El manejo responsable de la economía que consiste en no endeudar al país, combatir la corrupción, administrar con austeridad y enfocar el presupuesto directamente a la población, es la fórmula para la estabilidad que hoy se vive en México. Un ejemplo de ello es la confianza que inversionistas depositan en Petróleos Mexicanos (Pemex) al haber presentado distintas ofertas para reestructurar la deuda generada durante el régimen anterior.
En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió sobre la postura de calificadoras financieras:
“Nosotros sentimos que está bien la economía. No estamos de acuerdo con los dictámenes de las calificadoras, vuelvo a reiterar, están utilizando una metodología caduca, es la metodología del periodo neoliberal que no incluye la variable corrupción, entre otras cosas.”
Recordó que este tipo de dictámenes carecen de profesionalismo porque omiten el hecho de que, en los últimos tres años -periodo en que habría efectos positivos a raíz de la Reforma Energética- “no hubo exploración, perforación de pozos en Pemex y la calificaban muy bien. Ahora que hay inversión califican mal a Pemex”.
Agregó que una muestra de que el gobierno federal conduce adecuadamente la economía es la confianza de los capitales. Además, a tan sólo seis meses de iniciado el gobierno se instrumentan acciones concretas para el rescate de la producción de combustibles:
“Sentimos que no son profesionales, que no fueron objetivos; tan es así, que Pemex no tiene ningún problema para reestructurar su deuda, ninguno. Sobran ofertas con mejores garantías.
“En seis meses -algo que no tomaron en cuenta las calificadoras- se está trabajando en la producción de 22 campos petroleros y en un tiempo récord se estabilizó la producción en Pemex, en seis meses. La tendencia era a la baja en la producción, y a finales de este año empezamos ya a producir más.
“Eso lo saben los financieros y por eso no tenemos ningún problema para reestructurar la deuda de Pemex en buenos términos.”
A un día de la realización del acto público de unidad, el mandatario reiteró la invitación a las y los mexicanos:
“Está abierta la convocatoria para reunirnos mañana en Tijuana a las cinco de la tarde. Vamos a unirnos para defender la dignidad de México y al mismo tiempo para mantener la amistad con el pueblo de Estados Unidos. Van a asistir gobernadores, legisladores, dirigentes empresariales, dirigentes obreros, se ha estado haciendo esa invitación para que estemos todos juntos.”
El jefe del Ejecutivo federal informó sobre el encuentro con madres y padres del caso Guardería ABC:
“Me comprometí con ellos, entre otras cosas, a que iba a hacer un llamado respetuoso al fiscal general y al presidente de la Suprema Corte de Justicia para que, con apego a la ley, se pueda llevar a cabo la investigación -o lo que falta de investigar- y, sobre todo, que no haya impunidad.
“Nos comprometimos también a otras cosas, pero esto es lo principal, otras demandas fueron atendidas. Vamos a cumplir con las madres y con los padres en todo.”
Este viernes 7 de junio arrancan las actividades de intervención artística que el programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura, llevará a cabo en los centros penitenciarios de Zacatecas.
Las jornadas se desarrollarán de junio a diciembre de 2019 en los centros penitenciarios de los municipios zacatecanos de Calera, Fresnillo, Jerez, Pánuco, Tlaltenango de Sánchez Román, Valparaíso y Zacatecas, donde se realizarán talleres de danza, confección de vestuario, arte wixárika y funciones de teatro, entre otros.
El evento de presentación tuvo lugar en el Centro Regional de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas con la presencia de Isabel Valadez de la Torre, subdirectora del Cereso Femenil; Jorge Eduardo Cano Altamirano, subsecretario de Inteligencia, Política Criminal y Vinculación Ciudadana; Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, y Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Esther Hernández dijo que una idea y una política no tendría sentido si no hay con quién trabajar, por ello el programa Cultura Comunitaria pretende incorporara a personas que no eran tomadas en cuenta en los programas, “pero en las que creemos que existe una gran vitalidad cultural”.
Durante la primera jornada de actividades, se contó con las presentaciones del grupo de danza de Matlachines, conformado por mujeres internas del Centro de Reinserción Social, así como del grupo de Danza Folclórica de la Academia de Artes Folklores.
Estas actividades buscan promover los derechos culturales de las personas privadas de su libertad en dicha entidad, desarrollando su carácter de creadores y creadoras, contribuyendo a su proceso de reinserción socio-laboral, a través de agentes culturales locales.
Las acciones que se implementarán en el proyecto son cuatro:
-Taller de danzas populares, impartido por Lorena Duarte Carrillo, en el Centro Regional de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas. Técnica de zapateado, repertorio y coreografía de cinco entidades del país.
-Taller de confección de vestuario, impartido por Nereida Rubi Martínez Lira en el Centro Regional de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas. Elaboración y confección de vestuarios y accesorios para danzas populares.
-Taller de arte wixárika, impartido por los artesanos wixárikas Uriel Cruz Briano, Alejandro López López y Marcela Carrillo López. Elaboración de cuadros con chaquira, de niérikas (cuadros con estambre) y de aretes y pulseras con chaquira. También se enseñará el significado de las artesanías y la relación de su diseño con la cosmovisión wixárika para que se pueda dar un sentido propio y de identidad a las piezas.
