• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Costa, pueblo sin ley

 
 
Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
 
"Miguel Alemán", Hermosillo (IN).- A la vista de todos, decenas de niños de entre 10 y 12 años del poblado “Miguel Alemán” inician su camino a una muerte prematura.
 
Durante una serie de reportajes y recorridos por el sector Poniente del poblado, en un lugar conocido como “La Invasión”, Irreverente Noticias pudo constatar que varios niños que rondan los 10 años de edad deambulan por las calles con las bolsitas de plástico con el “chemo” en la mano, una triste y dolorosa realidad.
 
Lo anterior, ante el desinterés, apatía y hasta complicidad de algunas autoridades y poderosos terratenientes.
 
El “Daniel”
 
"Daniel", un niño de apenas 10 años de edad, como pudo abrió los ojos cuando el reportero le preguntó qué era lo que contenía la bolsita en sus manos y sólo se limitó a contestar, sin dejar de caminar:
 
“Mi cura”.
 
Un profundo dolor, indignación, trsteza y coraje, invade a quien escribe al observar al niño.
 
Como que ríe, como que llora, como que sueña, como que suspira y como cansado, el niño sigue su camino y se pierde entre cuartos de cartón, basura, escombro.
 
Pululan los olores fétidos a drenaje, música de camionetas que pasan a medio detenerse, llantos de bebés, gritos de madres desesperadas y ladridos de perros apunto de atacar al reportero.
 
La silueta del pequeño con piel áspera y agrietada como la tierra se pierde, sin saberlo aún, hacia una muerte prematura.
 
Como él, decenas de niños más de “Miguel Alemán” se suman día a día a este cruel y devastador destino cin el consumo de crystal.
 
Víctimas de la deshumanización en las instituciones, la falta de valores, de educación, de oportunidades de empleos y de amor en las familias.
 
Mientras, personas sin escrúpulos, ambiciosos y homicidas en potencia, hacen crecer sus ganancias sin pudor alguno y sin ser molestados por nadie.
 
La impunidad
 
Ante la precaria situación económica, condición de abandono, desintegración familiar, violencia y deserción escolar en muchos de los casos, los llamados “hijos del chemo”, como los conocen, cada día son más pese a las denuncias de pobladores y maestros de las escuelas del poblado “Miguel Alemán” ante la Agencia del Ministerio Público, Comisaría, Policía Municipal y la SEC.
 
Profesores consultados por IN afirman que esta situación se agrava día a día, incluso, sostienen, los vendedores de este producto que invade los pulmones, el cerebro y el sistema nervioso de los niños, han ampliado la oferta y reducido el contenido para venderlo hasta en 5 o 10 pesos para que todos tengan acceso a su consumo.
 
Los profesores denuncian ser víctimas de amenazas por parte de estos envenenadores de niños y han solicitado presencia policíaca sin conseguirlo.
 
Sólo uno o dos rondines por semana a la salida de clases es la respuesta de las autoridades municipales.
 
La indefensión
 
Una realidad que supera la ficción es la que enfrentan decenas niños que ante el abandono de sus padres y el olvido oficial ven en el “chemo” su tabla de salvación ante la adversidad producto de la exclusión social, la violencia familiar, la marginación y la corrupción.
 
La deserción escolar cada día crece, la violencia familiar se recrudece, la falta de empleo pulula, la marginación se reproduce, las enfermedades se propagan y la impunidad se apodera de las conciencias de algunos poderosos que no ven, ni hablan ni oyen.
 
La venta de niñas y niños con el argumento de “usos y costumbres” de algunos padres de familia, es otra dolorosa realidad que genera indignación y enciende los focos rojos en una región donde más de 60 mil habitantes sufren los embates de la pobreza extrema en Sonora.
 
La desolación se adueña de la infancia en este pedazo de tierra donde los distribuidores de drogas, traficantes de personas y poderosos terratenientes convierten al “Miguel Alemán” en un pueblo sin ley.
 
Inminente, inundación 
 
 Habitantes del "Truinfito", "Pichoneras" y "Trinidad Sánchez Leya", temen otra inundación por lluvias de verano que cada año deja tragedias qué lamentar en "Miguel Alemán".
 
