- Ven riesgos relacionados con Petróleos Mexicanos
Si bien es cierto que Fitch Rating ratificó la calificación soberana de México en “BBB-” con perspectiva estable por contar con un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y robustas, dejaron en claro que las debilidades del país se encuentran en su crecimiento de largo plazo y riesgos relacionados con Petróleos Mexicanos.
Ernesto Madrid
En el contexto de la debilidad de la economía mexicana y el crecimiento, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que calcula el Inegi, reveló que el consumo privado en México presentó una importante desaceleración a partir del segundo trimestre de 2024.
El indicador creció 5.9% en marzo y 3.4% en abril, pero ahora se estima en 4.2% y 3.8% en mayo y junio y en lo que se refiere al empleo, BBVA Research estimó que, hasta el mes de junio, se han acumulado un total de 295 mil nuevos empleos, lo que representa una disminución de 42.6% y 34.2% respecto al acumulado en los dos años anteriores, respectivamente.
Para BBVA Research aunque prevé que el empleo recupere algo de fuerza durante el tercer trimestre del año “continuará mostrando un ritmo de crecimiento más moderado en comparación con el año anterior”.
Sobre los riesgos de Pemex, Fitch Rating señaló que habrá continuidad en el apoyo presupuestario no obstante dijo que probablemente requerirá transferencias federales continuas a menos que haya una mejora significativa en la eficiencia operativa de la empresa o una reducción de su carga de deuda.
“El apoyo fue sustancial durante la administración de AMLO (aproximadamente 4.0 por ciento del PIB entre 2019 - 2023), transfiriendo efectivamente pasivos del balance de Pemex al gobierno federal”, dijo, en tanto, aseveró que podría darse una ralentización del crecimiento del PIB real hasta el 2.0% en 2024, frente al 3.2% en 2023, antes de seguir disminuyendo hasta el 1.8% en 2025.
Sin embargo, estimó que el “nearshoring” ofrece a México oportunidades significativas para mejorar su participación en la cadena de suministro global y diversificar su capacidad de manufactura, aunque la reubicación de la producción es un proceso gradual.
La calificadora también mencionó la victoria de Claudia Sheinbaum, del partido en el poder, para ser la próxima presidenta de México. Sostuvo que los resultados señalan una amplia continuidad política y consolidan el amplio apoyo político de Morena.
Sobre la casi supermayoría en el Congreso del mismo partido político y sus aliados, dijo que podrían conseguir suficiente apoyo legislativo para aprobar enmiendas constitucionales. Con ello, recordó que los cambios constitucionales que se buscan desde la actual administración tienen que ver con ajustes al poder judicial.
“Creemos que estas reformas en general afectarían negativamente el perfil institucional de México, pero es demasiado pronto para calibrar la gravedad potencial antes de su aprobación e implementación”, precisó Fitch.