-Funciones de teatro a cargo de la compañía Tablas Nuevas. Se presentará un circuito con las obras Las Hermanas Mirabal y ¿Adicta yo? en los centros penitenciarios distritales.
Estas intervenciones son parte del eje Comunidades creativas y transformación social del programa Cultura Comunitaria, el cual fomenta el trabajo en favor de los derechos culturales de personas cuya movilidad está condicionada por su estado de reclusión, tránsito y reinserción social, a través del reconocimiento de sus capacidades creativas y productivas, como parte de la estrategia de trabajo de la Secretaría de Cultura para impulsar una cultura incluyente, que garantice el acceso a la cultura de manera igualitaria para todas las personas, priorizando a los grupos históricamente excluidos.
Fundado en febrero de 1958, el Ballet Folclórico del Estado de Michoacán (BFEM) cumple 61 años de trayectoria este 2019. Se ha convertido en semillero de maestros de danza folclórica en donde algunos de sus integrantes incluso han logrado contratos de trabajo en Miami, Florida, luego de realizar una gira de trabajo por aquellas tierras, afirmó su director Luis Antonio Sánchez.
Los festejos por el aniversario de la agrupación ya iniciaron, y como parte del festejo se encuentran en preparativos para una gira por el interior del estado.
Con satisfacción, el maestro Luis Antonio señala que el Ballet Folclórico del Estado de Michoacán, primero en la entidad, ha sido como una escuela en la cual se ha sembrado la semilla por el gusto de la apreciación de la danza folclórica y de las tradiciones michoacanas.
“Aquí en el estado muchos de los jóvenes son maestros, entonces vienen, se actualizan por así decirlo, y a la par ellos comparten todavía en escuelas primarias y secundarias. Ese es el principal fruto que tiene el Ballet Folclórico, que dentro de él se forman los posibles maestros de danza folclórica o se capacitan”.
El también coreógrafo recordó que el ballet fue fundado en febrero de 1958 bajo la iniciativa del profesor Jesús Roberto García Marín, quien empezó a trabajar con un pequeño grupo de personas que iniciaron con algunas presentaciones y posteriormente recibió el apoyo del gobernador del estado, David Franco Rodríguez, hasta quedar conformado en la actualidad por 45 personas: “El cuerpo de bailarines es de 30, del mariachi son 10 músicos y de la orquesta son cinco músicos”.
Entre sus presentaciones planeadas para los próximos meses está para septiembre su participación en el Décimo Festival de Danza Folclórica. El encuentro lleva por nombre el del fundador del BFEM, el profesor Jesús Roberto García Marín.
La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) se presentará el sábado 8 de junio en el Complejo Culturas Los Pinos y el domingo 9 en el Centro Nacional de las Artes, donde el público además de escuchar la Suite Mamá la oca y el poema coreográfico La Valse, de Maurice Ravel, disfrutará del amplio registro musical del violonchelo durante la participación como solista del joven chiapaneco Ricardo Vázquez, quien sustentará su proceso de titulación de la Licenciatura Instrumentista en dicha especialidad, con la interpretación de Schelomo, de Ernest Bloch.
Ambas presentaciones forman parte de los 23 conciertos que el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, tiene programados para este mes de junio en el Complejo Cultural Los Pinos y en diversos recintos de la Ciudad de México (Biblioteca de México, el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM, Centro Nacional de las Artes, entre otros), con el objetivo de acercar la música de concierto a nuevos públicos.
Estos sábado 8 y domingo 9 de junio, los asistentes gozarán del poder expresivo del violonchelo durante la interpretación de la obra de Ernest Bloch, Schelomo, en el que este instrumento de cuerda frotada −que según los expertos es el que más se asemeja a la voz humana− conjurará proverbios del Rey Salomón.
José Luis Castillo, actual director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), será el encargado de guiar a los noveles instrumentistas de la OECCh por este programa en el que también se edificará musicalmente el universo fantástico ideado por Maurice Ravel en la Suite Mamá la oca, de cuyas danzas emergen personajes de cuentos de la literatura infantil como La bella durmiente, Pulgarcito, La bella y la bestia y hasta un jardín encantado.
De este mismo compositor francés y autor del célebre Bolero, la OECCh también interpretará el poema coreográfico La valse, que, a decir del propio Ravel, es una apoteosis del vals vienés, que en su imaginación estaba asociado con una especie de danza de derviches −danzantes místicos de origen musulmán−, fantástica y fatal, bailada en un palacio imperial alrededor de 1855.
Sobre la intervención como solista, Ricardo Vázquez, violonchelista oriundo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y miembro de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, dijo que “tocar como solista acompañado de una orquesta es una oportunidad que pocas veces un instrumentista puede tener. Solo los de amplia trayectoria en los escenarios poseen este privilegio, que hoy asumo como parte del proceso de formación que he vivido dentro de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, y que este fin de semana concluyo con mi examen de titulación”.
El joven violonchelista se suma a la lista de 28 titulados que han concluido sus estudios en la Licenciatura Instrumentista que imparte y coordina el SNFM, la cual es la cúspide de la pirámide de su modelo de educación musical que inicia desde los semilleros creativos (agrupaciones musicales comunitarias) y con proyectos artístico-académicos como la Orquesta Sinfónica Infantil de México.
