• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

EL ‘MANOTAZO’ A LAS TASAS EN EU ¿SERÍA LA MISMA TENDENCIA EN MEXICO?

La inflación sigue poniendo en jaque las economías mundiales ya que entre ayer y hoy Estados Unidos subió su tasa en 75 puntos base por cuarta ocasión consecutiva y el banco de Inglaterra incrementó su tasa referencial en tres cuartos de punto para ubicarla en 3% cuya tendencia podría ser la misma en México con un alza de entre 50 y 75 pb el próximo 10 de noviembre cuando se reúna la junta de gobierno del Banco de México.

Por: Ernesto Madrid

En el caso de nuestro vecino del norte la Reserva Federal dejó en claro que las alzas al referencial continuarán hasta lograr la meta de inflación y explicaron que tomaran el ‘daño’ que la medida causa en la economía en futuras reuniones.

Con ello, el rango del referencial se ubica en 3.75-4%, un nivel que no se veía desde hace casi 15 años, cuando la tasa de interés ubicó en 4.25 por ciento sin embargo la inflación en EU no da señales de ceder: en septiembre, el índice de precios al consumidor se ubicó en 8.2 en comparación con el mismo mes, pero de 2021. A tasa mensual, los precios aumentaron 0.4 por ciento de agosto a septiembre.

El factor sigue siendo la guerra de Rusia en Ucrania que seguirá creando riesgos para la economía global y para la inflación, puntos a los que los gobiernos mundiales están dando un puntual seguimiento.

Como en Inglaterra, que este jueves su banco central elevo sus tasas interés en 3% por lo mismo, pero además por las políticas económicas de la ex primer ministra Liz Truss que ha provocado una inflación a consumidores a niveles no vistos en 40 años y cuyo incremento de tasas no fue suficiente para apuntalar a la libra.

Contrario a lo que sucedió en México que el peso logró revaluarse frente al dólar este miércoles que Fed aumento su tasa y vivió sus mejores momentos al cotizar hasta en 19.50 por dólar, lo cual pude ser sólo temporal.

De ahí que el Banco de México pueda asumir una posición similar, pero con el atenuante de que empiece a ser más cauteloso en sus incrementos de tasas de interés ya que hay dos factores interesantes en el escenario.

El primero, que, al encontrarse en fases distintas del ciclo económico con presiones inflacionarias muy diferentes, Banxico podría considerar la posibilidad de desacoplar sus aumentos a la tasa de interés con los de la Reserva Federal.

Además, porque las alzas a las tasas de interés no solucionan del todo el problema de crisis alimentaria e inflación que se vive y los países de América Latina por lo que no se deben tratar de igualar la política de Estados Unidos ya estarían “matando la economía” fue lo que alertó el premio nobel en la materia, Joseph Stiglitz, al plantear los efectos en cadena que trae consigo el alza de tasas de interés como lo es la deuda.

Y el segundo punto, planteado también por el mismo especialista, porque se advierte un cambio en las estructuras de la economía global en este siglo, en el que todo se mueve hacia el sector servicios y la economía basada en conocimiento lo cual da señales de que está llegando a su fin el neoliberalismo.

“Este conjunto de ideas está muerta. No solamente en América Latina, sino en Estados Unidos”, y destacó la importancia de que los países obtengan valor agregado a partir de sus recursos naturales como puede ser el litio y plantear un nuevo modelo económico basado en la redistribución y en una “predistribución” en relación con la concentración de empresas en ciertos sectores, expuso el Nobel de Economía 2001.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90