Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Hermosillo, Sonora (IN).- Los libros de texto no tienen sesgo ideológico, aseguró el secretario de Educación y Cultura en Sonora.
Aarón Grageda Bustamante destacó que la Nueva Escuela Mexicana cumple con los lineamientos del Artículo 3° Constitucional y de disposiciones internacionales en educación como lo establece la Unesco.
Apuntó que en la elaboración de los nuevos libros de texto, se contó con la mayor consulta de docentes en México.
Resaltó que existen retos y desafíos que enfrentarán los docentes, como en cada proceso de transformación y reformas educativas en México.
Este 28 de agosto se inician las clases y la entrega de libros de texto que concluirá el mes de octubre.
Grageda Bustamante precisó que "todo el mundo entramos con la Nueva Escuela Mexicana el 28 de agosto".
Indicó que "estamos muy contentos porque los nuevos libros de texto vienen en un paquete muy profundo que no se tenía desde hace décadas".
Precisó que "este complejo sistema de la Reforma Educativa no solamente son los libros de texto".
Describió que además "son las becas 'Benito Juárez', 'Escuela es Nuestra' y la 'Red Verificación de Magisterio'; es decir, un componente real y no estrictamente administrativo".
El secretario de Educación y Cultura descartó que los libros de texto tengan contenido político o ideológico.
Planteó que habrá material de apoyo que se entregará de manera gratuita.
Insistió que en todo momento se busca proteger los derechos de la niñez y adolescencia en México.
Por ejemplo, el tema de la sexualidad se debe conocer porque México es un país donde a diario se registran 2 mil partos de madres adolescentes.
Expuso que se aborda "el funcionamiento de procesos como la menstruación, el funcionamiento de procesos de erección y el funcionamiento de la eyaculación".
Lo anterior, "a través de elementos llevados a nivel de taller para la comprensión, cuidado y protección de la salud reproductiva de los niños y niñas" en México.
Dijo además que "una de las grandes innovaciones de la Nueva Escuela Mexicana, es precisamente las trayectorias escolares en donde ayudamos mucho a través de una secuenciación de conocimientos, reforzamiento del modelo educativo".
Agregó que "se va a trabajar en proyectos integradores en donde no solamente vas a conocer la raíz cuadrada, sino que vas a integrarlo en proyectos que le den el significado muy diverso".
En tanto, la Asociación Estatal de Padres de Familia inició con la revisión del contenido de los nuevos libros de texto de Educación Básica en Sonora.
En este nuevo Ciclo Escolar 2023-2024, las materias de Lengua materna, Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia y Geografía, serán sustituidas por cuatro campos formativos:
Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; De lo Humano y lo Comunitario.
Desde el lunes, un grupo de especialistas en Educación, Pedagogía, Psicología Infantil y padres de familia, revisan el contenido del material didáctico de la Nueva Escuela Mexicana.
El viernes, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) hizo entrega de los libros al grupo de revisión.
El material didáctico en revisión son libros de texto de Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Primaria.
Al respecto, Cecilio Luna Salazar, expresó que esperan que "en el transcurso de la semana nos puedan brindar los de Quinto y Sexto, Primero, Segundo y Tercero de Secundaria".
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia recordó que el viernes la SEC hizo entrega del material didáctico para la revisión de su contenido.
Añadió que con esta revisión se busca "la referencia del anterior con el libro actual".
Explicó que "nos vamos a apegar a las cuestiones psicológicas y pedagógicas que deben de tomarse en cuenta porque muchas veces uno se puede asustar con una situación, con una imagen del tema a abordar".
También que harán las observaciones en cuanto al lenguaje y contenidos apropiados para cada grado.
En caso de encontrar alguna observación, la harán llegar a la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora.
El 13 de julio, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició la distribución de más de 3 millones de libros de texto gratuitos en Sonora.
Aarón Grageda Bustamante, titular de la SEC, declaró que “el libro de texto gratuito es la herramienta más importante del proceso educativo para nuestros docentes.
Agregó que "vamos a concluir con este trabajo y poder hacer de este ejercicio una práctica de fortalecimiento educativo, como nos lo ha encomendado la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya”.
Precisó que en los municipios donde operan delegaciones regionales de la SEC, "personal de guardia trabajará en la distribución del material bibliográfico en las distintas comunidades que pertenecen a su área de influencia".
Por su parte, madres y padres de familia expresaron su rechazo a la Nueva Escuela Mexicana.
La señora Patricia Ortega consideró "más ambigua y carente que nunca la educación pública en México".
Cuestionó que "¿hasta cuándo terminaremos de abrir los ojos y hacer algo para frenar esto".
Agregó que "está clarísimo que nuestro querido México está en decadencia en muchos sentidos y ahora se pretende que el poco casi nulo nivel educativo, acabe de esta manera?".
"¿Cuándo dejaremos de ser tan indiferentes?", señala.
Expone además que "se quedaron cortos con la reseña del contenido de los nuevos libros de texto".
Calificó de "indignante, triste y frustrante lo que les espera a nuestros niños, si no hacemos nada al respecto".
Pidió que "ojalá se den el tiempo de analizarlos, docentes padres de familia, todavía estamos a tiempo".
Para el señor Jorge Ramírez "resulta un retroceso de más de 60 años esta Nueva Escuela Mexicana".
Lamenta que "ya no sólo el Internet ni la telefonía celular distraen a nuestros hijos, ahora ya no tendrán Matemáticas ni Español".
Además, "los niños de hoy ya no razonan ni ejercitan su mente, ahora solamente pasarán de recreo en recreo sin un verdadero aprendizaje".
En este sentido, pidió que "saquen las manos los políticos de la educación pública en México".
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no retirará los libros con el nuevo contenido.
La polémica que ha genetado entorno a la Nueva Escuela Mexicana inicia con la eliminación de la materia de Matematicas.
Apenas el lunes, el Juzgado federal dio un plazo de 24 horas a la Secretaría de Educación Pública para el rediseño de los libros de texto gratuito.
La jueza Yadira Mena del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, expuso que “las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución referente a la suspensión definitiva dictada en autos”.
La juez argumentó que la medida "busca garantizar el contenido pedagógico acorde con el interés superior de la infancia, así como con los objetivos democráticos y de formación académica".
En caso de que nuevamente se venza el plazo establecido, la jueza evaluará si presenta imputaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR).