El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy redoblar esfuerzos para proteger y promover los derechos, la dignidad y el liderazgo de las mujeres.
La igualdad de género y los derechos de las mujeres son fundamentales para el progreso mundial en paz, seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible, dijo Guterres en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer observado el 8 de marzo.
"Vivimos en un mundo dominado por hombres con una cultura dominada por hombres. Sólo cuando veamos los derechos de las mujeres como nuestro objetivo común, una ruta hacia un cambio que beneficie a todos, podremos empezar a equilibrar la balanza", dijo.
Aumentar el número de mujeres que tomen decisiones es fundamental, dijo Guterres, quien agregó que, actualmente, Naciones Unidas tiene el número más elevado de mujeres en niveles administrativos altos y que se seguirá construyendo sobre este avance.
Pero las mujeres aún enfrentan importantes obstáculos para tener acceso al poder y ejercerlo. De acuerdo con el Banco Mundial, sólo seis economías otorgan a mujeres y hombres derechos legales iguales en áreas que afectan su trabajo, señaló.
"Si la actual tendencia continúa se requerirán 170 años para cerrar la brecha de género económica", dijo.
"Necesitamos redoblar esfuerzos para proteger y promover los derechos, la dignidad y el liderazgo de las mujeres. No debemos ceder el terreno ganado a lo largo de décadas y debemos impulsar un cambio rotundo, rápido y radical", dijo el jefe de la ONU.
"Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio" es el tema del Día Internacional de la Mujer de este año.
Guterres dijo que las mujeres que toman decisiones en áreas como diseño urbano, transporte y servicios públicos pueden incrementar el acceso de las mujeres, prevenir el acoso y la violencia y mejorar la calidad de vida de todos.
La innovación y la tecnología son un reflejo de las personas que las generan. La subrepresentación y falta de retención de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y diseño debe ser motivo de preocupación para todos, agregó.