La primera y única vacuna contra la malaria, o paludismo, fue lanzada hoy en Malawi, en Africa, como parte de un histórico programa piloto que espera proteger en particular a cientos de miles de niños menores de cinco años de una de las principales causas de muerte del mundo, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La RTS,S, que requirió 30 años para su elaboración, es hasta ahora la primera y única vacuna que ha demostrado que puede reducir significativamente la malaria en los niños, indicó la OMS.
En pruebas clínicas se encontró que la vacuna evita cerca de cuatro de cada 10 casos de malaria, incluyendo tres de cada 10 casos de malaria severa que pone en peligro la vida.
Malawi es el primero de tres países africanos en los que la RTS,S estará disponible para los niños de hasta dos años de edad. Ghana y Kenia introducirán la vacuna en las próximas semanas.
De acuerdo con el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, a pesar de los enormes avances logrados en los últimos 15 años con las redes mosquiteras para camas y con otras medidas para controlar la malaria, el avance se ha estancado e incluso se ha revertido en algunas zonas. La vacuna podría funcionar como una nueva solución que potencialmente salve a decenas de miles de niños.
Al celebrar el lanzamiento de la vacuna, la OMS también recordó que esta es una herramienta complementaria para el control de la malaria agregada al paquete básico de medidas recomendadas por la OMS para la prevención de la enfermedad, incluyendo el uso rutinario de redes mosquiteras para camas tratadas con insecticidas, rocío de interiores con insecticidas y el uso oportuno de las pruebas y el tratamiento contra la malaria.
Como resultado de una asociación público-privada bajo la coordinación de la OMS, el programa piloto de vacunación está diseñado para generar evidencia y experiencia con el fin de aportar a las recomendaciones de política de la OMS sobre el uso más amplio de la vacuna.
El programa incluirá un análisis de la reducción en el número de muertes infantiles, la aceptación de la vacuna, incluyendo determinar si los padres llevan a sus hijos a tiempo a recibir las cuatro dosis requeridas, y la seguridad de la vacuna en el contexto del uso rutinario.
La malaria sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo y cobra la vida de un niño cada dos minutos, de acuerdo con estadísticas de la OMS. La mayoría de estas muertes ocurren en Africa, en donde más de 250.000 niños mueren cada año por causa de esta enfermedad.
Los niños menores de cinco años son los que más riesgo corren de tener complicaciones que pongan en peligro su vida. A nivel mundial, la malaria mata a 435.000 personas al año, en su mayoría niños.