Vecinos de los sectores más bajos del poblado, aseguran a este medio binacional Irreverente Noticias que son los más vulnerables y marginados de la Costa de Hermosillo.
 
Sus zonas de asentamiento se encuentran de uno y hasta 2 metros por debajo del nivel de la carretera 100 Hermosillo- Bahía de Kino.
 
Marginación
 
La pobreza extrema, falta de alimentación, empleos y servicios de salud y públicos los convierten en los sonorenses más pobres de Sonora.
 
Ello junto a las familias del Valle del Mayo y Yaqui.
 
Carecen de servicios básicos como agua potable, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, áreas verdes, pavimentación y recolección de basura.
 
Principalmente, las familias carecen de la regularización de sus terrenos en su mayoría.
 
Por ello, algunos vecinos se han visto en la necesidad de utilizar "diablitos" y colgarse de los transformadores de la CFE.
 
Carencias 
 
En años anteriores, esta situación provocó pérdidas de vidas humanas por las lluvias e inundaciones en el poblado.
 
Basureros clandestinos, aguas negras, polvo, maleza, son sólo una parte de los problemas ambientales que les produce enfermedades como ampollas en el cuerpo y llagas en la piel.
 
La falta de servicios de salud y atención médica destaca entre sus carencias.
 
Los vecinos de "El Triunfito" y más de la "Trinidad", aseguran que no cuentan con servicio de transporte público para llevar a sus enfermos a una de las dos clínicas del poblado.
 
Reclaman también la falta de aires acondicionados en las escuelas del poblado.
 
Solamente en la secundaria de "El Triunfito" son 700 alumnos, 24 aulas y sólo una cuenta con un minisplit de una tonelada.
 
Lo anterior, desde el período escolar anterior obligó a los maestros a reducir el horario escolar a 4 horas por las altas temperaturas.
 
La falta de transporte escolar es el pan de cada día.
 
Los llamados a la Secretaría de Educación y Cultura son constantes pero sin ser atendidos.
 
Señalan la falta de médicos, medicinas y ambulancias para trasladar a sus enfermos a Hermosillo.
 
El Comité Promotor del Municipio 73 trabaja con diversas dependencias del Gobierno del Estado como Cecop y del Ayuntamiento de Hermosillo como Secretaría para atender en lo posible a las familias de "Miguel Alemán".
 
El Gobierno Municipal hoy realiza esfuerzos y trabajos para la operación de pozos para proveer del servicio de agua potable a la comunidad.
 
Tragedias 
 
Los vecinos de "Trinidad" y "El Triunfito" aseveran que lo peor está por venir.
 
Como cada año, los meses de julio y agosto son mortales y trágicos para el poblado "Miguel Alemán".
 
Las intensas lluvias de verano y los caudales de agua que provienen de las partes altas, convierten a esta zona en una inmensa laguna.
 
Las inundaciones históricas provocan muerte, enfermedades, incomunicación y hambre, ya que la ayuda tarda en llegar por la falta de accesos a la zona.
 
En estos casos, el helicóptero es el medio de transporte y rescate utilizados por las autoridades de Hermosillo y Sonora.
 
La última inundación registrada fue el mes de agosto del 2022 como se muestra en las imágenes.
 
Rescate
 
Actualmente, la Unidad Estatal de Protección Civil se encuentra trabajando en los protocolos de atención, evacuación y rescate ante la inminente próxima inundación por lluvia en "Miguel  Alemán".
 
El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se reportan listos pata servir.
 
La benemérita Cruz Roja se encuentra atenta al llamado de auxilio.
 
El Departamento de Bomberos y la Unidad Municipal de Protección Civil se encuentran listos para atender los llamados  de emergencia que se presenten.
 
La sociedad en general como cada año, estará activa para tender la mano con centros de acopio.
 
En estos puntos, asociaciones civiles reúnen y recolectan víveres y agua embotellada para mitigar el dolor y la adversidad de quienes menos tienen en el poblado "Miguel Alemán".
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90