Ahora resulta que Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del actual presidente de la República, tiene contratos con la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y otras instituciones del Gobierno Federal, por un monto de 365 millones de pesos (mdp), de acuerdo a una investigación especial del programa Latinus.us que encabeza Carlos Loret de Mola.
Por: Ernesto Madrid
Ahora resulta que Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del actual presidente de la República, tiene contratos con la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y otras instituciones del Gobierno Federal, por un monto de 365 millones de pesos (mdp), de acuerdo a una investigación especial del programa Latinus.us que encabeza Carlos Loret de Mola.
Sin embargo cuando la directora de esferanoticias.com Marta Obeso le cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto no sólo minimizo, el asunto y al periodista que exhibió la investigación especial, sino que uso la burla para evadir la denuncia y respondió que el “le pertenece al pueblo de México” y recordó su decálogo anticorrupción donde resaltó que no se hace responsable de familiares, hijos, amigos, cuñados, hermanos, hermanas, primas, primos y cualquier familiar que este coludido con actos de corrupción, incluso dejo en claro, “no los recibo ni en las oficinas”.
Pero la investigación es contundente ya que de acuerdo a la información obtenida vía transparencia señala que Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., propiedad de la prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, ganó en 2020, tres contratos con PEMEX, para realizar el “servicio de análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de corrientes de hidrocarburos y productos químicos en sistemas de procesos en instalaciones de PEP, Región Norte”, todo por un total de 133 mdp.
Reveló que el área requirente fue la Coordinación de Abastecimiento para Exploración y Producción de PEMEX, a través de la Subgerencia de Procura de Logística Marina y la Superintendencia de Contratación de Logística Marina.
Lo curioso del caso es que la propuesta para el contrato número 648220804, fue realizada por Movilab, en conjunto con Química Apolo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, Gamatek y Litoral Laboratorios Industriales, esta última empresa propiedad de la prima hermana de jefe del ejecutivo federal.
Pero además, la compañía de la familiar de López Obrador, ya había ganado, el año pasado, un contrato (el número 648819810) vigente hasta diciembre del 2022, por 231 mdp, cuya propuesta fue realizada en conjunto con las empresas Marinsa de México y Maren Marine Energy, para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la Península de Yucatán, revela la investigación.
Además de los contratos con PEMEX, la prima hermana del político tabasqueño ha recibido contratos por menor monto, sin concurso, ni licitación, del Instituto Mexicano del Petróleo, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (análisis de agua tratada y lodos, número de contrato ASA-CME-ADJ-005-19), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Durante la última década, de acuerdo a la investigación de Latinus, la empresa fundada en 2006 -de la cual la prima hermana del mandatario nacional es apoderada y representante legal-, con sede en Campeche y dedicada al análisis químico de aguas e hidrocarburos, ha brindado servicios al Gobierno Federal, así como a los estados de Tabasco y Campeche.
Felipa Guadalupe Obrador Olán es hija Esteban Obrador González, hermano de la madre del actual presidente de la República. En 2012, la prima hermana de Andrés Manuel López Obrador fue candidata a la Presidencia Municipal de Ciudad del Carmen en Campeche, por la coalición formada entre los partidos Morena y del Trabajo (PT), pero no gano.
Latinus también encontró que la prima hermana del presidente y su hija, Elena Hernández Obrador, tienen dos hoteles de lujo de ecoturismo en medio de la selva: el Winika Alterra y el Winika Hábitat, ambos cerca de Palenque, en Chiapas, por donde se está construyendo precisamente el Tren Maya, un valor agregado para los negocios de familia.