Lista para el 2022, con base en varias investigaciones científicas
El plan de China, de involucrar a la comunidad internacional en sus misiones espaciales para una investigación conjunta, demuestra su determinación de mejorar todavía más la cooperación mundial en proyectos de este campo, según señaló la directora de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior. Esto incluye la apertura de su futura estación a otros países, especialmente a los de en vías de desarrollo.
La estación espacial china, operativa en 2022, será la primera abierta a todos los estados miembros de la ONU para vuelos tripulados y exploración. Brindará apoyo a los estudios sobre astronomía, ciencias de la vida espacial, biotecnología, física fundamental de microgravedad y ciencia de materiales espaciales.
"El año pasado, anunciamos oportunidades para que todos los estados miembros de la ONU propongan experimentos en el recinto espacial”, señaló Simonetta Di Pippo, directora de la agencia. "Hemos recibido más de 40 propuestas antes de la fecha límite establecida. Anunciaremos a los ganadores posiblemente a fines de junio después del examen respectivo". Di Pippo ofreció las declaraciones al margen del cuarto Día Espacial de China el 24 de abril, con motivo del aniversario del primer lanzamiento satelital del país en 1970.
Por su parte, Pakistán pretende enviar a uno de sus astronautas a la estación china en 2022, indicó el miércoles Amer Nadeem, presidente de la Comisión de Investigación del Espacio y la Atmósfera Superior de Pakistán, tras la ceremonia de inauguración de la fecha en Changsha, provincia de Hunan.
"Esperamos que el acuerdo pertinente se firme muy pronto. Seleccionaremos a los candidatos según el convenio, luego ellos irán a China para capacitarse en ciertos aspectos”, adelantó Nadeem y añadió que Pakistán y China seguirán cooperando en el futuro en varios proyectos espaciales sobre redes satelitales.
El módulo central contará con 16 contenedores experimentales y 2 cápsulas de laboratorio, más una plataforma extravehicular. Cada uno de ellos servirá como sala de ensayos y los astronautas podrán actualizarlos y reemplazarlos. Además, una cápsula con un gran telescopio óptico volará en la misma órbita que la estación, según un informe de la agencia de noticias Xinhua, citando el Centro de Tecnología e Ingeniería para la Utilización del Espacio de la Academia de Ciencias de China el miércoles.
Di Pippo sostuvo que permitir el acceso a la estación a todos, especialmente a los países en desarrollo y emergentes, es un buen ejemplo de la voluntad de China de mejorar la cooperación internacional en el rubro.
"Además, la agencia acaba de firmar un acuerdo marco con China, que permite a los estados miembros de la ONU participar en sus misiones científicas de exploración del sistema solar, oportunidad que reunirá a científicos de todo el planeta y con ello traerá innovación”, resaltó.
El satélite meteorológico, diseñado y construido por especialistas chinos y franceses, ya comenzó a enviar datos sobre el viento y las olas del océano después de que un cohete chino lo enviara a órbita en octubre. La información asiste a los científicos en la comprensión del cambio climático, dijo Lionel Suchet, director de operaciones del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia.
"En 2021, Francia y China planean lanzar un satélite astronómico para profundizar los conocimientos sobre la onda gravitacional", anunció Suchet. "El espacio es nuestro futuro, tenemos que avanzar juntos", enfatizó.