• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Jorge Alcocer ofrece reunión de trabajo con representantes de la Medicina Tradicional

El martes 6 de abril, después de tres meses de que el presidente de México pidiera al titular de la Secretaría de Salud hacer una evaluación de los logros obtenidos a lo largo de 20 años por el titular de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Salud, esto es lo que respindió:

Por: Dr. Enrique Acuña*

JORGE ALCOCER VARELA: Con mucho gusto. Con permiso, señor presidente.

En efecto, esto es, les informo y respondo a la solicitud de la periodista Marta Obeso. El doctor Jorge Alejandro Almaguer González, de quien pidieron la opinión, como titular de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Salud, se incorporó a colaborar en la Dirección General de Promoción de la Salud a mitad de 2021 debido a la reestructuración de la secretaría.

  • De acuerdo a su opinión El doctor Jorge Alejandro Almaguer González se desempeña correctamente en su puesto, pero en nuestra opinión fundada en investigaciones sobre su desempeño no realiza las funciones para las que fue contratado pues no hay constancia publica de sus logros y acuerdos en beneficio de la medicina tradicional y se le premia con un doble cargo: Titular de Medicina Tradicional y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Salud y Colaborador en la Dirección General de Promoción de la Salud. Mientras se escatiman los derechos laborales de médicos tradicionales y ni siquiera se reconocen que tienen un puesto en los servicios ampliados de la secretaria de salud, por lo que no tienen prestaciones sociales.

También te recomendamos leer: 

Un mero vestigio emblemático de la reforma del 2001, la DMTDI de la SSA

Les puedo informar que se incorporó para dar una visión de pertinencia cultural en salud a las políticas públicas que se proponen desde esta dirección general. Y también que con su equipo ha participado en forma activa y correcta en diversas reuniones de trabajo sobre partería tradicional, el plan de justicia del pueblo yaqui y la recuperación de la dieta tradicional mexicana como la dieta de la milpa.

  • En dónde está el documento donde plasma su visión cultural de la salud, que referencias a investigaciones realizo, a que comunidades fue a consultar, se sabe o no si realizo estudios etnográficos sobre culturalidad o interculturalidad de los pueblos indígenas, que fundamenten su visión, porque no se trata de plasmar visiones personales particulares, se trata desde nuestra opinión de fundamentar lo que decimos que hacemos.

No sólo es opinión de unos cuantos, sino también está avalada lo siguiente por el director Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, y por el maestro Adelfo Regino, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que precisan:

‘La forma y actitud del trabajo del doctor Almaguer y su equipo siempre ha sido en un ambiente de cordialidad, respeto y una buena actitud de servicio a sus colaboradores a nivel nacional, dando puntual seguimiento a las acciones encomendadas, aún con las dificultades que la pandemia ha representado.’

  • El tema no es las cartas de recomendación del doctor Jorge Alejandro Almaguer González, o si es cordial y amable, el tema es encontrar los fundamentos de las acciones y sus consecuencias en beneficios observables que realiza un funcionario y los hechos que sustentan su ejercicio al frente de la Dirección Medicina Tradicional y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Salud.

Con su incorporación a esta dirección general se están cambiando algunas de las acciones de las cuales él es, pues si no es experto, ha sido continuamente ocupado en este tan importante camino que llevará a que la medicina tradicional se recupere; de hecho, desde el cambio de su nombre, porque es necesario que también esto se considere como un elemento, como debe ser, como se está buscando y como dictan las normas más importantes de salud en nuestro país: con riqueza cultural.

  • Creo se esquiva hacer un análisis imparcial y objetivo, hablar de su buena actitud a su desempeño requiero algo más que la opinión personal: requiere documentar el desempeño con evidencias, y que esos más de 20 años al frente de esa dirección reporten beneficios, y es justamente lo que no se ve, no se aprecia en las comunidades de los pueblos originarios, sabemos que para el desarrollo con justicia social y económica de los pueblos originarios, hace falta algo más que lo que pueda aportar la Dirección Medicina Tradicional y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Salud, pero el aporte de su gestión es difícil de encontrar, no se ha reflejado en beneficios cuantificables:
  1. ¿Cuantos médicos, parteras, hueseros, hierberos han ocupado u ocupan una plaza en el sistema nacional de salud?
  2. ¿Porque no se han creado los perfiles laborales de medicina tradicional en la secretaria de salud, y en consecuencia contratar a quien cumpla con esos perfiles?
  3. ¿Qué beneficios tangibles ha aportado esa visión de interculturalidad a los pueblos indígenas, donde opera la secretaria de salud?
  4. ¿Cómo la dirección de Medicina Tradicional ha defendido los derechos humanos de abuelos defensores del conocimiento ancestral?

Esa es la información que le traigo desde hace dos, tres semanas, digo, dos, tres meses ya, pero no habíamos tenido esa oportunidad integral.

Muchas gracias...

