La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara "inconstitucional" su prohibición; falta el Pleno
Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera una jurisprudencia en la que declaró como inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la planta de cannabis, su leganización avanza con un importante respaldo del Pleno de la Suprema Corte, donde avalaría la declaratoria general. Ocho votos bastarán para que el consumo de marihuana recreativa, yano sea un delito en la Ciudad de México.
La decisión llega después de que, en octubre de 2018, se reunieron los juicios de amparo necesarios para sentar jurisprudencia contra cinco artículos de la Ley General de Salud que prohiben el uso personal o consumo de cannabis, así como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la hierba.
Una vez que el fallo sea publicado en el Semanario Judicial, todos los jueces federales del país estarán obligados a otorgar amparos a las personas que los soliciten para consumir marihuana de manera legal.
Hasta el momento, los jueces podían negar los amparos de autoconsumo de marihuana emitidos a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que, hasta ahora, la ley prohíbe parcialmente el consumo de la marihuana.
En noviembre pasado, la entonces senadora y actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, introdujo al Pleno de la Cámara Alta una propuesta para regular la mariguana con fines personales, científicos y comerciales.
"La iniciativa busca terminar de una vez por todas con la guerra que nos sigue matando", expresó Sánchez Cordero, encargada de la política interior del país y una de las más activas promotoras de la despenalización de la marihuana.