En este sentido, subrayó la emoción que siente de culminar sus estudios y de participar en este programa “tan especial”, pues desde su perspectiva tanto músicos como público tienen mucho que disfrutar y aprender. “El programa requiere de mucho trabajo musical, es muy demandante para los músicos no solo en las cuestiones técnicas, también en las interpretativas, sobre todo si partimos del principio que la orquesta busca acercar a las salas de concierto a nuevos públicos”.
“Seducir el oído de los jóvenes y niños, así como de los adultos que no son tan asiduos a escuchar o asistir a conciertos de música sinfónica ha sido una tarea que hemos realizado desde hace varios años, con los conciertos en el Cenart y en la modalidad de cámara en algunos museos, en la Bibliotecas de México y la Vasconcelos, sin embargo ahora con esta idea de hacer conciertos en el Complejo Cultural Los Pinos es más estimulante, pues el público es distinto, viene como más curioso y a veces escéptico, lo cual nos motiva y exige mayor concentración y dedicación”.
Y continuó: “Creo que será un buen reto para todos, para el público que se atreva a escuchar obras a las que quizá no está tan habituado y para nosotros −especialmente para mí− para mostrar el variado rango de expresividad sonora de los instrumentos sinfónicos, en mi caso el del violonchelo, que toco desde que tenía siete años de edad”.
De niño quería estudiar Comunicación, cuenta el joven violonchelista de 27 años de edad, mi acercamiento a la música fue gracias al interés de mi mamá porque yo me acercara al arte. “Cuando tenía como 16 años me enteré de la convocatoria que el Sistema Nacional de Fomento Musical lanza cada año −desde 2001− para formar parte de la OSIM (Orquesta Sinfónica Infantil de México), concursé y me quedé; justo después de vivir el campamento, conocer a músicos profesionales y tocar en escenarios importantes como el Palacio de Bellas Artes fue que decidí dedicarme a la música y hacer la audición para integrarme a la Orquesta Escuela Carlos Chávez”.
Estudiar y al mismo tiempo vivir el quehacer de un músico profesional durante siete años ha sido un proceso enriquecedor, subrayó Ricardo Vázquez. “En la Orquesta Escuela Carlos Chávez no solo te formas bajo la tutela de músicos profesionales, aprendes a enfrentar el escenario desde el principio y a vincularte con el público, una cuestión muy importante si queremos que la sociedad se acerque a las salas de concierto”, concluyó.
La cita para disfrutar de estas presentaciones es el sábado 8 de junio a las 14:00 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos y el domingo 9 a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
En el país hay 306 obras, entre hospitales y centros de salud, que quedaron inconclusas, con un promedio de abandono de 6.4 años, dio a conocer el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien señaló que las consecuencias se traducen en saturación de los servicios, retraso en el otorgamiento de consultas a los pacientes y más gastos en la regulación de la atención.
En rueda de prensa ofrecida al término de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Alcocer Varela destacó que de esas obras, 238 han pasado el diagnóstico del Plan Maestro de Infraestructura; siguen 93 en proceso y 145 están suspendidas; de estas últimas 43 son hospitales y 102 centros de salud.
Acompañado de los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Zoé Robledo Aburto, y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente, Alcocer Varela informó que hay 68 obras que no han sido evaluadas ni se les ha dado seguimiento a través del Plan Maestro de Infraestructura.
El titular de Salud resaltó que con la terminación y puesta en marcha de todas las obras que tienen viabilidad, se beneficiará a más de 18 millones de personas con nuevos hospitales y a 2 millones 826 mil habitantes con nuevos centros de salud, “esa es la importancia de tener estas obras abandonadas en un camino adecuado”, indicó.
Asimismo, agregó que se prevé concluir y operar 31 unidades médicas durante 2019, para lo cual se requiere una inversión estimada de nueve mil 716 millones de pesos en infraestructura, y de cuatro mil 956 millones de pesos en equipamiento.
En esta administración, dijo, no se inaugurará obra alguna que no cuente con equipamiento y personal de salud de calidad, ya que el reto es fortalecer el primer nivel de atención y la medicina especializada, con disponibilidad las 24 horas de los 365 días del año. “Si no es así, no habrá luz verde para ninguna inauguración”, sentenció.
Alcocer Varela detalló que las obras fueron suspendidas por diversos motivos, entre los que mencionó carencia de financiamiento, de plantilla laboral y de certificación por incumplimiento de la normatividad en salud, así como de las empresas constructoras. Todo ello, afirmó, aunado a la nula transparencia y, en algunos casos, a la corrupción.
Aseguró que el 80 por ciento de las enfermedades pueden y deben ser detectadas y atendidas en el primer nivel de atención, donde la prioridad es el equipo médico y recursos humanos que sustenten la calidad, seguridad y orientación a favor de los usuarios.
Finalmente, el secretario de Salud comentó que se viven tiempos de una conciencia colectiva, donde el humanismo y la ética deben ser las reglas a seguir.
