• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

AMLO a favor de que se preserve y promueva la medicina tradicional indigenista

El Presidente de México se comprometió a revisar el proyecto de Decreto mediante el cual se busca certificar a quienes cuentan con el reconocimiento de los pueblos originarios.

Andrés Manuel López Obrador solicitará a los titulares de las secretarías de Gobernación y Salud que revisen el proyecto de Decreto que discutirán en breve los legisladores y que confunde los términos Medicina Tradicional, Medicina Tradicional Indigenista y Medicina Tradicional Complementaria, representando un riesgo para médicos tradicionales indigenistas pueden seguir haciendo su labor en beneficio de los habitantes de pueblos originarios.

Durante la conferencia de prensa de este jueves 14 de octubre, la periodista Marta Obeso planteó esta inconformidad ante el Jefe del Ejecutivo, quien luego de reconocer la importante labor que hizo los llamados "curanderos", se comprometió a revisar dicha iniciativa.

También te invitamos a leer: Vislumbran riesgos en la Regulación de la Medicina Tradicional en México

"Estoy a favor de que se permita la conservación y que se promueva el uso de la medicina tradicional, porque es una tradición y es eficaz, me consta ...", dijo López Obrador ante los representantes de los medios de comunicación que asisten a la mañanera .

A continuación de comparte la versión estenográfica:

Marta Obeso : Buenos días, soy Marta Obeso, de  Esfera Noticias  y de la revista  Naturopatía .

Estamos en octubre, que es el mes de la identidad de los pueblos originarios ya mí me gustaría exponerle que sabemos que el Tratado de Libre Comercio indica que es patentable el conocimiento escrito y de transmisión oral, de esta forma que los médicos tradicionales indigenistas, los que llamamos curanderos, que están en las comunidades más alejadas de la República cumpliendo este servicio de asistencia de salud de primer nivel se ven amenazados con el objeto de limitar estos procesos que ellos aplican, y en muchas ocasiones hasta de forma gratuita, para salvar las vidas de las personas de escasos recursos.

Yo le quiero preguntar, señor presidente: ¿existe en su gobierno una previsión para proteger este conocimiento ancestral y que no se patente el conocimiento que ocupan los médicos tradicionales indigenistas, los llamados curanderos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Sí, lo está haciendo el IMSS-Bienestar, tienen un programa especial con este propósito y lo está haciendo la Secretaría de Salud a través de la subsecretaría que tiene a su cargo el doctor Hugo López-Gatell.

Vamos a informar sobre lo que nos estás planteando, ofrezco eso. Pedirles a ellos -hoy vamos a tener una reunión- que nos preparen un informe.

Y el tratado no va a afectar; al contrario. Yo celebro la actitud del presidente Biden, de la vicepresidenta Kamala Harris, ahora declarando el día de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios.

La verdad, me dio mucho gusto el acuerdo que suscribió el presidente Biden, las declaraciones de la vicepresidenta, porque esto es apenas una mínima parte de lo que merecen los pueblos originarios, del reconocimiento a sus grandes civilizaciones, culturas que fueron menospreciadas, pisoteadas en los últimos 500 años y que son culturas que vienen de lejos.

El día de antier puse un  Face , a ver si no está. Pero ya lo hecho tiempo el presidente Biden como la vicepresidenta, y es un reconocimiento a las grandes civilizaciones, a las grandes culturas de América, porque no es como se pensó durante mucho ¿no ?, que América existe a partir del llamado descubrimiento de 1492 o 1519 o 1521, hace 500 años, no, no, la cultura olmeca data de mil 500 años antes de Cristo.

No sé si… Miren esto, esto es Calakmul, miren la belleza. No sé si lo pueden ampliar. Miren este mural, 300 años antes de Cristo.

Miren, es un mercado maya. Estamos hablando de mil 800 años antes de que llegaran los europeos, antes de que se diera la invasión, mil 800 años antes esto. ¿Y qué ?, ¿esto no es arte? Es de la época de los griegos, de Atenas, esa es la grandeza de México.

Entonces, me dio mucho gusto que el gobierno estadounidense hiciera este reconocimiento a las culturas mesoamericanas y también la denuncia de los abusos, como lo hizo la vicepresidenta. ¿No tendrás el de la vicepresidenta Kamala Harris?

Cómo se nos va a olvidar de que en el periodo de la Colonia se traían esclavos de África en embarcaciones, que morían cientos, miles, que vivían sometidos, no sólo en Mesoamérica, en las islas del Caribe en México, con cepos, con cadenas , la esclavitud en Estados Unidos, cómo olvidar eso, es un asunto de la memoria histórica.

Entonces, por eso no me preocupa, porque hay una actitud de parte del gobierno estadounidense y lo mismo del gobierno de Canadá para que no se afecten nada a las comunidades indígenas.

Marta Obeso:  Fíjese, presidente, qué importante lo que usted acaba de decir y qué bueno que no le preocupe; pero a mí me gustaría también recordarle que hay una iniciativa, un proyecto de decreto del 21 de abril de este año en donde se propone legislar el tema de salud en cuanto a medicina tradicional indigenista.

Este proyecto de ley pretende específicamente certificar a los médicos indigenistas. Si bien es cierto, señor presidente que hay que diferenciar entre la medicina tradicional indigenista y la medicina tradicional y complementaria, en este proyecto de ley están confusos los términos.

Y la pregunta es: ¿usted podría apoyar a estos médicos tradicionales indigenistas que han manifestado su rechazo total a este proyecto de ley para que se revise ahora sí que minuciosamente y no se apruebe como está ahorita?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Sí, sí. Le voy a pedir al secretario de Gobernación y también al secretario de Salud, al doctor Alcocer, que lo vea, si les parece.

Marta Obeso:  Sí, y si me lo permite, a mí me gustaría darle seguimiento con Jesús Ramírez para poder entrevistar a los titulares.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Sí.

Marta Obeso:  Y, finalmente, señor presidente, también le quiero destacar que, en la Secretaría de Educación Pública, en el de Conocer, en la dirección de Conocer, ya existe un proceso de certificación para médicos tradicionales indigenistas que también han rechazado los médicos tradicionales. Entonces, también valdría la pena revisar esto de una vez.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Sí, yo estoy a favor de que se permita la conservación y que se promueva el uso de la medicina tradicional, porque es una tradición y es eficaz, me consta. Yo en el campo he visto cómo los curanderos tradicionales curan a quienes los muerde la culebra, los pica la culebra, con hierbas y le salvan la vida a la gente, porque los atienden pronto, pronto, pronto; saben qué hierbas y le dan sus pócimas, su torniquete, le abren la herida para sacarle el veneno, saben perfectamente; es más, me ha tocado verlo.

Marta Obeso:  A mí también, por eso es esta pregunta.

Muchas gracias, señor presidente.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA:  Lo de Kamala Harris.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Ah sí. No, pues está muy fuerte, no lo voy a leer, sí está fuerte.

'Marcaron el comienzo de una ola de devastación para las naciones tribales, perpetraron violencia -está hablando de los invasores- robaron tierras y propagaron enfermedades. No debemos rehuir este pasado vergonzoso y debemos arrojar luz sobre él y hacer todo lo posible para abordar el impacto del pasado en las comunidades nativas de hoy.

'Y se declaró, el presidente Biden emitió el viernes la primera proclamación presidencial del Día de los Pueblos Indígenas en Estados Unidos, buscando reenfocar la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.'

Entonces, sí, vemos la iniciativa.

 

 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90