El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió hoy a los servicios de seguridad del país impulsar la cooperación con sus homólogos extranjeros en el combate del terrorismo.
"No importa cómo evolucionen nuestras relaciones actuales con ciertos países, Rusia siempre estará abierta a (combatir) el terrorismo internacional, un desafío común para toda la humanidad", dijo Putin en una reunión de oficiales de alto nivel del Servicios Federal de Seguridad (SFS) ruso.
Los servicios de seguridad rusos básicamente deben coordinar esfuerzos con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y con la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), dijo Putin.
El presidente elogió el éxito del SFS para prevenir los delitos de redes y grupos terroristas.
El número de incidentes terroristas disminuyó a nueve en 2018, a diferencia de los 997 de 10 años antes, mientras que la cantidad de ataques terroristas evitados siguió siendo alta, alrededor de 20 al año, en los últimos tres años, señaló Putin.
Por lo tanto, las fuerzas de seguridad rusas deben usar métodos nuevos para descubrir las amenazas terroristas, identificar a los reclutadores y cómplices de los terroristas, bloquear su fuente de armas y dinero y detener las actividades de propaganda de los radicales y extremistas en internet.
En la reunión, Putin enfatizó la importancia de incrementar la seguridad de los recursos de información nacional y eliminar sin demora los ataques cibernéticos contra instituciones del Gobierno, las corporaciones estatales, los operadores de telecomunicaciones y las compañías grandes.
También elogió el trabajo de las agencias de contrainteligencia rusas, que pusieron fin a las actividades de 129 integrantes de servicios de inteligencia extranjeros y de 465 agentes reclutados.