• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Sobre peso y obesidad en emergencia epidemiológica

Aumentó 75.2 por ciento la población con estos padecimientos.

Ante la “epidemia” que se vive en México por sobre peso y obesidad, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, propuso hacer un llamado a la Secretaría de Salud, para que informe sobre los avances en el diseño e implementación de las políticas públicas que prevengan y combatan dichos problemas de salud.

La legisladora señaló, en un punto de acuerdo, que México vive una emergencia epidemiológica debido a un aumentó de 75.2 por ciento de la población con sobrepeso y obesidad.

Hizo ver que el 39.1 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso y el 36.1 por ciento, obesidad; es decir, tres de cada cuatro personas presentan problemas de salud de esta índole.

Destacó que para el caso de niñas de 12 a 19 años, la obesidad y el sobrepeso aumentaron 41.1 por ciento. En los niños de la misma edad se incrementó a 35.8 por ciento.

Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con los porcentajes más altos de diabetes en la población de 20 años o más, subrayó.

Las cifras, dijo, “son escalofriantes”. No es un problema estético, la obesidad va más allá, ya que cobra anualmente la vida de miles de personas.

Advirtió que de no realizar acciones a corto y mediano plazo, a futuro representará una carga fiscal para el estado, debido a que el sobrepeso está ligado a enfermedades crónicas.

Por eso, hoy más que nunca el gobierno, la sociedad civil y el sector privado deben coadyuvar esfuerzos y estrategias para darle prioridad a este tema y realizar una función crucial en la prevención de este padecimiento, concluyó.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90