El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instruyó este sábado a todo el tren ejecutivo de su país hacer todos los esfuerzos para garantizar el acceso a varios servicios vitales en medio del apagón más extenso de la historia contemporánea de Venezuela.
Desde el pasado jueves, a las 17:00 hora local, se suscitó un evento irregular que afectó significativamente el área de generación de la principal hidroeléctrica de ese país suramericano.
Maduro explicó que, pese a varios esfuerzos hechos por su gobierno, no se ha podido restablecer de manera definitiva el servicio; el país permanece a oscuras durante la noche de este sábado.
Detalló que hoy, cerca del mediodía, cuando ya su gobierno había logrado reconectar la electricidad en un 70 % del territorio, fue perpetrado otro ataque cibernético que hizo que se perdiera la recuperación eléctrica del país suramericano.
"He dado instrucciones para garantizar el abastecimiento nacional de todos los productos que el pueblo necesita y garantizar la activación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a partir del lunes que viene de manera masiva y total".
Los CLAP en Venezuela son un dispositivo de distribución de alimentos mediante el cual el gobierno abastece a millones de familias.
Maduro agregó que dio "instrucciones para garantizar y seguir garantizando la asistencia a los hospitales y a todos los servicios de salud".
Detalló que el gobierno venezolano ha dispuesto de varias plantas eléctricas para fortalecer los planes de contingencia de todos los centros de salud del país.
Además informó que el Gobierno va a procurar mecanismos para dotar de agua a la población, disponiendo "camiones cisternas de todos los sistemas privados y públicos para llevarle al pueblo toda el agua necesaria para su subsistencia"
Maduro destacó una consigna surgida de la movilización popular que se desarrolló hoy en Caracas: "amor y resistencia venciendo la injerencia" y la gritó a coros con sus simpatizantes.
Definió el "sabotaje eléctrico" que padeció su país como "inusual y extraordinario", e informó que se han tomado todas las medidas para seguir recuperando el servicio.
Convocó a su pueblo a una "fase de resistencia activa" y a tener "paciencia y conciencia", así como esperar el momento "en que logremos liberar de los ataques a la industria eléctrica".