La delegación de México en Washington D.C. sostuvo dos reuniones en el Departamento de Estado de Estados Unidos el día de hoy. Durante las reuniones, el secretario de Relaciones Exteriores y la embajadora Martha Bárcena, acompañados por un equipo técnico, avanzaron en un proceso de diálogo en el que se presentaron los puntos de vista de ambas partes. Entre los puntos comentados, la delegación compartió el funcionamiento de la Guardia Nacional de México, explicando que tendrá como prioridad el sureste del país y en donde se contará con la presencia de 6 mil elementos.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, regresó a México el día de ayer y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el día de hoy. La negociación, que requiere de varias sesiones para discutir los detalles de una agenda binacional compleja, continuará mañana en la mañana.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, se encuentra en Rusia para participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Este prestigiado foro se realiza anualmente para contribuir a encontrar respuestas a los retos actuales del mundo y construir de manera constructiva una agenda de cooperación internacional capaz de balancear los retos del desarrollo económico y la sustentabilidad. Este año, el foro se encuentra enfocado en discutir el futuro de la economía global, en particular a la luz del cambio tecnológico acelerado y de la digitalización de los servicios.
El foro fue inaugurado esta mañana con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien en su intervención se refirió a la necesidad de implementar la Agenda 2030 para lograr que los avances económicos sean más incluyentes y no profundicen el deterioro ambiental y el cambio climático.
Martha Delgado se reunió con Yury Slyusar, presidente del Comité Empresarial Rusia-México, para explorar oportunidades de negocios binacionales y para analizar cómo impulsar de manera efectiva el comercio y las inversiones en ambos países.
La subsecretaria Delgado inició su misión en Rusia en la ciudad de Moscú, donde se reunió el pasado lunes con Evgeniya Semútnikova, directora adjunta del Departamento de Manejo de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente de Moscú, para estrechar los lazos de colaboración entre México y la Ciudad de Moscú e intercambiar experiencias sobre gestión territorial y medio ambiental, movilidad, manejo de residuos y calidad del aire. Además, se estrecharon lazos para una futura colaboración derivada de su cargo como presidenta de la Asamblea de ONU Hábitat.
En Moscú, Martha Delgado fue recibida por la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado, y ofreció una conferencia magistral titulada “La política multilateral transformadora de México” en la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, dirigida por el embajador Mikhail Troyansky, que despertó un gran interés entre diplomáticos latinoamericanos y alumnos de la Academia. Durante una reunión de trabajo con Troyansky, se reafirmó el interés de México por colaborar en la formación de jóvenes diplomáticos mexicanos que visiten la Academia Diplomática de Rusia, así como recibir a jóvenes rusos en el Instituto Matías Romero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
La funcionaria también conversó con embajadores del grupo de América Latina y el Caribe, así como con la directora general del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CEPLA), Tatiana Mashkova, sobre los retos y oportunidades para incrementar el comercio y el flujo de inversiones entre los países latinoamericanos y Rusia.
Finalmente, se realizó un encuentro de trabajo con Piotr Iliichev, director general del Departamento de Organismos Internacionales de la cancillería rusa, en el que conversaron sobre los temas más importantes de la agenda multilateral, como la situación de la migración internacional, los retos en ciberseguridad, la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el cambio climático.
Habitantes de todo el territorio nacional, sin distingo de clases sociales o preferencias políticas, autoridades estatales e integrantes de los tres Poderes de la Unión, así como dirigentes de los sectores económicos y sociales del país son convocados por el presidente Andrés Manuel López Obrador al acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.
En diálogo con medios de comunicación, el mandatario reconoció la apertura de su homólogo, el presidente Donald Trump, por el diálogo que continúa en Washington:
“Se han portado muy bien las autoridades de Estados Unidos, el presidente Trump, porque no se han cerrado al diálogo, y esperemos que el día de hoy se logre un acuerdo.”
Informó que durante esta mañana se reanudarán las conversaciones que, por parte de México, encabeza el secretario de Relaciones Exteriores, quien informará constantemente sobre los avances.
Agregó que se realizan todos los esfuerzos por parte de la misión mexicana “para llegar a un acuerdo y que no se apliquen las medidas que se han definido de manera unilateral, medidas arancelarias, impuestos, tarifas que afectan a quienes producen en México y venden sus mercancías en Estados Unidos”.
Además de manifestar su confianza en que se llegará a una solución positiva para ambas partes, el jefe del Ejecutivo federal anunció:
“Queremos tener una relación, lo reitero, de amistad con el pueblo y con el gobierno de Estados Unidos. Esa es nuestra postura. Y para fijar con mucha claridad esa postura estoy convocando al pueblo de México, a todos los sectores de todas las clases sociales, de todas las culturas, para un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.”
El acto público de unidad se llevará a cabo a las cinco de la tarde en Tijuana, Baja California, el lugar “donde comienza nuestra patria”, y convocó:
“Estoy invitando a los gobernadores de todos los estados del país. Voy a invitar a los legisladores federales, locales, de todas las expresiones; a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y a los integrantes del Poder Judicial; a dirigentes obreros, dirigentes campesinos, dirigentes de organizaciones sociales; líderes religiosos, dirigentes empresariales.”
