Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias/Reportaje Especial
La Asociación Estatal de Padres de Familia inició con la revisión del contenido de los nuevos libros de texto de Educación Básica en Sonora.
En este nuevo Ciclo Escolar 2023-2024, las materias de Lengua materna, Español; Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia y Geografía, serán sustituidas por cuatro campos formativos:
Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; De lo Humano y lo Comunitario.
La revisión
Este medio binacional Irreverente Noticias consignó en este Reportaje Especial que desde el lunes un grupo de especialistas en Educación, Pedagogía, Psicología Infantil y padres de familia, revisan el contenido del material didáctico de la Nueva Escuela Mexicana.
Además, que el viernes la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) hizo entrega de los libros al grupo de revisión.
El material didáctico en revisión son libros de texto de Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Primaria.
Al respecto, Cecilio Luna Salazar, expresó que esperan que "en el transcurso de la semana nos puedan brindar los de Quinto y Sexto, Primero, Segundo y Tercero de Secundaria".
Las observaciones
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia recordó que el viernes la SEC hizo entrega del material didáctico para la revisión de su contenido.
Añadió que con esta revisión se busca "la referencia del anterior con el libro actual".
Explicó que "nos vamos a apegar a las cuestiones psicológicas y pedagógicas que deben de tomarse en cuenta porque muchas veces uno se puede asustar con una situación, con una imagen del tema a abordar".
Agregó que harán las observaciones en cuanto al lenguaje y contenidos apropiados para cada grado.
En caso de encontrar alguna observación, la harán llegar a la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora.
Los libros
El 13 de julio, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició la distribución de más de 3 millones de libros de texto gratuitos en Sonora.
Aarón Grageda Bustamante, titular de la SEC, declaró que “El libro de texto gratuito es la herramienta más importante del proceso educativo para nuestros docentes"
Agregó que "vamos a concluir con este trabajo y poder hacer de este ejercicio una práctica de fortalecimiento educativo, como nos lo ha encomendado la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya”.
Precisó que en los municipios donde operan delegaciones regionales de la SEC, "personal de guardia trabajará en la distribución del material bibliográfico en las distintas comunidades que pertenecen a su área de influencia".
La extinción
Raúl Rojas González, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, señala que "Los libros de texto gratuitos para las escuelas primarias en México existen desde principios de los años sesenta".
Describe que 'en el Archivo Histórico de la Conalite (Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos) se pueden consultar las diversas ediciones que ha habido desde la generación 1960".
Indica también que "todos los hemos tenido en las manos y era siempre un momento especial cuando se nos entregaban al principio del año escolar".
En los últimos meses, "se ha criticado la desaparición tanto del libro de Matemáticas como de Español para el primer año de Primaria en la edición 2023 de los libros de texto".
Las protestas
Las protestas de especialistas y padres de familia no han tenido mayor resonancia y aparentemente la SEP impondrá su nuevo modelo educativo a rajatabla, critica Rojas González.
Lo anterior, "sin haber tratado de alcanzar antes un consenso con las diversas entidades federativas ni con los actores involucrados en la educación de los niños".
El caso del libro de Matemáticas es lamentable por muchas razones, opina.
Destaca que "lo que se pierde al desaparecer el libro de Matemáticas del Primer Grado".
Sin este libro de texto "se pierde una tradición de 63 años, a lo largo de los cuales la importancia asignada a la materia fue creciendo paulatinamente"
.
Ahora, con los nuevos libros de texto para el Primer Grado, elaborados por la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, "no hay ninguno asignado a las Matemáticas".
El rechazo
Madres y padres de familia expresaron su rechazo a la Nueva Escuela Mexicana.
La señora Patricia Ortega consideró "más ambigua y carente que nunca la Educación Pública en México".
Cuestionó que "¿hasta cuándo terminaremos de abrir los ojos y hacer algo para frenar esto".
Agregó que "está clarísimo que nuestro querido México está en decadencia en muchos sentidos y ahora se pretende que el poco casi nulo nivel educativo, acabe de esta manera?".
"¿Cuándo dejaremos de ser tan indiferentes?", señala.
Expone además que "se quedaron cortos con la reseña del contenido de los nuevos libros de texto".
