En la base del cráter Gale de Marte, en donde existió un lago hace unos 3.500 millones de años, el vehículo explorador "Curiosity" de la NASA encontró nitratos, formas de nitrógeno esenciales para la vida y la habitabilidad como la conocemos en el planeta Tierra, pues a partir de ellos se forma el ADN.
Así lo informaron hoy, en rueda de prensa, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la NASA, quienes presentaron los más recientes resultados del "Curiosity", que pisa suelo marciano desde 2012.
El doctor Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, encabezó el trabajo junto con 29 expertos internacionales que reconstruyeron con estos datos la historia del nitrógeno en el pasado del planeta rojo.
Los científicos analizaron 14 rocas y encontraron que en los sedimentos lacustres más antiguos se presentan las concentraciones más altas de nitratos, mientras que en los más recientes hay una menor cantidad.
"Creemos que las concentraciones de nitratos disminuyeron debido a un cambio en la química atmosférica", explicó Navarro, coinvestigador del robot "Curiosity".
Ese cambio pudo haber traído consecuencias drásticas para la vida marciana, si alguna vez existió, como la adquisición de la habilidad de transformar el nitrógeno atmosférico en sus propios nutrientes nitrogenados, o provocar una crisis de nitrógeno que condujera a la extinción.
"En los estratos más antiguos hay mayor cantidad de nitrógeno, que era útil para que se pudieran alimentar las comunidades microbianas que existieron en el lago del cráter Gale, pero conforme transcurrió el tiempo, ese nitrógeno, que era aportado por las colisiones de asteroides, empezó a disminuir afectando el suministro para esos organismos", expuso Navarro.
Por lo pronto, por primera vez se tienen un análisis estratigráfico de la concentración de nitraros en rocas lacustres del lago del cráter Gale, que da información de la evolución de nitrógeno en Marte.
"Curiosity" fue enviado a Marte con la misión de recopilar datos sobre su geología y el clima, así como preparar el aterrizaje de humanos.
Con este objetivo, el robot realiza varios experimentos científicos, incluida la perforación de la roca.