- El Índice Nacional de Precios al Productor también se desacelera y sube la confianza al consumidor
Siguiendo la tendencia de la inflación subyacente que continúa con una trayectoria a la baja, llegando a 4.00% desde 4.05% en julio, la buena noticia es que la inflación general de agosto fue de 4.99% anual y por primera vez en cinco meses disminuyó, desde 5.57% en julio, mientras que el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) se desaceleró a 4.93% desde 5.43% y el índice de Confianza al Consumidor se ubicó en 47.6 puntos, 0.5 por arriba de julio y el mayor desde febrero de 2019.
Ernesto Madrid
El incremento, de este último dato, se explica por la mejoría en la percepción respecto a la situación económica actual del país (+1.2 puntos), la posibilidad de comprar bienes durables (+o.9 puntos), la situación económica espera para el hogar un año adelante (0.7 puntos) y la situación esperada por el país (+0.1 puntos), sin embargo, disminuyó la evaluación respecto a la situación económica actual del hogar (-0.1 puntos).
En lo que respecta al INPP este indicador, se había incrementado consistentemente en los últimos meses, desacelerándose en agosto en 0.34% para ubicarse en 4.99% sin embargo aún está por arriba de su promedio histórico de 4.47% por lo que se podría situar en 7.4% mensual anualizado a agosto (8.6% en julio) cediendo después de seis meses al alza.
En lo que respecta a la inflación general, en agosto de 2024 fue de 4.99% anual y por primera vez en cinco meses disminuyó, desde 5.57% en julio. La inflación subyacente continúa con una trayectoria a la baja, llegando a 4.00% desde 4.05% en julio, lo que indudablemente, abre un paréntesis para que el Banco de México, siga ajustando a la baja, sus tasas de interés, en su próxima reunión del próximo 26 de septiembre.
La mayor variación anual la muestran las frutas y verduras, dentro de los agropecuarios, con un incremento de 12.61%, seguidas por los energéticos, con 7.91% anual, solo que, la inflación general y subyacente se mantuvieron por arriba del límite superior de 4.00% del rango de variabilidad de Banxico desde marzo de 2021. Desde entonces, en agosto de 2024 la inflación subyacente se encontró dentro del rango por primera vez, lo cual, para la junta de gobierno de Banxico, es un indicador viable.
Es decir, que la variación mensual del INPC respondió, en gran medida, a que los mayores precios de mercancías alimenticias y vivienda fueron parcialmente compensados por la caída significativa en precios de frutas y verduras, por lo que, los analistas de Citibanamex proyectan que la inflación general mantenga una tendencia a la baja y cierre 2024 en 4.4% anual.