- La Constitución debe ser interpretada en su conjunto y conforme al momento histórico que vive el país
Ante las presiones del gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación, para inducir a establecer una sobre representación legislativa, la ONG de la Sociedad Civil, empresarios y partidos elevaron la voz y señalaron que “esta pretensión atenta contra los principios democráticos y la equidad en la representación política”.
Ernesto Madrid
El Partido Acción Nacional señaló que esta sobre representación legislativa vulnera el principio fundamental de proporcionalidad en la asignación de espacios, al otorgar un número excesivo de representantes a ciertos partidos políticos en detrimento de otros.
A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dejó en claro que una sobrerrepresentación excesiva, afecta la decisión de los ciudadanos que votaron por otras opciones, cuyos representantes, en lugar de ocupar el 46% de la Cámara Baja se verán subrepresentados, con sólo el 25% de las posiciones, lo que significaría que se le otorgue un diputado a Morena y a sus aliados por cada 80 mil votos y un diputado a la oposición por cada 200 mil votos lo cual no refleja la voluntad ciudadana del 2 de junio.
Por su parte, la Sociedad Civil que forma parte de la llamada Marea Rosa, instó a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a resguardar la representación democrática en el Congreso Nacional y que “Cumplan con su deber de garantizar un proceso justo y representativo para todos los ciudadanos”.
Lo anterior porque dijo que es imperativo “que se respeten los principios democráticos y la voluntad del pueblo, evitando cualquier forma de manipulación que pueda dañar la confianza en nuestras instituciones”.
La coalición de Morena logró el 54% de los votos de las y los mexicanos, recalcaron, por lo que es absolutamente inconstitucional y una burla al voto popular que quieran que les asignen el 75% de los espacios en la Cámara de Diputados, ya que, desde su óptica, Morena hizo trampa al mandar candidatos por otros partidos políticos porque existe un Acuerdo de afiliación efectiva en el que el INE debe acomodar los diputados en el partido que le corresponden dijo el PAN en un comunicado.
“La Constitución debe ser interpretada en su conjunto y conforme al momento histórico que vive el país -y- corresponderá finalmente al Tribunal Electoral revisar la asignación que el INE realice, esperemos que tanto consejeros como magistrados hagan valer el espíritu del Constituyente que dé vigencia a la separación de Poderes, la representación de las minorías y la pluralidad de nuestro país”.
Solo que el presiente Andrés Manuel López Obrador, no está de acuerdo e interpreta la constitución en beneficio de su coalición, como señaló el pasado 15 de julio cuando dijo que la Constitución establece que los plurinominales se distribuyen por partido, pero los "opositores conservadores" quieren que no sea por partido, sino que sea por coalición.
"Pero si la Constitución establece que sea por partido, ¿por qué va a ser por coalición? Pero hay otro elemento que a lo mejor no lo saben o no les han informado a los jueces, magistrados o ministros, desde que se reformó la Constitución siempre se ha distribuido el número de plurinominales de acuerdo con el principio constitucional", mencionó y recordó la elección intermedia de 2021 y 2018, cuando fue electo presidente de la República: "¿Cómo lo van a cambiar ahora? Sólo que reformaran la Constitución".
Pero a los que llama ‘conservadores’ le aclararon que el artículo 54 constitucional establece límites claros a la sobrerrepresentación, porque primero establece que ninguna fuerza política podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios, elección directa o representación proporcional y también porque señala que, en ningún caso, ningún partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional.