional dedicará un concierto homenaje a León–Portilla en el Palacio de Bellas Artes.
El sábado 13 de julio se celebrará de las 11:00 a las 13:00 horas, la fiesta de la palabra titulada Tlahtolilhuitzintli Itechpan Tlamatini, en el centro de Santa Ana Tlacotenco, en la Alcaldía de Milpa Alta.
El festejo correrá a cargo del INAH y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y tiene como finalidad reconocer la importancia que el legado del historiador ha tenido para el crecimiento de la comunidad de activistas indígenas, particularmente de escritores y académicos, en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco. Se contará con la participación de la familia de León-Portilla.
A su vez, del 3 al 5 de julio a partir de las 9:00 horas en distintos puntos del Metro de la Ciudad de México se hará entrega de cinco mil impresiones de un texto del humanista en náhuatl y español con el mapa del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital del país.
Distintas áreas de la Secretaría de Cultura, como el programa Cultura Comunitaria, Fonoteca Nacional y Radio Educación también participarán en el homenaje.
Cultura Comunitaria organizará lecturas públicas y foros de discusión durante las actividades que este programa despliega en los municipios donde tiene presencia. La Fonoteca Nacional participará con la digitalización de más de 100 audios con voz del autor y sobre su obra, procedentes de su acervo.
Mientras que Radio Educación transmitirá el coloquio en vivo el 3 de julio desde el Museo Nacional de Antropología y durante toda la semana, contenidos sonoros sobre la obra del historiador nacido el 22 de febrero de 1926.
Alas y Raíces, programa de la Secretaría de Cultura que atiende a niñas, niños y adolescentes, se unirá al homenaje con la actividad Susurramos Poemas, Tlamatini, que consiste en acercar el trabajo de León-Portilla a niñas y niños de edad escolar.
Además, la UNAM se suma a este reconocimiento a “una figura central de la cultura y pensamiento nacionales que con profundo humanismo dio al México prehispánico un lugar central en la visión del país y en todo el mundo”, en palabras de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.
La Universidad publicará en línea charlas de Miguel León-Portilla y promocionará su obra en todas sus librerías. Durante la Feria Internacional del Libro de los Universitarios, del 27 de agosto al 1 de septiembre, le brindará homenaje con un maratón de lectura de La visión de los vencidos.
En tanto que la Academia Mexicana de la Lengua participarán en distintas actividades como conferencias y mesas redondas para unirse al tributo. También contempla la publicación de dos obras: un mapa de lenguas indígenas y un estudio sobre la lengua náhuatl de Patrick Johansson, uno de los más notables discípulos del doctor León-Portilla.
El tributo en su totalidad tiene como objetivo reconocer la obra de León-Portilla, el más destacado experto en el pensamiento, la lengua y la literatura náhuatl, y se inscribe en el trabajo de la Secretaría de Cultura para impulsar la preservación y conservación del patrimonio cultural, documental, histórico y artístico de México.
Por primera vez, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta al artista juchiteco Francisco Toledo, con la exposición de más de 600 piezas que abarcan desde artículos de la vida cotidiana, bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos, hasta obras múltiples y piezas únicas.
A través de las piezas de la muestra Toledo ve, el visitante se adentrará en el universo creativo del artista y conocerá diversas etapas de producción de la amplia gama de bienes funcionales que ha diseñado durante varias décadas.
Lluvia Sepúlveda Jiménez, directora del Museo Nacional de Culturas Populares, escribió, en el texto que acompaña la muestra, que el artista Francisco Toledo ha diluido los límites de diversos campos del conocimiento y la creación artística, ha vuelto porosas las fronteras entre las artes visuales, la literatura, el diseño, la artesanía, la arquitectura, el juego, la enseñanza, el activismo social y la ecología.
“Y en ese camino, además de su obra plástica, ha realizado numerosos objetos utilitarios y decorativos que abrevan en las técnicas o tradiciones artesanales de los pueblos indígenas, exaltando las cualidades de los materiales -texturas, densidades, plasticidad o colores- generando al mismo tiempo su personal gramático del ornamento” detalló la directora del Museo.
Agregó que Toledo habla el idioma del metal, el barro, el papel, el vidrio, la madera, el cuero, el textil y de tantos otros elementos que la tierra entrega para crear objetos que hermanan la utilidad con la belleza, que se pueden ver y se pueden tocar, que de igual modo se usan y se admiran.