Dijo que, independientemente de los resultados de las conversaciones de este día, el acto de unidad se llevará a cabo como símbolo de conciliación y amistad con nuestro país vecino, y servirá como marco para una eventual respuesta:
“Estamos atentos a los resultados de las pláticas y estoy optimista. Pienso que se va a llegar a un acuerdo. Y se está escuchando la opinión de todos, de empresarios, de obreros, de gobernadores.
“Marcelo Ebrard va a estar permanentemente informando al pueblo de México. Y el sábado a las 5 de la tarde yo voy a dar conocer mi propuesta como presidente de México.”
Que nada separe la sagrada amistad entre México y Estados Unidos
Finalmente, reiteró que México emprende las acciones correspondientes ,de acuerdo con la ley, en torno a las personas que no demuestran su estancia legal en el territorio, es decir, se brinda “acompañamiento para dar opciones de trabajo en nuestro país y acompañamiento de regreso a sus países de origen”.
Reiteró que el aumento de personas inmigrantes “se origina fundamentalmente en Centroamérica, porque hay una crisis grave, económica, social, sobre todo en Honduras y muchos hermanos centroamericanos se ven obligados a emigrar en busca de algo que mitigue su hambre, su pobreza y también por la violencia”.
Por ello, la propuesta principal de México es “que se apoye a los pueblos de Centroamérica, que se impulsen las actividades productivas, que haya trabajo, que haya bienestar”.
Al concluir, dijo respecto al acto de unidad:
“Creo que van a participar ciudadanos de todo el país. Corran la voz, digan que va a haber este encuentro para unirnos, para defender la dignidad de México y defender al mismo tiempo la relación de amistad con el pueblo de Estados Unidos.
“Que nada, nada, separe la sagrada amistad entre el pueblo de México y el pueblo de Estados Unidos.”
Las poblaciones afrodescendientes, que representan el 1.16% de nuestra población, han tenido un papel importante e influencia en el pasado y el presente de México, estas aportaciones se ven reflejadas en las luchas contra la esclavitud en épocas muy tempranas durante el virreinato, en la herencia de tradiciones de origen africano y en el desarrollo de una conciencia política basada en la identidad.
La identidad cultural de nuestro país no conforma una unidad, sino que es tan divergente y variada como sus propios pueblos, sus cosmovisiones e historias, lo mismo pasa con los pueblos afrodescendientes en México, no podemos hablar de un solo pueblo o de un conjunto homogéneo de expresiones culturales, sino que cada una de ellas varía de acuerdo con la región en la que se asientan estas comunidades.
En nuestro país no solo existe población afromexicana en la costa chica de Guerrero y Oaxaca (zona que aglomera la mayor cantidad de estas comunidades), sino que se encuentra dispersa en todo el territorio, tanto en el centro y norte del país, y en cada uno de esos territorios la afrodescendencia se expresa de manera particular.
Por ello, la difusión de las expresiones culturales de los pueblos afromexicanos es una acción importante que contribuye a visibilizar a estas poblaciones y a reconocer su identidad étnica, a la vez que favorece a eliminar los estereotipos y prejuicios que giran en torno a estas poblaciones y que se asientan en el racismo.
La Danza de los Diablos
En Guerrero existe una tradición cuyo origen se encuentra en los intercambios culturales y sociales de las poblaciones africanas que arribaron al país como resultado del comercio de esclavos provenientes de África hacia América y como parte de las huestes españolas.
El origen de esta tradición ha sido identificado por especialistas y estudiosos en el virreinato o época colonial, pues esta danza era un ritual dedicado al dios africano Ruja, al cual los esclavos le pedían ser liberados del yugo español.
A través del intercambio cultural la ceremonia se transformó y adquirió influencias de corte católico, pero también pasó a formar parte de una de las tradiciones indígenas más importantes de la región de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, principalmente en el municipio de Cuajinicuilapa, el cual fue declarado Sitio de Memoria de la Esclavitud de las Poblaciones Afrodescendientes.
Esta danza, que también es conocida como Juego de los Diablos, se realiza principalmente el 1 y 2 de noviembre en el marco de la celebración del Día de Muertos en México, aunque también se ejecuta en los días de San Nicolás y en el día de la virgen de Guadalupe.
Los participantes de la danza usan máscaras con barbas y flecos hechos con crines y colas de caballo y portan ropas de harapo. El grupo, conformado por cerca de 12 personas, va precedido por el “Diablo Mayor” o “Tenango”, que representa el papel de capataz o patrón, y la “Minga” o “Bruja”, que es personificada por un hombre que usa ropas consideradas de mujer mientras carga un muñeco.
Estos dos personajes dirigen la comparsa y marcan el ritmo de la danza con un cencerro y un chicote.
Se cree que es posible que los diablos representen los espíritus de los muertos que vuelven para visitar a sus familias y los altares que les fueron colocados; mientras que otras creencias señalan que los diablos tienen un papel importante como intermediarios entre la vida y la muerte, pues se encargan de proteger a los vivos al impedir que los muertos visiten el mundo en otros días que no sea el Día de Muerto.
El grupo de danzantes está acompañado de tres músicos que tocan la charrasca (una quijada de burro o caballo que se usa a manera de güiro), el bote (un instrumento que posee un parche de cuero y que emula el rugido de un tigre), el violín y la armónica.
