• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Declina el comercio internacional en EUA

Se ha dicho numerosas veces en este blog, que las guerras comerciales no tienen vencedores.

Pero estamos presenciando un escalamiento real entre las dos potencias económicas del mundo de hoy, China y Estados Unidos.

En reciente informe de los economistas de tres grandes bancos, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America, se formulan claras advertencias en el sentido de que las decisiones del presidente 45 en la guerra comercial que sigue su curso, la nación asiática está perjudicando más de lo que se esperaba la economía de EUA.

Según los especialistas esa sensación ha aumentado en Wall Street ya que no se espera que China llegue a alcanzar un acuerdo antes de las elecciones del 2020, lo que agrega incertidumbre adicional entre los inversionistas.

La información estadística citada por Político, de ProData Point´s de Taylor Miller Thomas, muestra también que 60% de los Estados de la Unión ha visto declinar su comercio en la primera mitad de 2019 en relación con el año previo, dentro de un contexto de reducción tanto en importaciones como exportaciones desde que el presidente lanzo los primeros misiles arancelarios contra el acero y el aluminio a mediados de 2018.

Sobre este mismo tema se pronunció Larry Summers, actualmente profesor emérito en la Universidad de Harvard, en una entrevista con el periodista Fareed Zakaria quien luego de explicar las razones de la riesgosa situación económica actual, cerró su comentario diciendo que “gran parte de ello tiene que ver con la incertidumbre y los riesgos creados por lo que creo es un conflicto comercial sadomasoquista y estúpido”.1

Datos, datos. Al nerviosismo anterior de la guerra comercial se añade el menor desempeño de las economías china y alemana. En México el banco central, luego de cinco años anunció el jueves 15 de agosto, la primera reducción en la tasa de interés interbancaria de 8.25 a 8, en la lógica de su vinculación y convergencia con la inflación. Algunos expertos señalan que en el futuro próximo podría reducirse un poco más.

Si bien aparecen signos en todo el mundo de una recesión en los países más avanzados, nadie puede afirmarlo definitivamente. Por ello, los ojos del mundo están puestos en que Estados Unidos y China llegasen a concluir un acuerdo comercial bilateral, lo cual evitaría un aumento en la incertidumbre.

Otra alarma no menos ominosa se produjo este jueves (15agosto) cuando el rendimiento de los bonos del tesoro de los Estados Unidos a diez años cayó por debajo del rendimiento de esos mismos títulos a dos años, como no había sucedido desde el 2007 precediendo la gran recesión. Y sucedió lo mismo con el rendimiento de esos mismos bonos a 30 años, cuya tasa se redujo a 2.01%.2

Dicen los expertos en cuestiones financieras que cuando el rendimiento de esos instrumentos a largo plazo es menor a los de corto plazo esa situación precede generalmente a la recesión y explica en parte la incertidumbre que viven los mercados.


1.- Fareed Zakaria, en http://transcripts.cnn.com/TRANSCRIPTS/1908/11/fzgps.01.html
2.- Ver What is the yield curve -- and why it matters. Paul Lamonica, CNN Business https://edition.cnn.com/2019/08/14/investing/yield-curve-inversion-bond-market-recession/index.html