• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Cómo eliminar el chisme, la crítica y el mal genio en su entorno. (Parte 1}

 

Técnicas para eliminar el mal genio, críticas  y los chismes en su ambiente.

En toda empresa, institución incluso en el entorno familiar y de amistades no estamos exentos de vivir situaciones adversas y sobre todo de convivir con personas que son chismosas, críticas y malgeniosas. Me atrevo a decir que en un 99% de las empresas viven este fenómeno que viene a impactar e influir negativamente  el ambiente laboral.

Estas personas pareciera que les gusta ser de esa manera y encuentran siempre el momento para generar críticas y chismes, como si su día no fuera completo sin hacerlo. De hecho hay líderes dentro de estas organizaciones incluso los propios jefes regularmente caen en estas prácticas y con ello dañan el prestigio de sus compañeros y colaboradores.

Pero…  Por qué la gente es chismosa?... Qué los motiva a ser así?... puede ser que son personas que necesitan ser tomados en cuenta o ser protagonistas,  en ocasiones puede ser que quieren vengarse de un colaborador. Mencionaba que hasta los jefes caen en estas actitudes dando un mal ejemplo.

En general, el problema  más recurrente que las empresas tienen es la falta de comunicación de allí los chismes, los malos entendidos, inclusive por no saber comunicar ideas algunos colaboradores por querer hacer bien terminan haciendo daño.

Compartiré unas técnicas o reglas que podrán crear un mejor ambiente de trabajo dentro de su empresa u organización,  en su entorno familiar.

Elimine la crítica...

 Eliminemos la crítica, recordemos que el ser humano es crítico por naturaleza, siempre estamos viendo lo feo y lo malo de las personas. Podemos tener y hacer mil cosas buenas y una mala y siempre hablarán de esa cosa mala. Es por eso que debemos enfocarnos en las cosas buenas de los demás, y siempre vaya más allá… dígaselo!! Cuando usted le dice las cosas buenas a alguien y se lo dice con sinceridad, las personas se sienten bien, se sienten halagadas incluso elogiadas de tal manera que entran en un estado de predisposición. Sin duda la crítica es uno de los peores males que tiene una empresa, ésta genera resentimiento, hace sentir muy mal a las personas, de hecho si usted critica a alguien esta persona se defenderá contraatacando, criticando también  generando un círculo vicioso.

Por lo tanto, lo que debemos hacer en vez de criticar es elogiar.

De un buen prestigio...

Otra acción  importante por realizar para eliminar los chismes dentro de una organización y mejorar el ambiente laboral es buscar darle un buen prestigio a las personas para que se preocupen en conservarlo… si a usted no le gusta que lo critiquen, no critique, ya vimos cómo la crítica repercute en el ambiente laboral y la contamina… piense y cuide muy bien lo que va hablar, si está abrumado, cuente hasta 10.

Deje de quejarse...

Una acción más, no nos quejemos! … “que mal día”, “está lloviendo”, “cuanto bache”, “que calor”, “la crisis”, todos tenemos situaciones por resolver, las familiares, con los jefes, etc… les preguntaré: Cómo se siente usted al lado de una persona que todo el tiempo está quejándose?, entonces no se queje mas, si alguien le pregunta cómo está usted?  Responda: Excelentemente bien y mejorando!!,  repitiendo de manera constantemente esta frase, realmente se sentirá así… mucho mejor, no lo dude!!

Reconocer los errores...

Echarle la culpa a los demás de sus propios errores es estar condenando a las personas que nos rodean, si usted cometió un error no dude en reconocerlo de manera inmediata, hacerlo le convierte en una persona más confiable, de hecho se siente mejor consigo mismo por lo tanto las personas lo empezarán a ver con buenos ojos, recuerde… todos somos seres humanos y nos equivocamos, cometemos infinidad de errores todos los días, lo importante es que usted esté consciente de ellos cuando pasen.

El Aprecio...

Continuando con las acciones para mejorar el ambiente en su entorno personal o laboral, demuestre un aprecio sincero a los demás, esté pendiente  de ver qué necesitan sus compañeros, amigos y déselos. No hable mal de sus jefes, sus amistades, su familia, sus subalternos. Al estar consciente de todo esto, sus relaciones interpersonales mejorarán considerablemente, sus ingresos mejorarán, su salud y tranquilidad tomarán su lugar anhelado.

Poniendo en práctica estas acciones, no solamente usted sentirá bienestar sino mejorará la actitud laboral de toda la gente que lo rodea y así el ambiente laboral será propicio para incrementar la productividad y la armonía se hará presente.

Ing. Carlos Roberto Matty Ortega 

Consultor Empresarial

Promotor turístico y cultural regional sonorense

Director de Esto es Sonora 

 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90