• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Pide a Rentería renunciar a la CEDH Sonora: Jesús Alejandro Matty Ortega

Por Carlos Roberto Matty Ortega 
 
Por no cumplir con el más mínimo requisito de legalidad, justicia y respeto a la vida ni a la dignidad de las personas, Luis Fernando Rentería Barragán debe renunciar a la CEDH Sonora.
 
En este sentido se expresó el periodista, director de AM Diario y ex Coordinador de la Jefatura de Redacción de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alejandro Matty Ortega.
 
En entrevista, el periodista destacó que la sociedad y el Congreso del Estado deben actuar contra los abusos de Rentería Barragán con los despidos masivos donde a unos 20 servidores públicos les rescindió el contrato de manera injusta e injustificada.
 
Matty Ortega precisó que "definitivamente, el presidente de la CEDH Sonora debe renunciar por su ineptitud, insensibilidad y por no garantizar el pleno respeto de los Derechos Humanos de las y los sonorenses".
 
Expuso que "desde que asumió la Presidencia de la CEDH se pronunció por promover el aborto en Sonora y ese fue su primer tropiezo al no respetar el principal Derecho Humano que es el Derecho a la Vida".
 
El mismo día de asumir el cargo, "Rentería Barragán prometió proteger los Derechos Humanos de las y los periodistas pero no fue así, aún conociendo la situación de encontrarme inscrito en el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas me despidió sin explicación alguna, sin dar la cara y utilizando a un 'despacho divino' contratado por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado".
 
El tercer gran descalabro fue "prometer que defendería los derechos laborales de los jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo mientras internamente alistaba los primeros 8 y otros 10 despidos injustos, ilegales e injustificados de la CEDH Sonora".
 
El periodista, con más de 30 años de experiencia y 12 años dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, apuntó que "Luis Fernando Rentería Barragán no merece el cargo y menos el nombre de Ombudsperson".
 
Lamentó que "el Congreso del Estado se mantiene en el silencio y la indiferencia, es tiempo de que  investigue el actuar de este personaje autoritario, egoísta y a todas luces insensible y doble discurso que ofende a Sonora".
 
Matty Ortega resaltó además que "Rentería Barragán convirtió a la CEDH Sonora en una agencia de colocación con empleados que vienen del Gobierno del Estado y otros que son afines a sus intereses personales".
 
Agregó que "el daño patrimonial del ex presidente Raúl Ramírez Ramírez oscilaba en los 100 millones de pesos y hoy supera los 80 millones más los que se generarán con los al menos 18 despidos injustificados recientes".
 
Lamentó que "hoy domina la incertidumbre dentro de la CEDH Sonora, todo indica que el interés de Luis Fernando Rentería Barragán es desmantelar y desarticular el organismo".
 
El director de AM Diario revelo que ya se encuentra el pláticas con asociaciones y colectivos de Derechos Humanos para elevar un recurso de queja y denuncia ante la CNDH y organismos internacionales.
 
"Es tiempo de erradicar estas prácticas abusivas violatorias de Derechos Humanos que sistemáticante ocurren cada 4 años", añadió.
 
Agregó que "es tiempo de denunciar al presidente de la CEDH Sonora por no ser apto para el cargo, al promover el aborto, violentar los Derechos Humanos de los periodistas y lesionar sensiblemente los derechos laborales de los empleados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos".
 
"Estamos en pláticas con colectivos de defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales, así como en la elaboración de la queja ante la CNDH, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), Congreso del Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", culminó
 
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90