• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Para terminar la semana 09/08/2019

1. La guerra comercial y sus derivaciones

Las guerras comerciales no tienen ganadores. La historia nos revela que cuando se han presentado, todos los actores que participan pierden y siempre hay daños colaterales.

Hoy somos testigos de un conflicto entre las dos potencias económicas que, si bien se expresó inicialmente en la guerra comercial, pero tiene otras manifestaciones más complejas: la geopolítica, la científico técnica, la militar y la espacial vinculadas con a la lucha por el poder mundial. La expresión más clara se vio durante los pasados días que se abrió la caja monetaria y cambiaria.

Según nos ha enseñado la ciencia económica, una de las consecuencias de la imposición de aranceles, es decir, una de las armas que se utilizan en esas guerras, es la afectación en el tipo de cambio que puede provocar los efectos contrarios a los deseados.

Este ha sido el caso en el conflicto sino-americano, pues la elevación de aranceles a un importante volumen de las exportaciones hacia EUA ha presionado a la moneda china a la baja. Una de las consecuencias obvias, es que, se abaratan los bienes chinos y se encarecen los estadounidenses.

Todo país tiene una política monetaria. China ha sido una economía en expansión en las últimas décadas que ha manejado en general las fluctuaciones en el tipo de cambio de manera bastante controlada y en rangos porcentuales bajos. Y se debe tener presente que esa nación cuenta con gigantescas reservas internacionales. La guerra con misiles arancelarios se refleja también sobre la paridad con el dólar.

Ahora que se ha sumado esta variable y se castigan sus exportaciones hacia EUA el efecto cambiario sólo amplifica la situación restrictiva hacia las cuestiones monetarias. Estados Unidos difícilmente podría responder con la misma arma, el tipo de cambio, pero sí se podrían ver las consecuencias en el desempeño económico global en los meses por venir.

Las consecuencias podrían ser devastadoras, sobre todo ahora que “el crecimiento mundial se está desacelerando y la incertidumbre es muy alta” como lo afirmó la OCDE esta semana. ( https://www.youtube.com/watch?v=b516YhKrqpA)

2. El BREXIT y la reverberación sobre la democracia

Acabó renunciando la primer ministro Theresa May, luego de no lograr la negociación de una salida honorable y poco costosa de la Unión Europea, que finalmente aplicó mano dura en todo ese proceso. Los conservadores del parlamento ya han elegido a un sustituto, Boris Johnson, quien como es tradición se presentó sumisamente frente a su soberana.

Las perspectivas son inciertas, por decir lo menos. Frente a un partido y una oposición divididas, se agrega el conflicto de las fronteras escocesas e irlandesas y la emergencia de nuevos actores partidarios. No se visualiza todavía la estrategia del nuevo primer ministro, a pesar de que ha dicho todavía de manera muy general que el Reino Unido cumplirá con el divorcio que aprobó el referéndum.

En el tondo de todo, queda la saga perversa de las innovaciones de la consultora inglesa Cambridge Analytica que manipularon al electorado con las poderosos herramientas de las redes sociales y la voluminosa información que se ha acumulado sobre cada persona, comenzando con los datos que conserva Facebook sobre todos nuestros hábitos, preferencias, temores, secretos, etc.

Ese nuevo camino de acceso al poder, la ciber política, lo replicó esa misma empresa en el país que se suponía era el mejor ejemplo de democracia del pueblo, pero que llevó a la presidencia a Trump, al igual que sucedió en otros países como Kenia en África o Brasil en América Latina.

Según un reportaje de Octavio Islas en el diario El Universal, una de las ejecutivas de Cambridge Analytica (CA) en México, “puso en circulación una convocatoria para reclutar expertos en minería de datos dispuestos a trabajar en campañas para gobernador en ocho estados: Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, así como para Jefe de Gobierno de la CDMX […] En las convocatorias destinadas al reclutamiento de personal, CA ofrecía salarios que oscilaban entre 20,000 y 70,000 dólares anuales, a los expertos que integrarían ´el cerebro´ detrás de la elección presidencial en México”. 1

Sólo debe tenerse presente que “México es el quinto país con el mayor número de usuarios de Facebook afectados por el caso Cambridge Analytica” 2, como se comentó en un largo reportaje de Gabriela Chávez en la revista Expansión en abril de 2018.

Esa digitalización que utiliza la información como un mecanismo novedoso para alcanzar el poder sigue su desarrollo y nadie la podrá detener.

3. Los Juegos Panamericanos

La Grecia clásica nos heredó, entre otras enseñanzas valiosas como la filosofía, la practica del deporte que en los tiempos modernos se convirtió en los juegos olímpicos que se celebran desde 1896 cada cuatro años (sólo interrumpidos por los conflictos bélicos).

En los tiempos modernos, el deporte en general conlleva un sentido de sana competencia, honor y orgullo que se continúa asociando al nacionalismo, por ejemplo con el despliegue de las banderas nacionales y la entonación de los himnos para distinguir a los ganadores, por lo que no es ajeno que se sustente en los logros económicos y sociales de cada nación.

Los juegos olímpicos se empezaron a subdividir en zonas geográficas, campeonatos regionales y mundiales y otras variantes, movidos en gran medida por el gran estímulo comercial de los patrocinadores que venden todo tipo de bienes y servicios durante la celebración de esos eventos competitivos.

Los países del continente americano realizan su propia justa deportiva, los Juegos Panamericanos desde 1951. Este año se llevó a cabo la XVIII edición en Lima Perú, donde se dieron cita todas las naciones grandes, medianas y pequeñas, incluyendo las isleñas del Caribe. Vimos desfilar a naciones desarrolladas y menos desarrolladas, sin distinción alguna por el sistema político que haya abrazado cada una de ellas.

Los resultados confirman la tendencia histórica. El primer lugar en materia de medallas lo tiene los Estados Unidos, país que aparte de su enorme espíritu competitivo, ha desarrollado una generalizada infraestructura física y humana y la práctica del deporte desde la infancia, con un obvio apoyo financiero y social, seguido por Canadá, el otro país de América del Norte.

A partir de ahí, se afirman en las siguientes posiciones los países de ingresos medios como Brasil, México, Chile y Colombia, además de Cuba que sigue manteniendo esa herencia de la revolución que privilegió, la educación y el deporte como un elemento inherente al sistema, independientemente de los otros dificultades sobre su desarrollo económico que acumula.

El caso de México es digno de mención, pues la cantidad de triunfos, en particular las medallas de oro son una verdadera hazaña personal, más que el resultado de una política consciente de impulso a esa actividad, la existencia de una infraestructura deportiva o un proyecto a largo plazo donde el deporte tenga una verdadera prioridad desde la infancia en todo el país. Para remate, las delegaciones deportivas no tienen suficientes apoyos financieros para equipos, uniformes, técnicos, entrenadores, etc.

Las escuelas públicas y privadas carecen de instalaciones apropiadas para que los niños y jóvenes se interesen y practiquen deportes. No tenemos competencias intraescolares o regionales y menos apoyo verdadero a la preparación y capacitación que obviamente se requieren si se quiere tener futuros campeones.

Se recuerda que el espíritu olímpico del 68 tuvo repercusiones en los años siguientes, pero entró, como muchas cosas en la nación en la inercia de los rendimientos decrecientes, malos manejos, dirigentes inexpertos y ahora la famoso austeridad. A pesar de ello los deportistas mexicanos obtuvieron medallas en cantidades importantes. Hasta el cierre de esta nota, “Los estadounidenses han ganado ya 206 medallas, 82 de ellas de oro, Brasil tiene 35 de oro, México 27 y Canadá 26 (hasta el jueves 9 de agosto por la noche).

Así que las preseas de oro y los otros éxitos en plata y bronce logradas, son sin lugar a duda una hazaña de los deportistas.

La olimpiada de matemáticas

En la actualidad se registran trece concursos internacionales de matemáticas para niños y jóvenes preuniversitarios, algunos de tipo general, otros sobre temas específicos y algunos sólo para niñas. El más antiguo es la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) cuya primera competencia tuvo lugar en Rumania en 1959. La ciudad de Mérida fue sede del evento en 1995.

Lo llamativo e interesante de esta olimpiada es que tiene un contenido diversificado que incluye problemas de alto grado de dificultad y problemas que no se estudian convencionalmente a nivel universitario tales como geometría proyectiva y compleja, ecuaciones funcionales, combinatoria y teoría de números, que exigen amplio conocimiento de los teoremas.

En esta competencia participaron 244 competidores en nivel secundaria y 252 en nivel primaria, provenientes de 27 países, la mayoría del sudeste asiático. Los únicos países de América fueron Estados Unidos, Canadá y México.

Por primera vez a nivel individual, una medalla de oro para Mateo Iván Latapí Acosta originario de la Ciudad de México. También en la categoría de primaria, Sebastián Montemayor Trujillo de Nuevo León gano una medalla de plata. Luis Ángel Jiménez de Tabasco y Javier Caram Quirós de la Ciudad de México recibieron menciones honoríficas. Finalmente ganaron otras dos medallas de plata, tres de bronce, dos menciones honoríficas y medallas de oro y bronce por equipos. 3

Los jóvenes que concursaron en la categoría de secundaria ganaron el primer lugar, y además, Leonardo Mikel Cervantes Mateos, de la Ciudad de México, fue premiado con el segundo lugar y la medalla de plata.

Como los organizadores, no podían cubrir los pasajes y la estadía de los seleccionados con los recursos oficiales, se tuvieron que movilizar entre la sociedad mexicana para convencer a otros donantes y ahí apareció Guillermo del Toro quien decididamente se comprometió para apoyar a los niños y jóvenes de nuestro país. Él, como otros contribuyentes voluntarios, sí están comprometidos con México, y lo demostraron.

Los estudiantes mexicanos, no hicieron turismo matemático, ni fueron al extranjero a aprender “malas mañas”. Fueron a demostrar que a pesar de todo, existe mucho talento nacional. Solo como nota al margen, se describen enseguida algunas de las tareas preparatorias: “En esta actividad dedican más de 1,000 horas al año los voluntarios de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas por cada estado y mas de 500 horas de entrenamiento para los alumnos seleccionados para representar a México, señaló la doctora Luz de Teresa de Oteyza, presidenta de la SMM.”4

Tenemos que reflexionar seriamente que la austeridad mal entendida no debe ser motivo de orgullo. Por el contrario será contraproducente a largo plazo. Para ello no se tiene que confundir la gimnasia con la magnesia.


1. https://www.eluniversal.com.mx/columna/octavio-islas/techbit/cambridge-analytica-y-mexico
2. https://expansion.mx/tecnologia/2018/04/04/casi-un-millon-de-mexicanos-afectados-por-cambridge-analytica. Si bien esa consultora británica se declaró en estado de insolvencia en mayo de 2018 y cerró sus operaciones, la metodología y la información existe.
3. https://www.animalpolitico.com/2019/08/ninos-mexicanos-ganan-competencia-matematicas/
4. Nota de Vicente Gutiérrez en El Economista del 27 de mayo de 2018.