Este tipo de música es conocida como “la chilena”, un género que resultó de la mezcla de la música traída por marineros chilenos en el siglo XIX y de las tradiciones de los afrodescendientes. Actualmente se encuentra nutrida por influencias de ritmos, armonías y estilos provenientes de otras regiones de México y comunidades indígenas.
Otra de las expresiones culturales representativas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, que es resultado de los intercambios culturales de las poblaciones africanas, es el son o fandango de artesa, un baile que se practica arriba de una pieza de madera que es tallada en forma de animal y que recuerda a los caballos o las vacas.
El conjunto musical que da ritmo a este baile, el cual hasta mediados del siglo XX tenía un papel importante en las festividades locales, incluye el violín, la jarana, guitarra y cajón. Es probable que el origen de esta tradición provenga de Senegambia, región en África de la que fueron traídos a México algunos africanos durante los primeros años de la conquista.
No solo este tipo de tradiciones espectaculares recuerdan y evidencian la participación social, influencia e intercambio cultural africanos en la región de la Costa Chica, sino que diversas expresiones culturales dan cuenta y visibilizan la importancia de las y los afrodescendientes en México, como la gastronomía, la medicina tradicional, los vocablos y diversos saberes y formas de entender el mundo.
El corto Adiós, adiós, adiós, de Ricardo Castro, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), tendrá su estreno mundial en el 47 Festival Internacional de Cine de Huesca, en España, siendo el único documental latinoamericano en la sección de 16 títulos de ocho países. El filme, que narra el cierre de la vida “idílica” de una familia en el bosque, es un pasaje autobiográfico que remite a la muerte de la madre del director.
La proyección se llevará a cabo el sábado 8 de junio a las 20 horas en el Teatro Olimpia de Huesca. El 47 Festival Internacional de Cine de Huesca, que se realizará del 7 al 15 de junio, seleccionó un total de 76 cortometrajes de 29 países que se presentan en tres secciones: 30 en Internacional, 30 en Iberoamericano y 16 en Documental. Los cortos compiten por los tres Premios Danzante y podrán inscribirse a los Premios Oscar, gracias a la preselección directa que suponen estos reconocimientos.
En la competencia iberoamericana participan otros cinco títulos mexicanos, incluyendo Fuego olímpico, de Ricardo Soto, egresado del CCC, y Desde una ventana, de Sebastián Hirart, con la colaboración en la producción del egresado Yaír Ponce. El CCC y el festival de español han guardado una estrecha relación a través de los años con un total de 19 producciones seleccionadas, entre las que destacan No pases por San Bernardino, de Hugo Magaña, que recibió una Mención Especial del Jurado Iberoamericano el año pasado.
La novena edición del Anuario estadístico de cine mexicano 2018, que muestra el panorama de la industria cinematográfica en cuanto a producción, distribución y exhibición, reveló que el año pasado se realizaron 186 películas en nuestro país, la cifra más alta en la historia.
El lanzamiento de este volumen, editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), fue acompañado por la presentación de la plataforma digital AnuarioCineMx, sitio en desarrollo que permitirá cruzar la información de los nueve anuarios editados a la fecha.
El Anuario estadístico 2018 reporta que además de producirse 186 filmes, las películas mexicanas registraron 30.3 millones de espectadores y que en nuestro país existen 7 mil 024 pantallas de cine.
No obstante, María Novaro, la titular del Imcine, indicó que un dato que aún falta en este anuario y el cual se comprometió a incluir en la próxima edición, es el número de mexicanos que carecen de acceso al cine nacional, mucho del cual se hace con recursos públicos.
Fernanda Rio, directora de Promoción Cultural Cinematográfica, aseguró que, a pesar de ser una edición más compacta, el anuario 2018 cuenta con la misma información que en años anteriores en una versión más ligera que facilita la lectura, la cual también está disponible en línea, en formato PDF.
La novedad es que este año se incluye una investigación especial del caso del largometraje Roma y su exhibición en espacios alternativos, así como la apertura de canales de comunicación con el gremio a través de la página anuario.imcine.gob.mx.
Raúl Figueroa, director de Cuentas Satélite del INEGI, apuntó que el cine no solo es una industria simbólica ya que también genera riqueza, toda vez que el PIB en este sector creció 7.4% y genera 30 mil 357 puestos de trabajo. El gasto realizado por los hogares en México en materia de cine tuvo un incremento de 6.7% con respecto al año anterior.
La industria cinematográfica de México está en constante transformación y su seguimiento estadístico es de especial relevancia para consolidar su desarrollo. Dotar de un panorama lo más completo posible de esta actividad a profesionales, gestores culturales, investigadores y ciudadanos ha sido uno de los principales objetivos del Imcine a través de este Anuario estadístico de cine mexicano y la nueva plataforma digital AnuarioCineMx.
Durante un trabajo constante de cinco años de planeación, desarrollo y digitalización de información, el Imcine trazó esfuerzos para crear el AnuarioCineMx. Dentro de este sitio web se puede encontrar información de las películas registradas de 2010 a 2018 dentro de las variables de producción, distribución y exhibición, transmisiones en televisión y su existencia en los catálogos de las plataformas digitales que operan en México, así como de los filmes que se encuentran en formatos de DVD.
