• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

En el Senado se busca combatir la discriminación y desigualdad que sufren las mujeres. 

Senado analiza proyectos sobre derecho a decidir y la creación del Sistema Nacional de Cuidados: Malú Micher  

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher Camarena, afirmó que el Senado continúa con el análisis de las propuestas sobre el derecho a decidir y para crear la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, con las que buscan combatir la discriminación y desigualdad que sufren las mujeres. 

Durante la inauguración del conversatorio “Todas las mujeres y niñas, todos los derechos”, la senadora afirmó que las brechas entre mujeres y hombres que existen en nuestro país, y en general todas las sociedades en el mundo, tienen su origen en relaciones asimétricas de poder, lo que trae como consecuencia una desigual repartición de tareas de cuidados. 

Por ello, la legisladora indicó que el Sistema Nacional de Cuidados propuesto para México tiene el objetivo de garantizar el acceso y disfrute del derecho a los cuidados estableciendo la corresponsabilidad entre mujeres, hombres, familias, comunidad, mercado y el Estado; “este asunto forma parte de la agenda parlamentaria vigente”.  

Dijo que en el Senado de la República se encuentran en análisis una minuta que reforma al artículo cuarto constitucional, que reconoce el derecho humano al cuidado, así como una iniciativa que presentó en noviembre de 2021, para expedir la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados. 

Además, la senadora Micher Camarena sostuvo que es obligación del Estado Mexicano garantizar el acceso universal a servicios de atención a la salud, y a la de educación sobre derechos sexuales y reproductivos. 

En ese sentido, asentó que la discriminación y desigualdad de la que son sujetas las mujeres impide que tengan acceso a la información y a métodos adecuados para garantizar la salud y un sano desarrollo en todos los aspectos de la vida; “un ejemplo de ello es que el derecho a decidir aún no es una realidad para las mujeres en más de la mitad del país”. 

Por ello, la legisladora recordó que presentó dos iniciativas en la materia que reforman la Ley General de Salud, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Educación, la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal Federal, las cuales ya tienen un dictamen que está siendo analizado en comisiones. 

Al dar cuenta de los avances en materia de igualdad, apoyos e inclusión de las mujeres, Isis González Suárez, directora consultiva de la Secretaría de Salud, dijo que la función del sector tiene que ver con concientizar a la ciudadanía para que la violencia contra la mujer se considere inaceptable y se le trate como un problema de salud pública. 

Destacó que, en coordinación con el Senado, la Secretaría ha opinado en favor en algunas iniciativas para proteger los derechos de las mujeres; sin embargo, agregó, aún falta mucho por hacer; “tenemos un compromiso desde el Ejecutivo Federal con el Congreso de la Unión para avanzar en el bienestar de las mujeres”. 

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, llamó a todos los países a “cambiar el rumbo” para lograr que la igualdad de género sea plena, pues según la estimación del organismo, más de 2.5 billones de mujeres y niñas se ven afectadas por leyes discriminatorias en el mundo; “lo que representa que tardaríamos cerca de 300 años para eliminar estas brechas, tan sólo en las legislaciones de los países”. 

También destacó los logros de la legislación mexicana para avanzar en los derechos de las mujeres, como la tipificación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, la prohibición del matrimonio infantil, el fortalecimiento del mecanismo de alerta de violencia de género y el reconocimiento de las personas trabajadoras del hogar, entro otras. 

Durante la Mesa I “derechos sexuales y reproductivos”, las y los ponentes dialogaron sobre la obligación de garantizar el acceso universal a servicios de atención de salud y educación sobre derechos sexuales y reproductivos, lo cual debe considerarse como un derecho humano. 

Asimismo, hablaron sobre la discriminación que sufren mujeres, niñas y adolescentes al negarles el acceso a la información y a métodos adecuados, para garantizar su salud y su sano desarrollo en todos los aspectos de la vida, lo que representa uno de los principales obstáculos, siendo el derecho a decidir ha sido uno de los máximos estandartes de la lucha feminista. 

En la Mesa II “Sistema Nacional de Cuidados”, las y los participantes hablaron sobre como la centralidad e integralidad de los cuidados ha ido incorporándose en las agendas públicas.  

Ello, puntualizaron, debido en gran medida al impulso de las organizaciones y movimientos de mujeres que han evidenciado la división sexual del trabajo no remunerado, lo que ha impactado negativamente en la movilidad social y el desarrollo económico de las mujeres. 

Finalmente, se destacó la presencia de las mujeres en la música urbana, mediante la entrega de un reconocimiento a la colectiva Musas Sonideras y al grupo Danzonera Isora Club, quienes han utilizado la música como un medio de manifestación sobre los derechos de las mujeres.

 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90