• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

El presidente 45 quiere comprar Groenlandia

 

El territorio de Groenlandia fue tradicionalmente europeo, aunque desde el punto de vista geográfico es parte de América del Norte.

Esa que es la isla más grande del mundo estuvo en poder de los reinos unidos de Noruega y Dinamarca, hasta que se disolvieron en 1814 cuando la soberanía pasó a manos danesas. Sería, sin embargo hasta 1953 cuando se integra definitivamente al reino de Dinamarca, de acuerdo con las constitución de ese país.

Cuando Dinamarca se unió a la Comunidad Económica Europea también lo hizo Groenlandia, pero democráticamente se votó la salida mediante un referendo en 1982 el cual se hizo efectivo hasta 1985.

La situación política actual data de 1979 cuando Dinamarca le concedió autonomía nacional la cual evolución gradualmente hasta que en 2008 la sociedad votó en favor del acta de autogobierno que se le transfirió el poder al gobierno local de Groenlandia que se hizo efectivo desde 2009.

Las cuestiones políticas, judiciales, administrativas y la auditoría sobre los recursos minerales, las aduanas, la aviación y el derecho familiar, por mencionar algunas responsabilidades públicas está en manos locales, en tanto que desde Copenhague se dirige la defensa y las relaciones internacionales.

La extensión territorial de Groenlandia es de 2.166,086 kilómetros cuadrados, un poco mayor que México.1 Tiene 55,877 habitantes.

Durante la IIGM, Groenlandia fue utilizada tanto por el ejército alemán, e igualmente por los Estados Unidos, país que ha mantenido su interés por ese territorio que intentó comprar en 1946 cuando ofrecieron cien millones de dólares por él al gobierno danés. Según cables de WikiLeaks, EUA continúa teniendo ambiciones por adquirir esas cada vez más estratégicas tierra, atraído por los recursos de hidrocarburos que posee en sus costas2. La historia registra otro intento fallido en 1846 en un entorno distinto en la primera etapa de la Doctrina Monroe de 1823.

Igualmente, según esa misma fuente, Dinamarca concedió desde 1950 a Estados Unidos reabrir la base militar de Thule que se había ampliado en los años subsecuentes como parte del sistema de defensa estratégica de la OTAN durante la Guerra Fría.

También se informaba que EUA trató de construir una red secreta de sitios de lanzamiento de misiles nucleares (Project Iceworm) que fue descubierto por el gobierno danés, luego de un incidente en que estuvo involucrado un bombardero B-52 en la misma base de Thule en 1968.

El anuncio del presidente 45 en medio de su polémica campaña por la reelección, con una posible recesión económica a la vista, aunque ha movido a risa a algunos comentaristas que sólo lo consideran una idea ridícula, obviamente tiene una lógica estratégica y militar frente a las transformaciones en la geopolítica sino-rusa, los recursos energéticos y el derretimiento del polo norte por donde ya circulan barcos por esas heladas aguas. China tiene interés en esa zona por su proyecto de una Ruta de la Seda Ártica.3

La realidad es que en la Casa Blanca sí se está considerando este proyecto en la perspectiva de la anunciada visita del presidente 45 a Dinamarca el próximo mes de septiembre. Desde la perspectiva bilateral ambos países han coincidido en temas internacionales polémicos, desde “haber permitido bases aéreas con armas nucleares para apoyar la invasión estadounidense de Afganistán e Iraq.”4 Y, por lo que se refiere al gobierno autónomo de esa isla, ya declararon que “Groenlandia no está a la venta6” además “La idea es particularmente espantosa para los daneses groenlandeses […] Groenlandia tiene su propio idioma, cultura e historia. La idea de comprar una nación al por mayor es profundamente irrespetuosa con la dolorosa historia colonial de Groenlandia.”6


1.- México tiene una extensión de 1.972,550 kilómetros cuadrados.
2.- Confer. Wikipedia, Groenlandia, consultado el 16 de agosto de 2019.
3.- Ver, China unveils vision for 'Polar Silk Road' across Arctic, Reuters, January 26, 2018. https://www.reuters.com/article/us-china-arctic/china-unveils-vision-for-polar-silk-road-across-arctic-idUSKBN1FF0J8
4.- CNN, Mikkel Rosengaard, Greenland has long been a bargaining chip between the US and Denmark
5.- Ib.
6.- Ib.