El 5 de marzo, el primer ministro Li Keqiang señaló en su informe sobre la labor del gobierno que, en el último año, la diplomacia con características chinas ha alcanzado nuevos logros y se ha fortalecido el vínculo de solidaridad y cooperación entre China y los países en vía de desarrollo.
Ante estos logros, Qiu Xiaoqi, miembro del Comité Nacional de la CCPPCh y embajador de China en México, no escondió su profunda satisfacción. Recientemente, concedió una entrevista para China.org en la que se presentó la oportunidad de conversar con él sobre las relaciones entre China y México.
En 2013, el Presidente Xi Jinping realizó una visita de estado a México en la que los dos jefes de estado anunciaron que promoverían las relaciones bilaterales entre ambas naciones para convertirla en una asociación estratégica integral. Aunque Qiu se desempeña como embajador en México desde este año, ha sido testigo durante los últimos cinco años del rápido y destacado desarrollo de China y México en diversos campos como la política, la economía, la cultura, la ciencia y la tecnología y la educación. “Ambas partes comparten un profundo sentimiento: las actuales relaciones chino-mexicanas están en su mejor momento histórico”, aseguró Qiu Xiaoqi.
El embajador enfatizó que México es un importante país en vía de desarrollo y una economía emergente representativa. Las buenas relaciones entre China y México son en realidad la personificación y el epítome de las buenas relaciones entre China y los países de América Latina. En los últimos años, las relaciones entre China y los países latinoamericanos solo ha reportado continuo progreso; la confianza política mutua entre ambas partes se ha fortalecido aún más y se ha mantenido una cooperación muy estrecha en una serie de problemáticas internacionales de gran importancia.
Por otra parte, en términos de comercio, las dos partes también se han embarcado en una amplia cooperación pragmática. Qiu aseguró en la entrevista que China es el primer o segundo socio comercial de una gran parte de países latinoamericanos. En la actualidad, la inversión de China en América Latina ha superado los 200 mil millones de dólares; la cooperación involucra construcción de infraestructura, energía, manufactura y muchos otros campos. “Hemos construido muchos proyectos a gran escala en América Latina, incluidas autopistas, centrales hidroeléctricas, puertos, aeropuertos, etc.
Muchos países de América Latina cuentan con abundantes recursos y energía, en estos años, nuestra cooperación en estos campos ha sido muy fluida y ha dado buenos resultados para ambas partes. También hay algunos países latinoamericanos como México y Brasil que tienen un nivel de fabricación relativamente alto. Por lo tanto, hemos cooperado en el campo de la fabricación industrial durante muchos años porque nuestros socios también nos invitan a invertir.”
Por último, los intercambios y la cooperación en el campo cultural también están avanzando constantemente. Qiu señaló que China realiza una serie de intercambios culturales importantes cada año en América Latina. En 2017 se celebraron en docenas de países de América Latina actividades de intercambio cultural China-América Latina y la respuesta fue abrumadora. El embajador hizo hincapié en que estos intercambios culturales despiertan el sentimiento de hermandad entre los dos pueblos, profundizan el entendimiento mutuo y sientan las bases de la voluntad pública para una cooperación mutuamente beneficiosa.