Un equipo de investigación chino ha desarrollado un catalizador de bajo costo que puede ayudar a generar hidrógeno a partir de agua mediante la simulación de la fotosíntesis, un hallazgo que se espera que reduzca drásticamente el costo de la energía del hidrógeno.
El nuevo catalizador fue desarrollado por un equipo de investigación dirigido por Hou Yang, un investigador de la Universidad de Zhejiang en la ciudad oriental china de Hangzhou. El hallazgo ha sido publicado en la edición en línea de Nature Communications.
El catalizador tradicional para generar hidrógeno a partir de agua es un metal precioso llamado iridio, que es costoso y, a menudo, ineficiente e inestable, explicó Hou.
Al imitar la estructura atómica del cloroplasto, el equipo de Hou desarrolló el nuevo catalizador con una estructura especial, que puede reducir los costos de producción en más del 80 por ciento.
"Como energía limpia, el hidrógeno tiene las ventajas de no contaminar, tiene un alto valor de combustión y es fácil de obtener", indicó Hou y añadió que "el proceso de producción de hidrógeno mediante la división del agua puede satisfacer la demanda de energía de alta densidad en vehículos de nueva energía".