• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

ESTAMOS CRECIENDO ‘COMO LO PREDIJE EN V’ AMLO

Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que se está creciendo como lo predijo en otras ocasiones, la recuperación está siendo en forma de 'V' tras la caída derivada de la pandemia de COVID-19.

Por: Ernesto Madrid

"Vamos el día de hoy a ocupar tiempo, poco tiempo, para dar una buena noticia al pueblo de México, informarles que de conformidad con los datos presentados por el Inegi anoche, estamos ya creciendo, es decir, nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una 'V'", indicó en la conferencia matutina.

Durante enero de este año destacó, se crearon un total de 68 mil 955 empleos, mientras que en febrero se sumaron 123 mil; en tanto, los efectos de la pandemia comenzaron a verse en marzo, cuando se perdieron 130 mil. En abril reconoció, fue el peor mes para el empleo, pues se perdieron 55 mil 247.

Debido a que hubo caídas durante mayo y junio, el segundo trimestre fue el más difícil para el país.

"Y todavía en julio perdemos 3 mil (empleos formales). Pero ya en agosto, conforme a lo que estimamos, recuperamos 92 mil 390. En septiembre, 113 mil 850. El trimestre que se está midiendo por el Inegi es el de julio, agosto, septiembre. El último trimestre del año va a ser octubre, noviembre, diciembre. Ese dato lo vamos a tener en enero", indicó.

No obstante, apuntó que hasta el 28 de octubre ha habido una recuperación de 211 mil trabajos.

"Si esto se mantiene así, va a significar el número de empleos creados, producidos, generados, más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro", aseguró.

El resurgimiento de la economía coincide con el anunció del Gobierno en octubre de un nuevo paquete de inversión con la Iniciativa Privada de 39 proyectos por un monto de 297 mil millones de pesos, de los cuales siete ya están en marcha en donde están incluidos el energético que recibiría un paquete adicional el próximo mes de noviembre.

PERO ¿Y UN REBROTE?

Al respecto cabe recordar que en ese escenario, el Gobierno federal prevé que el nuevo freno infligido a la economía nacional no será tan impactante como en marzo, de acuerdo a lo que Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

“A diferencia de marzo y abril, ya contamos con más sectores esenciales, entre los que se incluyen la fabricación de vehículos, minería y construcción”, sostuvo en aquella ocasión.

Sin embargo, este rebrote amenaza a una economía que, pese a los avances en los últimos meses, da señales de una nueva desaceleración.

No hay que perder de vista que en la última actualización del semáforo epidemiológico, solo una entidad está en la fase de máximo riesgo (Chihuahua), pero Coahuila, Durango y Nuevo León están cerca de pasar a ese nivel.

Además Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control Enfermedades (Cenaprece), advirtió que además de esas entidades, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas presentan “datos claros de rebrote”.

Esto ya es una realidad en Europa, en donde Francia, España y Alemania han tenido que regresar al confinamiento después de registrar números de casos superiores incluso a los vistos al inicio de la pandemia. De hecho, España aprobó extender un estado de emergencia hasta mayo de 2021.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90