Esta muestra se da gracias a una colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y su Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, a través del Museo Nacional de Culturas Populares y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
Francisco Toledo ingresó en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías fundada por el pintor Chávez Morado -ahora Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), institución pionera en la enseñanza del diseño como una profesión, que continúa impartiendo estudios técnicos en cerámica, ebanistería, metales, esmalte, joyería, orfebrería, textiles, vitrales y estampado, muchos de ellos enfocados hacia su aplicación en espacios arquitectónicos.
Sepúlveda Jiménez comentó que en esa temprana formación también se apuntala el interés del maestro por los cruces entre la arquitectura, el diseño, la artesanía y las artes visuales. “Francisco Toledo traduce su mirada creativa en objetos de la vida cotidiana, en diseños con sentido y con una función directa entre el ser humano y el mundo que lo rodea; en ello reside su verdadera belleza”.
Es importante mencionar que los diseños que Toledo ha realizado le han permitido colaborar con distintos talleres artesanales, por ejemplo, de herrería, de loseta artesanal, afelpado, papel de fibras naturales y orfebrería, entre otros. Gracias a esas intervenciones varios de ellos se han mantenido, tal es el caso de: Arte Papel Vista Hermosa y el de Afelpado, ambos se encuentran en la comunidad de San Agustín, Etla.
Los fondos que han resultado de dichas colaboraciones el artista los ha destinado para solventar, en gran parte, distintos proyectos educativos y culturales en los institutos que fundó en Oaxaca.
La exposición Toledo ve se enmarca en el programa de trabajo de la Secretaría de Cultura para tener un esquema de redistribución de la riqueza cultural, que impulse las creaciones locales. Abre al público este miércoles 3 de julio, a las 19:00 horas, en la sala Guillermo Bonfil Batalla. Estará acompañada de actividades académicas, escénicas, talleres y visitas guiadas que serán anunciadas en las redes sociales y en la página web del museo.
El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Avenida Hidalgo 289 en la colonia Del Carmen, Alcaldía de Coyoacán, y tiene un horario de martes a domingo de 10 a 20 horas. El costo de entrada al público es de 15 pesos.
Un programa de acción que promueva el desarrollo rural y la erradicación de la pobreza extrema y el hambre para que la migración sea una opción y no una necesidad, es el principal objetivo de la reunión de Alto Nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica que se lleva a cabo en Ciudad de México, del 2 al 3 de julio.
Más de 100 delegados de El Salvador, Guatemala, Honduras y México participan en este encuentro de dos días para debatir una propuesta conjunta a los desafíos de la migración en Mesoamérica.
“La migración debe ser un acto voluntario, y no un acto forzado. Pobreza, hambre, cambio climático, inseguridad —es decir, subdesarrollo severo—crean una tormenta perfecta en la que miles de personas solo ven una vía de salida: emigrar. La solución de fondo a la migración obligada, es el desarrollo”, dijo el director general de la FAO.
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, saludó el compromiso suscrito el pasado 1 de diciembre por los jefes de Estado de El Salvador, Guatemala, Honduras y México para impulsar un plan de desarrollo integral para abatir la migración irregular.
Graziano da Silva comprometió el apoyo de la FAO a los gobiernos de dichos países para promover el desarrollo de los territorios rurales que son centros de origen de migrantes.
Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), expresó que en México estamos convencidos que atender las causas que originan el fenómeno migratorio es una condición para que esta sea opcional, no forzada.
“Esa es la vía mexicana, como la ha denominado el presidente López Obrador, y estamos trabajando para demostrar al mundo entero, que se puede prevenir y controlar este fenómeno si hay desarrollo, empleo y bienestar para todos en los lugares de origen”, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Informó que los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras hemos decidido construir un “Plan de desarrollo integral” que permita atender el fenómeno migratorio con acciones que van a generar desarrollo y oportunidades a nivel local.
El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y al Sistema de la Integración Centroamericana, por su apoyo decidido y comprometido con el desarrollo de la región. Asimismo, señaló que, en esta reunión, la FAO pretende lograr una estrategia que conlleva un diagnóstico focalizado para cada territorio, con políticas e instrumentos específicos que promuevan alternativas a la migración. El subsecretario enfatizó que ningún país puede enfrentar este desafío compartido por sí mismo, lo que implica una solución regional.
