• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

TASAS DE INTERES POR LAS NUBES ¿CÓMO AFECTA A SU BOLSILLO?

Por tercera vez consecutiva el Banco de México aplicó un alza de 75 puntos base a las tasas de interés, en línea con lo esperado por el mercado y una ‘copia’ de lo que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos, hace algunos días.

Por: Ernesto Madrid

Así, el referencial alcanzó un nuevo récord al ubicarse en 9.25% desde 8.5% en el que se encontraba lo que nunca había ocurrido desde que se adoptó este instrumento en 2008.

Esta decisión fue tomada por unanimidad por la Junta de Gobierno de Banxico ante “los mayores retos para la conducción de la política monetaria -y- ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico”.

De ’paso’ el instituto central actualizó al alza su pronóstico sobre cómo cerrará la inflación este año y señaló que el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) terminará este 2022 en un nivel de 8.6%, 50 puntos base más que su pronóstico previo (8.1 por ciento).

En éste contexto y de acuerdo a los especialistas Banxico tiene que seguir mostrando contundencia para tratar de mitigar las presiones inflacionarias, por lo que el Banco Central adelantó que evaluará ajustar la magnitud de los aumentos a las tasas de interés con base en las circunstancias que prevalezcan.

Hay que recordar que en la primera quincena de septiembre, la inflación general se ubicó en 8.76% con lo que hila 37 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banxico (3 por ciento +/- un punto porcentual).

LO QUE HACE MANO HACE LA TRAS
Hace unos días el Banco Central de EU elevó su tasa en esa magnitud, de 75 puntos base su referencial llevándolo al rango de 3 a 3.25 por ciento, su nivel más alto desde 2008 lo que implica que la Fed influyó en la decisión de Banxico, ya que especialistas coinciden que la autoridad monetaria mexicana debe mantener un diferencial de tasas “atractivo” que evite volatilidad en el tipo de cambio, ya que es uno de los principales canales de transmisión de la política monetaria.

Al respecto Ernesto O’Farrill presidente de Bursamétrica destacó que “Banxico no puede relajarse; tiene que mantener el diferencial de 600 puntos base con la Fed” con el fin de mantener el atractivo en los bonos gubernamentales y estabilizar la cotización del peso frente al dólar y por lo qué es muy probable que, es probable que, para el primer trimestre de 2023, la Fed suba la tasa al rango del 4.75 a 5 por ciento, por lo que Banxico tendría que llevar la tasa hasta 11 por ciento.

¿CÓMO AFECTARÁ SU BOLSILLO?
Bueno si usted está pensando en adquirir una tarjeta de crédito para sortear las deudas o pedir un crédito bancario para comprar un inmueble, debe tener en cuenta los altos intereses que te serán cobrados.

“Los créditos al consumo normalmente son los que más resienten el alza de tasas de Banxico, porque son los que están más fijos a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE)”, de acuerdo con especialistas.
Si Banxico eleva su tasa, el costo del dinero se encarece, es decir, si tú deseas contratar un crédito con alguna institución financiera, te va a ‘costar’ más fondearte.

Las alzas que ha realizado Banxico desde el año pasado se reflejan principalmente en los créditos al consumo; los hipotecarios, y para bienes duraderos, como los automóviles.