• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

ACTIVIDAD INDUSTRIAL CAE POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO

También la capacidad de las plantas utilizada en septiembre disminuyó

Por: Ernesto Madrid

Como resultado en la disminución de (-)0.26% en las manufacturas, donde la fabricación de equipo de transporte retrocedió (-)2.89%, el sector minero que disminuyó (-)1.20% ante las caídas en los servicios relacionados con la minería y la extracción de petróleo y gas de (-)3.4% y (-)1.0%, respectivamente, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de septiembre cayó (-)0.24% mensual, luego de haber retrocedido (-)0.20% en agosto.

En paralelo, la industria de la construcción aumentó 0.21%, impulsada por el 1.4% en los trabajos especializados y de 0.9% en obras de ingeniería civil que dicho de otra forma y bajo un análisis anual de Citibanamex, la actividad industrial total avanzó 4.29%, hilando 18 meses de aumentos anuales.

En sus apartados y por componentes, las manufacturas crecieron 8.3% anual, mientras la minería y la construcción cayeron (-)1.8% y (-)3.3%, respectivamente con lo que los resultados de la actividad industrial son regresivos y muestran niveles inferiores a los prepandemia, luego de rebasarlos parcialmente en julio.

Por lo que tanto el sector de la minería como el de la construcción se mantienen rezagados, especialmente este último y las manufactureras se han colocado por arriba de los niveles previos a la COVID-19 desde febrero de 2021 por lo que los especialistas consideran importante que la actividad siga desacelerándose en los siguientes meses como inercia de la actividad económica global.

Por otra parte, también la capacidad de las plantas utilizada en septiembre disminuyó de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) ya que en septiembre y con cifras ajustadas a estacionalidad, el personal ocupado aumentó 0.2% mensual (1.5% anual).

En contraste, tanto las remuneraciones medias reales como las horas trabajadas aumentaron, 1.2% y 0.3%, respectivamente (3.0 y 1.9% anual, en ese mismo orden). En resumen, esto indica que la capacidad de planta utilizada se ubicó en 82.2%, desde 82.9% en agosto y 81.6% en julio que, por subsector, resalta la capacidad de planta utilizada en la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, que llegó a 95.8%, máximo histórico desde 2013, cuando se inició el registro de estas cifras.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90