Calificó de "indignante, triste y frustrante lo que les espera a nuestros niños, si no hacemos nada al respecto".
Pidió que "ojalá se den el tiempo de analizarlos, docentes padres de familia, todavía estamos a tiempo".
El retroceso
Para el señor Jorge Ramírez "resulta un retroceso de más de 60 años esta Nueva Escuela Mexicana".
Lamenta que "ya no sólo el Internet ni la telefonía celular distraen a nuestros hijos, ahora ya no tendrán Matemáticas ni Español".
Además, "los niños de hoy ya no razonan ni ejercitan su mente, ahora solamente pasarán de recreo en recreo sin un verdadero aprendizaje".
En este sentido, pidió que "saquen las manos los políticos de la educación pública en México".
La política
La llamada Nueva Escuela Mexicana se encuentra en un dilema entre la Política y la Pedagogía.
Ello con el contenido de los libros de textos del Plan de Estudios 2023-2024.
Este medio binacional Irreverente Noticias consignó que el lunes un Juzgado federal exigió a la SEP rediseñar los nuevos libros de Primaria y Secundaria a 28 días del regreso a clases en México.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no retirará los libros con el nuevo contenido.
El fraude
La polémica que ha genetado entorno a la Nueva Escuela Mexicana inicia con la eliminación de la materia de Matematicas.
Además, los nuevos libros traen un apartado dedicado a lo que llama el “Fraude electoral” de 2006.
Este apartado refiere la elección cuando perdió el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El libro señala
“La elección de 2006 fue un fraude".
Destaca que "La abierta intromisión del presidente Fox, la intensa campaña mediática contra López Obrador, el manejo parcial de los medios de comunicación, el gasto desbordante no declarado, el relleno de urnas, la alteración de actas y la manipulación de resultados le dieron el triunfo a Calderón".
El texto apunta que "El Tribunal Electoral rechazó el recuento de votos y dio por válida la elección”.
La polarización
Los nuevos libros de texto han generado contriversias por sus contenidos políticos e ideológicos que se asemejan a folletos propagandísticos.
Su contenido llama a la polarización en el manual “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro, Fase Tres”.
Aquí se pide inculcar a los alumnos la diferencia entre clases sociales.
En uno de los textos cita “Es fundamental reconocerse dentro de este sistema como uno de aquellos dos polos".
Primero "como un sujeto que forma parte de las élites hegemónicas que oprimen a los sectores marginados o como un oprimido que es miembro de una subalternidad y que posee múltiples prejuicios impuestos por el sector dominante que le impiden su crecimiento”.
El libro pide aprender desde una edad muy temprana que estas diferencias entre los miembros de la sociedad fueron creadas para poder mantener a una parte controlada.
La guillotina
En Sonora, como en el resto del país, se alzaron voces contra la Nueva Escuela Mexicana.
Maestros sonorenses consideran que "lo fatídico no es solamente que prácticamente elimina a las Matemáticas y Español de los nuevos libros de texto, sino que todo eso se incrusta en un modelo que no es pedagógico sino político".
Critican que la idea es que el maestro ya no enseñe materias específicas, sino que trabaje en proyectos con los alumnos.
Señalan que ya no hay materias, en los nuevos libros no encontramos más que fragmentos de la materia Matemáticas.
La materia de antaño ahora se llama "Saberes” destinados a ser integrados en los proyectos sociocríticos propuestos en los tres libros de proyectos.
En otras palabras, el Gobierno federal le metió "guillotina" a la educación en México.
El rediseño
Apenas el lunes, el Juzgado federal dio un plazo de 24 horas a la Secretaría de Educación Pública para el rediseño de los libros de texto gratuito.
La jueza Yadira Mena del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, expuso que “las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución referente a la suspensión definitiva dictada en autos”.
La juez argumentó que la medida "busca garantizar el contenido pedagógico acorde con el interés superior de la infancia, así como con los objetivos democráticos y de formación académica".
En este sentido, la SEP debe establecer consultas con especialistas en Educación, además de gobiernos estatales, cita.
La Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), se negó a cumplir con los ordenamientos del Juzgado federal.
En caso de que nuevamente se venza el plazo establecido, la jueza evaluará si presenta imputaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR).