• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

EN PLENA COPA MUNDIAL EL ‘CUAU’ SE ANOTA SU PRIMER LUGAR

Por paradójico que parezca y a cuatro años del gobierno del ‘Cuau’ en el estado de Morelos la violencia se recrudece y en pleno mundial consigue ocupar el primer lugar a nivel nacional en secuestro (con 22 casos en octubre); en robo a banco (con un total de 19 reportes) y en despojo que acumula mil 64 incidencias.

Por: Ernesto Madrid
Lo anterior de acuerdo con cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y en el entendido de que se había propuesto eficientar la Seguridad Pública en el estado, pero resulta que desde hace tiempo la entidad se ha convertido, además, en una de las regiones con las tasas más altas de asesinatos de mujeres. De acuerdo con los números, Morelos es tercer lugar (por debajo de Colima y Nuevo León) en feminicidio, con 27 casos.

Pero además en este mismo nivel están el robo a negocio con 2 mil 16 delitos reportados; los delitos por homicidio doloso, del cual suma 866 carpetas de investigación, así como en el de violación con 495 registros que ubican a la entidad en el cuarto lugar nacional.

Por si fuera poco, en el hurto de autopartes registra 896 incidencias, detrás de la Ciudad de México y Aguascalientes y de robo a vehículo acumula 3 mil 543 delitos cometidos, situando a la entidad en segundo lugar, sólo por debajo de Baja California.

Entre los detalles de las cifras esta el hecho de que este año se hizo viral una fotografía en la que aparece Cuauhtémoc Blanco con tres presuntos líderes criminales de Morelos, Irving Eduardo Solano El Profe, jefe de plaza del CJNG; Homero Figueroa Meza La Tripa, líder de Los Tlahuicas, y Raymundo Isidro Castro El Ray, líder del CJNG asesinado en 2019 dentro del Cereso del municipio de Xochitepec.

Lo interesante del caso es que La Tripa se mantiene al mando de la operación de las pipas y las tomas clandestinas de agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), incluso se presume que desde la CESP se le brinda protección y hasta información privilegiada para combatir a líderes de otras bandas criminales, de acuerdo con información difundida por un diario nacional.

Por supuesto están las justificaciones de las autoridades estatales que dicen que “la inseguridad en el estado es provocada por la disputa entre 14 grupos criminales que se ‘pelean’ el dominio de Morelos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos y el Cártel del Noreste (CDN)”.

Pero la realidad hecha por tierra cualquier postura del gobierno del estado ya que en lo que va noviembre se han cometido 72 asesinatos que, sumados a los meses que lo anteceden, Morelos acumula 939 muertes violentas, apenas 96 casos menos de los registrados al finalizar 2021, con mil 35 muertes.
Dicho de otra forma, la tasa de violencia por cada 100 mil habitantes pasó de 34.87 delitos por cada 100 mil habitantes en 2018 (ocupando el séptimo sitio) a 40.6 en 2022, colocando al estado en el quinto lugar nacional, según el SNSP, así el detalle.