• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

SUBEN NIVELES DE CORRUPCIÓN E INSEGURIDAD EN MÉXICO

En niveles de países africanos pobres o envueltos en violencia, México ocupa el lugar 135 de 139 entre las naciones más corruptas del mundo, según el ranking del World Justice Project (WJP), mientras que en materia de inseguridad durante septiembre, 64.5% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.

Por: Ernesto Madrid

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía (INEGI) en la primera quincena de dicho mes de 2021, el porcentaje de la votación por ciudad fue el siguiente: Fresnillo, 94.3%; Ciudad Obregón, 92.5%; Irapuato, 91.7%; Coatzacoalcos, 89%; Naucalpan, 88.3%, y Zacatecas, 86.1%.

Con base en el reporte, este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a los registrados en septiembre de 2020 y junio de 2021, que fueron de 67.8 y 66.6%, respectivamente.

En particular, 75% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 68.7% en el transporte público, 61.4% en el banco y 56.2% en las calles que habitualmente usa.

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (Nuevo León), Benito Juárez (Ciudad de México), Los Cabos (Baja California Sur), La Paz (BCS), San Nicolás de los Garza (Nuevo León) y Saltillo (Coahuila), con 14.5, 21.8, 22.2, 27.3, 28.6 y 29.5%, en ese orden.

Además, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos con respecto de junio de 2021: ocho tuvieron reducciones y seis incrementaron. La percepción de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres con 69.1%, mientras que para los hombres fue de 58.8%.

En cuanto a víctimas de violencia en el entorno familiar, la encuesta arrojó que 7.5% de los hogares experimentó alguna situación de violencia de tal naturaleza entre enero y septiembre de 2021. En el mismo periodo, se estima que 6.4% de la población de 18 años y más fue violentada en el ámbito del hogar. Para las mujeres este porcentaje fue de 7.2%, mientras que en hombres fue de 5.4%.

CORRUPCION
Luego de darse a conocer que en el ranking de The World Justice Project ubica a México como el quinto país peor ubicado en corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, de acuerdo con datos de su administración, “ya no hay la corrupción que imperaba hace poco, eso ya se terminó”.

Al ser cuestionado en Palacio Nacional sobre esta medición en la que la organización ubica a nuestra país en el lugar 135 de 139 en el ranking de Ausencia de Corrupción, el mandatario respondió que la situación ha cambiado respecto a lo que sucedía anteriormente.

“Depende de la fuente, hay que ver qué opinión real tiene la gente, a ver cómo se mide. Puedo garantizar que en México ya no hay la corrupción que imperaba hace poco, eso ya se terminó. Hemos avanzado mucho y la gente lo percibe de esa forma, de acuerdo con nuestros datos, para ser honestos”, dijo.

De acuerdo con The World Justice Project, en la medición México está sólo por arriba de Uganda, Camerún, Camboya y la República Democrática del Congo, aunque destaca que esta medición se refiere sobre a la calificación que reciben los legisladores del país.