Un equipo de investigadores identificaron un nuevo pariente del Tyrannosaurus rex (T. rex), significativamente más pequeño que el conocido dinosaurio carnívoro, se indicó en un estudio dado a conocer hoy por la Universidad de Edimburgo.
Llamado Suskityrannus hazelae, el dinosaurio se remonta a 92 millones de años al periodo Cretáceo en el que algunos de los dinosaurios más grandes jamás vistos deambulaban por la Tierra.
Un equipo internacional de científicos, incluyendo a algunos del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, conocido como Virginia Tech, y de la Universidad de Edimburgo identificaron la nueva especie estudiando dos fósiles descubiertos a fines de los noventa. Uno de los especímenes fue encontrado por el Dr. Sterling Nesbitt, paleontólogo de Virginia Tech, en 1998.
El recién descubierto Suskityrannus hazelae era considerablemente más pequeño que el T. rex, pero tenía la misma forma corporal general y las mismas patas adaptadas para correr que su primo de mayor tamaño. El Suskityrannus hazelae antecede al T. rex por cerca de 25 millones de años.
El Suskityrannus hazelae "es un vínculo clave entre los enormes dinosaurios destroza huesos como el T. rex y especies más pequeñas a partir de las cuales evolucionaron", dijo el Dr. Steve Brusatte de la Universidad de Edimburgo.
El estudio fue publicado en la revista Nature Ecology and Evolution.