El volumen, a través de series estadísticas comparativas incluidas en tablas, gráficas y mapas, muestra los cambios en las facetas culturales e industriales de la actividad cinematográfica a lo largo de estos nueve años. De acuerdo con los datos consignados, México se ha consolidado en la producción y la calidad de sus filmes.
A continuación se da una visión general de cada uno de los rubros que el Anuario estadístico de cine mexicano 2018 presenta en su novena edición.
1. Cine y medios audiovisuales en la Cuenta Satélite de la Cultura de México
El PIB del cine creció 7.4%, comportamiento económico casi cuatro veces más dinámico que el conjunto de la economía nacional. La industria cinematográfica generó 30,357 puestos de trabajo ocupados, cifra similar a la registrada por la industria básica del hierro y del acero, con 30,049.
El gasto realizado por los hogares en México para adquirir bienes y servicios relacionados con el cine tuvo un incremento de 6.7% con respecto al año anterior.
2. Producción
En el sector de la producción se realizaron 186 largometrajes. El 25% de las producciones contabilizadas fueron dirigidas por mujeres.
Del total de las obras producidas, 42% son documentales, lo cual muestra el gran interés que se tiene por este tipo de filmes.
Se registraron 67 coproducciones internacionales de largometrajes con 28 países, entre los que destacan Estados Unidos, con 10, y España, con siete. Se realizaron 67 coproducciones internacionales con 28 países, 15 filmes más que en 2017. En tanto que 47% de las películas producidas se realizaron sin apoyo del Estado, dos puntos porcentuales más que en 2017.
Se registraron 98 óperas primas, 52 segundas y terceras obras y 36 películas de cuartas obras o más. Se contabilizaron 553 producciones de cortometrajes, 37 menos que en 2017. En estados como Tamaulipas y Tabasco no se encontró ningún registro de realización de cortometrajes.
3. Distribución y exhibición
En 2018 se contabilizaron 320 millones de asistentes a salas de cine en México, 18 millones menos que el año anterior.
En los complejos cinematográficos distribuidos a lo largo del país se exhibieron 499 estrenos, la cifra más alta desde que se realiza este registro, de los cuales 23% fueron nacionales. En total se lanzaron 115 cintas, la cifra más alta en las últimas tres décadas.
Durante el año hubo 30.3 millones de asistentes a películas nacionales, 7.9 millones más que en 2017. Ya veremos, dirigida por Pedro Pablo Ybarra, es la película mexicana más taquillera del año, con 4.1 millones de espectadores, que, junto a La boda de Valentina, de Marco Polo Constandse, con 3.3 millones, tuvieron la mayor audiencia en el país, seguidas del filme animado La leyenda del Charro Negro, de Alberto Rodríguez, con 2.4 millones.
De los 115 estrenos nacionales, 23 fueron coproducciones con otros países. En 2018, las películas nacionales alcanzaron 9% del total de los ingresos obtenidos en taquilla, con 9% de la asistencia.
Se registraron 65 estrenos mexicanos en la Cineteca Nacional; Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, contabilizó la mayor audiencia con más de 32 mil espectadores.
4. Infraestructura de exhibición
En 2018, en México se contabilizaron 7,024 pantallas, 391 más que en 2017. Ciudad de México y Área Metropolitana concentraron 25% de los complejos de exhibición. Se contabilizaron 614 cineclubes, 115 más que el año anterior.
Se registraron 155 festivales y eventos cinematográficos en el país, 12 más que en 2017. La entidad donde se llevaron a cabo más festivales fue la Ciudad de México con 41, seguida de Baja California, Guanajuato y Jalisco, con 10 cada una.
5. Televisión y cine mexicano
La televisión en México, en sus diferentes modalidades, se mantiene como uno de los principales medios para la exhibición de películas, en la TV abierta alrededor de 7.5% de la programación se destinó a películas.
En términos generales, en 2018 se transmitieron 4,782 películas en los canales de televisión abierta, 39 % de ellas fueron mexicanas.
El 32% de los filmes emitidos en televisión abierta privada fueron mexicanos, en cuanto a la televisión abierta pública, las cintas nacionales ocuparon 60% de la programación cinematográfica.
Las transmisiones de filmes nacionales de reciente estreno acumularon una audiencia de 95.9 millones de televidentes en televisión abierta. En televisión abierta privada, No se aceptan devoluciones, dirigida por Eugenio Derbez, fue la película con el mayor número de telespectadores registrando más de 3.6 millones.
En cuanto a la televisión de paga, 39% de las transmisiones de películas corresponde a cine mexicano. El filme No manches Frida, de Nacho G. Velilla, fue la película mexicana de reciente estreno con mayor audiencia acumulando más de 1.4 millones de espectadores.
Los documentales tienen escasa presencia en este medio, sobre todo en televisión abierta privada, con apenas 0.2% de la programación de cine.
6. Series de televisión
En 2018, en televisión abierta privada se contabilizaron 17 series de producción nacional. La más exitosa fue Sin miedo a la verdad, transmitida por el Canal de las estrellas, con un promedio de 2.8 millones de telespectadores por emisión.
