• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Violencia Sexual infaltil va el aumento

ALERTAN EXPERTOS INCREMENTO DE 360% DE MATERIAL DE VIOLENCIA SEXUA INFANTIL LO CUAL ES 'TERRORÍFICO'

Por. ernesto madrid

Con datos recientes proporcionados por Dushica Naumovska, director de operaciones de INHOPE, una red global combate que el material de violencia sexual infantil en línea detectó que solo entre 2020 y 2021 en el contexto de la pandemia por Covid-19, aumentó un 360% el material de violencia sexual digital (imágenes y videos) autogenerado por niñas, niños y adolescentes.

En el marco del Tercer Seminario Alumbra Iberoamérica, organizado por Early Institute, diversos ponentes coincidieron en advertir la importancia de prevenir la violencia sexual digital que se sube y distribuye en diversas plataformas en internet, por lo que es necesario que madres, padres y cuidadores se convertirse en aliados y no en enemigos de niñas, niños y adolescentes que están bajo el acecho de delincuentes sexuales.

En este contexto, Reinserta-JUCONI destaca que, en noviembre de 2021, México se posicionó como el primer país del mundo en violencia sexual a niñas y niños, señalando que el 90% de esos abusos son perpetrados al interior de los hogares y el entorno familiar. “Año con año, las cifras no cesan, dejemos de lado la apatía ante el abuso sexual y la violencia perpetuada en nuestro país que acontece todos los días, convirtámonos en aliados de nuestras niñas y niños cuyas infancias son robadas”.

Para dicho el organismo cifra negra rebasa el 90% y los niveles de impunidad en el país son de terror pues solo 1 de cada 100 casos que se denuncian lograr vincular a proceso a los responsables por lo que señalaron que se han dado a la tarea de Integrar y operar Modelos orientados a la protección de niñas, niños y adolescentes cuyas vidas han estado expuestos a la violencia.

En este contexto y de acuerdo con Dushika Naumovska-INHOPE, que organizó Early Inatitute sobre distribución de material con contenido sexual durante 2021 se reportaron más de 300 mil nuevas imágenes y videos de violencia sexual infantil, un 76 por ciento más que el año anterior.

De acuerdo con información de INHOPE, niñas y niños de entre 3 y 13 años son mayormente víctimas de material de violencia sexual infantil (76 por ciento), seguido de aquellos de entre 14 a 17 años de edad (22 por ciento) y, finalmente, los de entre 0 y 2 años (1 por ciento). En más datos arrojados por INHOPE, resultó que del total de víctimas menores de edad, 93 por ciento son mujeres, 5 por ciento son hombres y, en el 2 por ciento del material de violencia sexual hay víctimas de ambos sexos.

Ante este panorama, especialistas coincidieron en la necesidad de desarrollar diversas herramientas y recomendaciones, a fin de prevenir la violencia sexual digital en niñas, niñas y adolescentes. Entre las observaciones hechas por especialistas están, el “enseñar a pensar” y alertar sobre las amenazas y riesgos como es el caso de los retos o “challenges” en los que se puede poner en peligro incluso la vida de los menores de edad.
Con la coincidencia de que ya no se concibe un mundo sin acceso a las nuevas tecnologías, los especialistas señalaron que es necesario establecer reglas de familia y controles parentales respecto al uso de aplicaciones, sitios web y videojuegos.

Sobre el control en el uso de internet, tanto en horarios como en controles de acceso, los ponentes coincidieron en que es necesario socializar el establecimiento de una dinámica de revisión constante de los contenidos a los que acceden menores de edad. Respecto a las principales amenazas que enfrentan niñas, niños y adolescentes en el uso de internet sin la supervisión de padres o tutores o sin un control parental establecido, están las siguientes: ciberbullying, grooming, sexting, griefing, sharenting y los retos virales.

El Seminario Alumbra Iberoamérica se llevó a cabo en cuatro sesiones de trabajo durante los días 08, 09 y 10 de noviembre, con la participación de 17 especialistas, de nueve países. Las pláticas fueron dirigidas a madres y padres y cuidadores, están disponibles en: https://alumbramx.org/tercer-seminario-iberoamerica/

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90