"No te preocupes por ser víctima de un secuestro. Si quisiera hacer algo y pierdes el contacto con amigos y familiares, la policía me encontraría en poco tiempo".
Zhang Daqiang (seudónimo), un conductor de taxi de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, en el este de China, bromea con sus pasajeros mientras conduce su automóvil en las autopistas elevadas donde una cámara tras otra conforman una gigantesca red de seguridad.
“El cerebro de la ciudad inteligente está ahí. Está en todas partes”, agregó el chofer.
Hangzhou, la urbe más inteligente de China, es la primera en establecer un "Cerebro de ciudad inteligente" y se espera que lidere a la nación en el proceso de digitalización.
Zheng Yijiong, la primera policía china en dirigir el tráfico con inteligencia artificial, frente al denominado “Cerebro de la ciudad” en Hangzhou, provincia de Zhejiang.
Un objetivo mayor
Zhejiang busca construir un centro de innovación científica digital con impacto global y convertirse en un núcleo comercial y financiero con nuevos modelos emergentes. La provincia también estará a la vanguardia en la nación con distritos piloto de desarrollo digital, anunció Gao Xingfu, vicegobernador provincial de Zhejiang, en la Conferencia sobre Ciberseguridad del Lago del Oeste en Hangzhou el 20 de abril.
Los ingresos de la economía digital en lo que respecta a su valor añadido en Zhejiang superaron los 554 800 millones de yuanes el año pasado, un 13,1 % más que en 2017, lo que equivale al 9,9 % del PIB provincial. Su producción y el valor de su rendimiento integrado representaron el 40 % del PIB total. Para el 2022, se espera que su valor agregado crezca más del 50 %, explicó Gao.
El proyecto “Cerebro de la ciudad” vio la luz por primera vez en 2016, esto dio pie a que la urbe contará con la ayuda de grandes datos e inteligencia artificial para manejar la circulación vial y la seguridad pública.
"Es realmente útil", dijo Zhang. “Antes había muchos embotellamientos. Ahora, el dispositivo inteligente alivia el intenso tráfico en las carreteras con la desviación de su flujo".
Gracias al centro de inteligencia artificial de Alibaba, que ofrece análisis en tiempo real de los semáforos en 128 intersecciones y brinda consejos para un tráfico fluido, el tiempo de espera es menor en el orden del 15,3 % en un área de ensayo de más de 9 millones de residentes. En autopistas elevadas, existe un recorte de 4,6 minutos. La precisión es del 92 % en los informes de accidentes viales, lo cual ayuda considerablemente a mejorar la eficiencia de la policía de tránsito.
En seguridad pública, de acuerdo con Tecnologías Dahua, el proyecto de ciudad segura de la compañía en un distrito de Hangzhou entre 2015 y 2018 arrojó una serie de resultados fructíferos, incluido el incremento de la tasa de casos cerrados sobre delitos contra la propiedad, de 5,67 % a 72,30 %, lo que ha elevado el nivel de inteligencia policial y sus usos prácticos.
Ciberseguridad como núcleo
“Si bien la influencia de las ciudades inteligentes es mayor en todo el país, es cada vez más importante abordar los riesgos de la seguridad cibernética que aparecen con la creación de este tipo de urbes. En los llamados “cerebros de ciudades inteligentes”, necesitamos que estas sean además seguras y ahí entra a tallar la inteligencia artificial, la nube, el internet de las cosas, los grandes datos y las cadenas de bloque”, señaló Fan Yuan, presidente de Información Tecnológica Anheng de Hangzhou al equipo de redes sociales del Diario del Pueblo al margen de la cumbre.
Las empresas privadas de ciberseguridad pasan por su mejor momento en China, por la decisión de la nación de reforzar su poder en defensa informática, comentó Fan, e hizo un llamado a todas las partes involucradas para que sean más creativas e innovadoras en los servicios prestados en el campo.
Asimismo, anunció en la conferencia que la firma ahora cuenta con una cámara de vigilancia especial con un chip de seguridad del internet de las cosas, que al parecer no solo la protege contra la piratería, sino también está al tanto de la situación de seguridad del sistema.
Dahua, por otro lado, también ha puesto en marcha medidas técnicas y de protección para velar por la seguridad de los datos, lo que incluye obligar a los instaladores a iniciar dispositivos con contraseñas nuevas y complejas a fin de reducir el riesgo de ataques al sistema, indicó un empleado a la prensa durante la reunión.