Menores no acompañados en la frontera con México sufrieron agresiones sexuales supuestamente por quienes debían velar por su integridad, funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos, así lo denunció el legislador demócrata estadounidense, Ted Deutch, el martes.
En una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el congresista presentó documentos de dicho organismo que revelaron la recepción de más de 4500 acusaciones entre 2014 y 2018, de ellas 1303 llegaron hasta el Departamento de Justicia.
Deutch señaló que la información evidenció un entorno "inseguro" de abusos contra menores que ingresaron solos en el país por parte de estos empleados.
“La cifra alude a una vejación por semana durante los últimos 3 años y es claro que esta Administración no es apta para velar por la seguridad de estos niños", agregó el legislador por el distrito 22 de Florida.
Según el diario Axios, algunos de los casos en el Departamento de Justicia incluyeron delitos como relaciones con menores, contacto sexual no deseado y muestra de videos pornográficos a los niños y adolescentes.
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes citó hoy al fiscal general de la nación, William Barr; a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; y al secretario del Departamento de Salud, Alex Azar, para que rindan cuentas.
La política “tolerancia cero” del entonces fiscal, Jeff Sessions, separó a alrededor de 2600 menores de sus padres en 2018, puesto que todos los inmigrantes adultos detenidos por cruzar la frontera sur debían enfrentar un proceso penal. La norma causó el rechazo de la sociedad estadounidense y dio pie a su anulación por el presidente Trump 3 meses después de su vigencia.