Un grupo de especialistas mexicanos han empleado de manera efectiva la cirugía robótica en pacientes con cáncer de próstata, mismos que necesitan intervenciones de alta precisión.
En rueda de prensa, el urólogo Alejandro Alías Melgar informó hoy que, en los últimos tres años, se han practicado con éxito 180 cirugías robóticas a hombres que han sido diagnosticados con cáncer de próstata de alto riesgo.
Melgar recordó uno de los casos más recientes, el del señor Juan José Soto Peregrina, quien requirió de una microcirugía realizada con el robot Da Vinci, quien fue diagnosticado de manera fortuita.
Peregrina, de 66 años, dijo a periodistas que los urólogos le habían dicho que su cáncer era terminal, ya que le encontraron un antígeno prostático muy elevado.
"Me dijeron que lo único que me quedaba era atenuar mis dolores", relató.
Sin embargo, también le comentaron que había la posibilidad de que la enfermedad estuviera localizada en la próstata, por lo que fue candidato a una cirugía robótica.
Asimismo, el especialista explicó que entre las ventajas de este método es que se puede tener acceso a anatomías complicadas y de difícil acceso.
"Existe una alta precisión ya que es una visión aumentada 10 veces", precisó.
Con este tipo de intervenciones, agregó el médico, el tiempo hospitalario es menor, aunado a que la cirugía no es tan invasiva y pueden reincorporarse a sus actividades de manera más rápida.
En México existen apenas una docena de robots Da Vinci, tanto en el sector público como en el privado.
Según Alías Melgar, al año mueren cinco de cada 10.000 hombres por cáncer de próstata, mientras que cada año se diagnostican 11 por cada 100.000 habitantes.