Más del 70 por ciento de los empleos realizados por trabajadoras en Inglaterra están en riesgo de ser automatizados o asumidos por robots, señala hoy un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).
Además, 15,7 por ciento de las empleadas jóvenes, de entre 20 y 24 años, también podrían perder su empleo por la automatización, señala la ONS.
El nuevo análisis muestra que alrededor de 1,5 millones de empleos en Inglaterra están en un riesgo elevado de que algunas de sus funciones y tareas sean automatizadas en el futuro. Pero ahora es posible que el impacto de la automatización sobre la mano de obra sea ligeramente menor que lo temido en 2011.
Las tres ocupaciones con la mayor probabilidad de automatización son meseros y meseras, surtidores de estantes y ocupaciones básicas de ventas, todos ellos poco especializados o rutinarios, de acuerdo con el estudio.
Las tres ocupaciones altamente especializadas con el menor riesgo de automatización son las de profesionales médicos, profesionales de enseñanza de educación superior y de altos profesionales de centros educativos.
El riesgo de automatización de empleos disminuye cuando las trabajadoras envejecen y es el menor para las trabajadoras de entre 35 y 39 años de edad. Sólo 1,3 por ciento de las personas en ese grupo de edad desempeñan las funciones de mayor riesgo de automatización, indica la ONS.
La ONS señaló que de los 20 millones de empleos evaluados, la proporción de empleos en un riesgo elevado de automatización disminuyó ligeramente entre 2011 y 2017, de 8,1 por ciento a 7,4 por ciento.
La ONS dice que la automatización involucra sustituir las tareas realizadas actualmente por trabajadoras con tecnología, que puede incluir programas de computación, algoritmos o hasta robots.
"Las razones exactas para la disminución en la proporción de papeles en mayor riesgo de automatización no están claras, aunque es posible que la automatización de algunos empleos ya haya ocurrido", señala la ONS, que pone como ejemplo a los sistemas de autopago en los supermercados.