- El peso se aprecia poco y la economía con debilidad ante incertidumbre
Ante un panorama más ‘optimista’ de la inflación en México y tras el recorte que la Fed hizo de su referencial la semana pasada, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) aplico un tercer recorte a sus tasas de interés de 25 puntos base para ubicarse en 10.50% lo que provocó ánimo en el peso mexicano que se apreció 0.44%, según datos de Bloomberg dejándolo en alrededor del 19.55.
Ernesto Madrid
No obstante, la actividad económica de México muestra claros signos de debilidad ante la elevada incertidumbre lo cual se confirmó con el dato del segundo trimestre de 2024, que para los analistas de Citibanamex prevalecerá, como también lo hará un menor dinamismo de la demanda interna, especialmente la inversión, como consecuencia del entorno de mayor incertidumbre relacionado con las políticas de las nuevas administraciones de México y EUA, y recortes a la inversión pública.
Por lo anterior, estiman que el crecimiento del PIB de 2024 en 1.3% y de 0.8% en 2025 y el peso mexicano seguirá viviendo episodios de elevada volatilidad y depreciación lo quedo demostrado, posterior a las elecciones que llevo al tipo de cambio ha depreciado significativamente y ha registrado elevada volatilidad, sobre todo relacionada con noticias políticas por lo que lo especialistas anticipan que cerrará en 19.7 y 20.4 para 2025.
Sin duda, la próxima presidenta de México tendrá un reto importante, como lo es fortalecer las finanzas públicas que se han deteriorado a medida que el gasto ha aumentado más rápido que los ingresos por lo que, para mantener las finanzas públicas en una ruta sostenible, es decir, estabilizar la deuda pública como porcentaje del PIB, es necesario disminuir el déficit, han señalado diversos especialistas y si la SHCP no presenta una propuesta de consolidación fiscal en el Paquete Fiscal 2025 creíble, aumentarían los riesgos para la calificación soberana del país en el mediano plazo.
Por lo pronto, en el comunicado de la Junta de Gobierno de Banxico, advierten que ha condiciones para seguir bajando las tasas de interés y “Hacia adelante, prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”, apuntó.
Lo cierto es que a las 12:55 horas, la depreciación del peso mexicano ante el dólar era de 0.09%, según datos de Bloomberg. Esto llevó al tipo de cambio a las 19.66 unidades, 2 centavos más que el dato de cierre anterior y unos minutos después de conocer el dato de tasas de interés, a las 13:10 horas, el tipo de cambio mejoró en 0.23%, por lo que se ubicó en las 19.59 unidades.
Al menudeo, el dólar inicia este jueves a la venta en 20.13 pesos, mientras que a la compra es de 19.05 pesos por cada billete verde en un entorno en que Banxico mejoró levemente sus pronósticos inflacionarios, pues ahora espera que el nivel de los precios se ubique en 5.1% en el tercer trimestre, cuando su previsión anterior era de 5.2%, mientras que calcula que cerrará este año en 4.3%.