Ethiopian Airlines confirmó la muerte de las 157 personas a bordo del vuelo con destino a Nairobi, Kenia, que se estrelló esta mañana.
Las 157 personas a bordo del ET 302 incluían a ciudadanos de más de 30 países, confirmó en conferencia de prensa el director general de Ethiopian Airlines Group, Tewolde Gebremariam.
Entre las víctimas hay 32 de Kenia, 18 de Canadá, nueve de Etiopía, ocho de cada uno de los siguientes países --China, Italia y Estados Unidos--, siete de Reino Unido y siete de Francia, seis de Egipto y cinco de Holanda, precisó.
También incluyen a cuatro de la India y el mismo número de Eslovaquia, tres de cada uno de los siguientes países --Austria, Rusia y Suecia--, dos de Israel e igual cifra de Marruecos, Polonia y España, así como uno de Bélgica, Yibuti, Indonesia, Irlanda, Mozambique, Nepal, Nigeria, Noruega, Ruanda, Arabia Saudí, Serbia, Eslovenia, Somalia, Sudán, Togo, Uganda y Yemen.
El avión, un Boeing 737-800 MAX, despegó a las 08:38 hora local del Aeropuerto Internacional Bole de Addis Abeba y perdió contacto a las 08:44 horas. La aeronave se estrelló cerca de la localidad de Bishoftu, a unos 45 kilómetros de la capital etíope de Addis Abeba, dijo la aerolínea en un comunicado.
El avión había llegado proveniente de Johannesburgo, Sudáfrica, casi tres horas antes, dijo Gebremariam.
"Acababa de llegar esta mañana proveniente de Johannesburgo y arribó a Addis Abeba sin observaciones y fue enviado sin observaciones", indicó.
"Era un avión limpio. Era un avión completamente nuevo... no tenía ningún problema de carácter técnico", dijo Gebremariam. "La revisión de mantenimiento de rutina no reveló ningún problema", agregó.
"En este momento no podemos determinar la causa del accidente", dijo.
El avión, que fue adquirido por la línea aérea etíope en noviembre pasado, sólo había estado en servicio cuatro meses, y había volado más de 1.200 horas hasta el desplome de hoy, de acuerdo con la aerolínea.
El capitán del vuelo, Yared Mulugeta, había trabajado con la aerolínea desde el 2010, agregó Gebremariam. "Es un piloto senior con más de 8.000 horas de vuelo", dijo el director general.
"Hoy es un día muy triste y trágico para todos nosotros", afirmó Gebremariam.