Adicionalmente, subrayó que “estamos convencidos de que la voluntad y el esfuerzo conjunto nos permitirán avanzar por el camino correcto y vamos a demostrarle al mundo que la migración puede ser una opción y, de ninguna manera, es una amenaza”.
En la inauguración del evento estuvieron presentes Vinicio Cerezo, Sistema de Integración Centroamericana; Jorge Alberto Benítez Portillo, viceministro de Agricultura y Ganadería de Honduras; Nineth Escobar Cabrera, viceministra Administrativa Financiera del Ministerio de Desarrollo Social del Ministerio de Guatemala; y Carlos Enrique Cáceres Chávez, embajador de El Salvador en México.
El programa de acción considerará, entre otros aspectos, la resiliencia climática rural y la adaptación de la agricultura al cambio climático; la creación de empleo agrícola y no agrícola; la generación de ingresos y la promoción de la agricultura familiar, y estará alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Pacto Mundial sobre Migración, adoptado por la Asamblea de Naciones Unidas en diciembre de 2018.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, concluyó una visita de trabajo de dos días a la República Popular China. Durante su estancia en Beijing sostuvo reuniones políticas de alto nivel y participó en un seminario empresarial para impulsar el comercio y los flujos de inversión productiva.
El canciller Ebrard asistió a una reunión de trabajo con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi. Realizaron una revisión integral de la agenda bilateral, a partir de la cual acordaron fortalecer la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.
Los cancilleres Ebrard y Wang acordaron concertar una hoja de ruta para los próximos cinco años que orientará las acciones encaminadas a lograr que las relaciones económicas alcancen su pleno potencial así como una mayor cooperación en los campos de la educación, la ciencia y tecnología, la innovación, y las relaciones culturales. En este sentido, el canciller Wang aceptó la invitación del canciller Ebrard a visitar México en fechas que serán precisadas por los canales diplomáticos para co-presidir la VII Reunión de la Comisión Binacional México-China.
Asimismo, coincidieron en la importancia de trabajar juntos para hacer frente a los grandes retos globales, incluyendo el fortalecimiento de los organismos multilaterales, las acciones frente al cambio climático y el apoyo al sistema internacional basado en reglas. Dialogaron también sobre los resultados de la reciente Cumbre del G20, celebrada el fin de semana en Osaka, en que ambos participaron. Por otra parte, los cancilleres conversaron sobre diversos temas regionales y globales de interés común incluyendo, en el contexto latinoamericano, la Alianza del Pacífico y la próxima reunión del Foro Ministerial China-CELAC.
Por la mañana, el canciller Ebrard se reunió con el Ministro de Comercio, Zhong Shan. Ambos destacaron la creciente importancia de la relación económica y los beneficios que derivan de una mejor vinculación de las cadenas de valor.
La delegación mexicana destacó las oportunidades existentes a la inversión productiva china en sectores dinámicos como manufactura avanzada, movilidad eléctrica, comercio electrónico, servicios en línea, logística y turismo. Subrayó también los beneficios que tendría un más amplio y ágil acceso al mercado chino para las exportaciones agro-alimentarias, así como manufactureras. En este sentido, los ministros conversaron sobre la participación mexicana en la próxima edición de la Feria de Importaciones de Shangai que tendrá lugar en noviembre próximo.
El secretario Ebrard y el ministro Zhong acordaron impulsar la convocatoria de la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial, así como del Grupo de Alto Nivel entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Comercio. La Secretaría de Economía fue representada en la visita por el Titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, Sergio Silva Castañeda.
El precio del petróleo aumentó hoy debido a que los inversionistas esperan que los principales países exportadores de petróleo amplíen un acuerdo sobre recorte a la producción.
El alza se produjo debido a que se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros importantes productores (OPEP+) amplíen un acuerdo para los próximos nueve meses.
La noticia redujo la preocupación de los inversionistas sobre una sobreoferta de crudo en el mercado.
El West Texas Intermediate para entrega en agosto subió 0,62 dólares para ubicarse en 59,09 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El crudo Brent para entrega en septiembre subió 0,32 dólares para cerrar en 65,06 dólares el barril en la Bolsa de Futuros ICE de Londres.