- El presidente arremete contra el Poder Judicial
Mientras el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió propaganda gubernamental durante las campañas y otras infracciones electorales por sus expresiones en tres conferencias mañanera, este amenazó con dar a conocer, algunos casos en los que el poder Judicial tiene y no ha resuelto sobre el pago de impuestos de grandes empresas.
Ernesto Madrid
“Vamos a dar a conocer la lista de los casos en donde hay deudas con la Hacienda Pública y han pasado, en algunos casos, un año y no hacen nada, están archivados los expedientes” pero aclaro que “ahí sí voy a testar; es decir, voy a tachar nombres. Pero sí voy a dar a conocer algunos datos, algunos casos de cómo el Poder Judicial tiene desde hace meses retenido audiencias y resoluciones sobre el pago de impuestos de grandes corporaciones”.
Aseguró que debe haber como 10 casos que signifiquen alrededor de 100 mil millones de pesos: “Y voy a dar a conocer los días que llevan sin actuar -y- no les va a gustar, pero es dinero del pueblo, son asuntos que están parados en el Poder Judicial, los tienen detenidos en el Poder Judicial”.
Lo cierto es que, La Sala Superior del Tribunal Electoral, que López Obrador su violó la ley electoral al hacer propaganda gubernamental durante las campañas y diversas infracciones electorales por sus expresiones en al menos tres conferencias mañaneras.
Una de ellas, cuando el presidente y la secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcenas, se refirieron a las acciones para combatir la migración irregular, lo que fue considerado como propaganda gubernamental en periodo prohibido por estar en campañas electoral, lo que sucedió en la conferencia del 21 de marzo, sin embargo, se revocó el incumplimiento de medidas cautelares impuestas por el INE, al señalar que el Ejecutivo sí eliminó los archivos de la conferencia.
El otro detalle fue en la conferencia del 22 de marzo, cuando López Obrador, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y otros funcionarios de la Oficina de la Presidencia incurrieron en la vulneración a los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad, así como el uso indebido de recursos públicos.
Dijo en aquella ocasión y por paradójico que parezca ante los señalamientos de su entonces candidata Roció Nahle acusada de enriquecimiento inexplicable, que “entonces, ahora es distinto y por eso nos da muchísimo gusto que en Veracruz gobierne Cuitláhuac de manera honesta. Ni modo que les diga qué pasaba antes en Veracruz porque ustedes lo saben muy bien, qué hacían los gobernadores, cómo vivían los gobernadores: grandes residencias, departamentos en el extranjero, yates; vivían colmados de atenciones, de privilegios”.
Y la mañanera del 12 de abril, por difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda cuando mencionó que “se apartan del carácter institucional, informativo, educativo o de orientación social que deben tener los espacios de comunicación oficial en tanto resultaron transgresoras de los principios rectores de la materia electoral”, de acuerdo con el proyecto del Tribunal Electoral.