PREGUNTA: ¿Eso quiere decir que va a permanecer en el puesto el resto del sexenio?

JORGE ALCOCER VARELA: Sí, no hay algún cambio. Y ayer en la tarde, todavía atento a la posibilidad de que hoy nos comunicamos, hablé con el doctor Cortés y me dijo: ‘No, sigue trabajando y estamos adecuando algunas de sus acciones.’

  • ¿A qué acciones se refiere? Podemos acaso inferir que está adecuando su mal manejo al frente de su dirección, y ¿cómo las está adecuando?, ¿hay un programa institucional de la dirección de Medicina Tradicional que pueda consultarse? y este consensado entre las comunidades de la medicina tradicional, ¿cuándo se iniciaron las consultas, donde se están realizando los foros? eso es acaso lo que nos plantean para el resto del sexenio.

INTERVENCIÓN: Y a la falta de seguimiento de acuerdos de foros realizados por esta dirección, ¿cómo se le da seguimiento? los representantes de los pueblos originarios es lo que han señalado.

Y, sobre todo, un estudio que hay de unas investigadoras, Susana Guzmán Rosas, donde dicen que no se ha avanzado en la implementación de políticas públicas sustantivas para fortalecer la medicina alternativa de México.

JORGE ALCOCER VARELA: Sí, respeto esa opinión, la debemos considerar y le pido yo en continuación que nos las haga llegar para poderlas desde luego también tomar en cuenta, puesto que ha tenido una historia y está todo esto recabado en una persona que, si me consta directamente, que informa, informa puntualmente, como está la normatividad en este caso.

  • Una investigación no es una opinión hay fundamentos de lo que se enuncia y se denuncia, la historia de anécdotas, en la historia personal, no dan lugar a una evaluación imparcial de su desempeño, al frente de la Dirección Medicina Tradicional y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Salud.  Y es lo que queremos una evaluación imparcial de su desempeño.

Pero lo hacemos con mucho gusto, tratando, desde luego de mejorar este aspecto tan importante que en la alimentación de los mexicanos es fundamental y que lo estamos trabajando en otro contexto también.

INTERVENCIÓN: Y había un asunto, una denuncia de abuso laboral de don Atanasio Vázquez Lucas, de 84 años de edad, que trabaja en los Servicios Ampliados de Amealco, en Querétaro.

JORGE ALCOCER VARELA: Sí, esto también. Rápidamente, esta nota informativa es un poco complicada, porque el señor y otras personas que solicitan apoyo no tienen para comunicación de inmediato, que lo pedí yo, un teléfono, una situación, inclusive de domicilio, y sí solicito o solicitamos que este señor Atanasio Vázquez Lucas, de 84 años de edad, no se le quiere jubilar.

Pero hay elementos que valdría la pena comunicar, platicar con él. Él es de origen ñähñu otomí y presta sus servicios como personal eventual de la rama paramédica con el puesto de Medicina Tradicional también en el centro de salud ya referido. Desempeña tareas importantes de huesero, sobador y atiende a personas de los municipios de Amealco y Tolimán.

Sin embargo, tan él como la partera, el otro sahumador, el hierbero, el responsable y otros no tienen prestaciones sociales porque no tienen un puesto. Tuvieron la oportunidad, a él, al señor en especial de que fuese incorporado al Seguro Social, pero no hay constancia hasta ahora y le pedí también el apoyo del maestro, del director general del Seguro Social para que me dieran un poco más de información, la están buscando, pero no hay ningún registro que lo hubiera hecho ya partícipe del Seguro para lo cual se podría tener el seguimiento. No es no querer jubilarlo, sino no está en las condiciones de un trabajador que lo pudiera tener.

También te puede interesa leer: 

Centros de Salud explotan a médicos tradicionales

INTERLOCUTORA: Efectivamente, desde que están trabajando en este sistema de servicio ampliado de la Secretaría de Salud no han sido contratados debidamente para tener las prestaciones de ley que merecen estos abuelos ancestrales que prestan su conocimiento, tanto hueseros como, sahumadores, la partera también.

O sea, es un problema que precisamente deriva de esta dirección de Medicina Tradicional que no ha defendido los derechos humanos de abuelos defensores del conocimiento ancestral, señor secretario.

JORGE ALCOCER VARELA: Seguro que tenemos la convicción de darle seguimiento a esto con lo que ya le mencioné. No es para nada hacerlo a un lado, sino tenerlo siempre presente con mucho gusto. Pero esta la información que le puedo tener.

Al termino de la reunión u a sugerencia del Presidente de México, el Secretario de Salud ofreció a la periodista Marta Obeso, encabezar una reunión de trabajo en la que se puedan analizar estas observaciones y hacer una verdadera evaluación de la urgencia de cambiar al titular de la Dirección de Medicina Tradiciona y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud.

*Director de la Mesa de Investigación de la Confederación Mundial de Medicina Integrativa, Tradicional, Complementaria y Educación en Salus (COFEMITES)

 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90