La televisión pública registró 16 producciones mexicanas, de las cuales Canal Once transmitió 87%. El promedio más alto de telespectadores por emisión correspondió a Malinche, con más de 149 mil.
7. DVD/BLU-RAY
El mercado del DVD y Blu-ray es uno de los espacios más significativos para la distribución cinematográfica. En 2018 se registró 10.5% de las películas mexicanas estrenadas en el mismo año.
Respecto al comercio informal, se localizaron 53 de las 115 películas mexicanas estrenadas en 2018, lo que representa 46% del total. Una mujer sin filtro, una de las cintas más taquilleras, se encontró en las 14 ciudades monitoreadas.
8. Cine mexicano y plataformas digitales
En el campo de las películas disponibles en internet, de las 115 películas mexicanas estrenadas en 2018, 54 estuvieron disponibles en plataformas digitales en México.
Respecto a las plataformas gratuitas o ilegales, 51% de los estrenos nacionales de 2016 a 2018 se encontró en internet para ser visualizado o descargado. De los lanzamientos mexicanos de 2018, Tuya, mía…te la apuesto fue la película más descargada o visualizada de forma gratuita o ilegal, acumulando más 2.5 millones.
9. Cine mexicano en el extranjero
Las obras nacionales registraron 414 participaciones en festivales internacionales, obtuvieron 78 premios y reconocimientos en festivales de 23 países.
Ahí viene Cascarrabias, de Andrés Couturier, fue el largometraje estrenado en el mayor número de países, con 19, seguido de Ana y Bruno, de Carlos Carrera, en 16. En los últimos 10 años se han lanzado 1,093 películas mexicanas, un promedio de 109 por año, en 70 países de los cinco continentes.
10. Estrategia de medios de películas mexicanas
Con un total de 17,310 inserciones publicitarias, 49% de las películas mexicanas estrenadas en 2018 registraron actividad en los medios impresos y electrónicos monitoreados. La televisión concentró la mayor cantidad de inserciones, con 80%, seguida de la radio, que registró 19%; la prensa continúa a la baja, ya que solo alcanzó 1% de la actividad publicitaria. Inquilinos, Loca por el trabajo y Ya veremos fueron las cintas con mayor número de inserciones en el año.
De las 115 películas mexicanas estrenadas en 2018, 85% utilizó redes sociales como parte de su estrategia de lanzamiento; solo 17 estrenos no tuvieron presencia en estos medios. En conjunto, llegaron a más de 950,000 seguidores en Facebook, Instagram y Twitter. La fan page de Facebook fue el recurso digital más empleado, ya que 79% contó con un perfil para su promoción y difusión.
La Patrulla Fronteriza de EE. UU. reportó que en mayo se estableció un nuevo récord de familias migrantes detenidas en la frontera entre EE. UU. y México.
Los agentes detuvieron a 132.887 personas en mayo: 84.542 adultos con niños detenidos, 11.507 niños que viajaban solos y 36.838 adultos solteros. Se trata de la cifra más alta en más de una década.
Los oficiales de la Patrulla Fronteriza advirtieron el miércoles que no tenían el dinero ni las instalaciones para atender el aumento en la migración.
La mayoría de las familias son de Centroamérica y se espera que soliciten asilo. Las fotos de familias que esperan en celdas repletas y en recintos al aire libre han provocado indignación entre la comunidad. Seis niños han muerto tras ser detenidos en el último año.
Los funcionarios advirtieron además que no esperan un declive tradicional en la migración debido al clima caluroso del verano.
El número total de inmigrantes detenidos en el último mes fue casi el triple que hace un año, lo que subraya el aumento que ha abrumado a los agentes fronterizos y provocó una profunda crisis en las relaciones de Estados Unidos con México, a quien Washington ha acusado de incitar al flujo de inmigrantes.
"Estamos en una emergencia en toda regla. El sistema colapsó", declaró el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, John Sanders.
Las cifras se dieron a conocer horas antes de que los principales funcionarios mexicanos se reunieran con el vicepresidente Mike Pence sobre la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles elevados a los bienes mexicanos a partir del lunes si no hace algo para evitar que los migrantes lleguen a la frontera de los Estados Unidos.
Sanders explicó que no había habido una disminución en el número de cruces fronterizos en los primeros días de junio, y que la Patrulla Fronteriza ahora tiene casi 19.000 migrantes en custodia.
Los funcionarios revelaron que el ritmo de llegada de inmigrantes indocumentados, 677.000 en los primeros ocho meses del año fiscal, es el más alto desde 2006, cuando el principal grupo de migrantes eran hombres solteros de origen mexicano, en comparación con las familias de Centroamérica en la actualidad.
Sanders señaló que llegaban más en grupos grandes, incluido un solo grupo de 1.036 que llegó a El Paso, Texas, el 29 de mayo, un día antes de que Trump anunciara su amenaza arancelaria.
Al subrayar el alcance de la crisis, los funcionarios señalaron que otras nacionalidades de todo el mundo se unen a la caminata desde Centroamérica hasta la frontera sur de los Estados Unidos.
Por ejemplo, un grupo de 117 personas del África subsahariana, incluidos angoleños y camerunenses, detenidos en Del Rio, Texas, la semana pasada.