Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Vícam, Sonora (IN).- Después de 90 años, las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis recuperaron 24 objetos rituales de la colección “Maaso Koba” o Cabeza de Venado.
Los valiosos objetos por más de 90 años estuvieron bajo resguardo del Museo de la Cultura del Mundo, en Gotemburgo, Suecia.
En este hecho histórico, el Gobierno de México busca resarcir los agravios sistemáticos contra los pueblos originarios de México.
El fin de semana, la Tribu Yaqui recibió el Maaso Koba o Cabeza de Venado.
Además, 23 objetos rituales que fueron repatriados desde Suecia por intervención y solucitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las piezas ceremoniales, antiguas y sagradas para la Nación Yaqui la encabeza el Maaso Koba o Cabeza de Venado.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, expuso que desde los años 2017 y 2018, el Comité de Tratados Indios y el gobierno de Pascua Yaqui, iniciaron las gestiones ante el Museo Etnográfico de los Museos Nacionales de la Cultura del Mundo del gobierno de Suecia.
“Fue a partir de los acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, cuando el presidente López Obrador intervino de manera decisiva y se intensificaron las negociaciones con Suecia, para que se pudieran recuperar y entregar los objetos", explicó.
Las piezas son de 1930 y fueron recolectadas en Tlaxcala por investigadores suecos entre 1935 y 1937.
Lo anterior, tras el exilio de Sonora de integrantes de la Tribu Yaqui.
Ello durante el período histórico de confrontación y exterminio hacia el pueblo yaqui.
La cabeza de venado se utiliza en la Danza del Venado.
Las autoridades tradicionales recibieron un par de Téneboim o sartas de cascabeles de capullos de mariposa que se enroscan en los tobillos del danzante.
Además dos Áyam o sonajas de calabazo y un Rijutiam o cinturón-idiófono de pezuñas de venado.
También objetos ceremoniales de danza Pajkola que son dos Majka’a o máscaras, un Koyolim o cinturón de cascabeles de bronce, un Tono jisumia o textil de amarre de piernas, una Pi’isam o cobija [catalogada como rebozo] y dos Sena’asom o sonajas de madera).
A su vez de Matachines, una Sewa o corona, una Áya o sonaja roja y una Palma), Chapayecas (una Chomo o máscara de fariseo, una Ejpa o espada de madera y su Ejpa asola o cuchillo de madera).
Las piezas igual son instrumentos musicales como una Baca kucía o flauta de carrizo, un Kúba’i o tambor de doble parche, un Ba’ajiponia o tambor de agua, y un Jírukia intok bweja’i o raspador con calabazo.